Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span>Este texto nace de la preocupaci&oacute;n con que es observado el proceso de introducci&oacute;n de las denominadas &ldquo;<em>com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joan Ruè
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9074bc1448e041b4b25baaf01d2b851f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span>Este texto nace de la preocupaci&oacute;n con que es observado el proceso de introducci&oacute;n de las denominadas &ldquo;<em>competencias</em>&rdquo; en el dise&ntilde;o de las nuevas propuestas curriculares y formativas en la Educaci&oacute;n Superior , en nuestro pa&iacute;s. Dicha preocupaci&oacute;n es abordada desde una perspectiva amplia de lo que implica y lo que no implica aquel concepto, adem&aacute;s de considerar algunos de los factores involucrados en el proceso de su concreci&oacute;n en las diversas titulaciones. La tesis del texto, ilustrada en el mismo t&iacute;tulo, es que mientras una determinada concepci&oacute;n de las competencias y de su modo de implementarlas puede incrementar el grado de relevancia de la formaci&oacute;n universitaria, otra forma de concebirlas y de entender el proceso de su desarrollo en los nuevos planes de formaci&oacute;n, puede acabar, cuando menos, en un clamoroso ejercicio de irrelevancia.</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The current text has arisen from the concerns about the way how the introduction of the new frame of competences is introduced in the core of the Spanish HE curricular culture. The basic concern here is both to debate the paradigms that frame the competences model diffused around and to analyze the effects of such diffusion on curriculums and teachers behaviours. The thesis underlining here is that while we confront a relevant proposal, the way in which it can be implemented is highly relevant in producing opposite effects, those of the relevance, or instead, simply a banality. <br /></span></span></p>