Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span>Este texto nace de la preocupaci&oacute;n con que es observado el proceso de introducci&oacute;n de las denominadas &ldquo;<em>com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joan Ruè
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9074bc1448e041b4b25baaf01d2b851f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9074bc1448e041b4b25baaf01d2b851f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9074bc1448e041b4b25baaf01d2b851f2021-12-02T11:33:37ZFormar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad1887-45921887-4592https://doaj.org/article/9074bc1448e041b4b25baaf01d2b851f2011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/58https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span>Este texto nace de la preocupaci&oacute;n con que es observado el proceso de introducci&oacute;n de las denominadas &ldquo;<em>competencias</em>&rdquo; en el dise&ntilde;o de las nuevas propuestas curriculares y formativas en la Educaci&oacute;n Superior , en nuestro pa&iacute;s. Dicha preocupaci&oacute;n es abordada desde una perspectiva amplia de lo que implica y lo que no implica aquel concepto, adem&aacute;s de considerar algunos de los factores involucrados en el proceso de su concreci&oacute;n en las diversas titulaciones. La tesis del texto, ilustrada en el mismo t&iacute;tulo, es que mientras una determinada concepci&oacute;n de las competencias y de su modo de implementarlas puede incrementar el grado de relevancia de la formaci&oacute;n universitaria, otra forma de concebirlas y de entender el proceso de su desarrollo en los nuevos planes de formaci&oacute;n, puede acabar, cuando menos, en un clamoroso ejercicio de irrelevancia.</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The current text has arisen from the concerns about the way how the introduction of the new frame of competences is introduced in the core of the Spanish HE curricular culture. The basic concern here is both to debate the paradigms that frame the competences model diffused around and to analyze the effects of such diffusion on curriculums and teachers behaviours. The thesis underlining here is that while we confront a relevant proposal, the way in which it can be implemented is highly relevant in producing opposite effects, those of the relevance, or instead, simply a banality. <br /></span></span></p>Joan RuèUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 6, Iss 1, Pp 1-19 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Joan Ruè
Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span>Este texto nace de la preocupaci&oacute;n con que es observado el proceso de introducci&oacute;n de las denominadas &ldquo;<em>competencias</em>&rdquo; en el dise&ntilde;o de las nuevas propuestas curriculares y formativas en la Educaci&oacute;n Superior , en nuestro pa&iacute;s. Dicha preocupaci&oacute;n es abordada desde una perspectiva amplia de lo que implica y lo que no implica aquel concepto, adem&aacute;s de considerar algunos de los factores involucrados en el proceso de su concreci&oacute;n en las diversas titulaciones. La tesis del texto, ilustrada en el mismo t&iacute;tulo, es que mientras una determinada concepci&oacute;n de las competencias y de su modo de implementarlas puede incrementar el grado de relevancia de la formaci&oacute;n universitaria, otra forma de concebirlas y de entender el proceso de su desarrollo en los nuevos planes de formaci&oacute;n, puede acabar, cuando menos, en un clamoroso ejercicio de irrelevancia.</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The current text has arisen from the concerns about the way how the introduction of the new frame of competences is introduced in the core of the Spanish HE curricular culture. The basic concern here is both to debate the paradigms that frame the competences model diffused around and to analyze the effects of such diffusion on curriculums and teachers behaviours. The thesis underlining here is that while we confront a relevant proposal, the way in which it can be implemented is highly relevant in producing opposite effects, those of the relevance, or instead, simply a banality. <br /></span></span></p>
format article
author Joan Ruè
author_facet Joan Ruè
author_sort Joan Ruè
title Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad
title_short Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad
title_full Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad
title_fullStr Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad
title_full_unstemmed Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad
title_sort formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/9074bc1448e041b4b25baaf01d2b851f
work_keys_str_mv AT joanrue formarencompetenciasenlauniversidadentrelarelevanciaylabanalidad
_version_ 1718395832705744896