Lenguaje, realidad social y poder: John Searle
En el artículo se analiza cómo John Searle explica la instauración o la destrucción del poder convencional. El punto de partida es que la explicación de Searle se sustenta en la idea del poder convencional, entendido como un acontecimiento único que hace parte de la realidad social constituida por e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9079db5bed0e4ac59af9809b28c7fc4b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9079db5bed0e4ac59af9809b28c7fc4b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9079db5bed0e4ac59af9809b28c7fc4b2021-11-11T15:48:50ZLenguaje, realidad social y poder: John Searle1900-38032539-0279https://doaj.org/article/9079db5bed0e4ac59af9809b28c7fc4b2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265425848013https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279En el artículo se analiza cómo John Searle explica la instauración o la destrucción del poder convencional. El punto de partida es que la explicación de Searle se sustenta en la idea del poder convencional, entendido como un acontecimiento único que hace parte de la realidad social constituida por el lenguaje, lo cual permite expresar que cuando un acto de habla performativo es realizado en circunstancias apropiadas por un agente se sigue la imposición de la función de estatus al acontecimiento, la comprensión de la fuerza explicativa de las reglas constitutivas, la ejecución de poderes deónticos y la creación de un nuevo hecho institucional. No obstante, tal formulación deja por fuera la actitud de riesgo de los participantes en la creación o destrucción de los poderes que componen los hechos institucionales. Para demostrar este punto de partida, en primer lugar, se ubica el aporte filosófico de Searle sobre el lenguaje en términos de la perspectiva pragmática. En segundo lugar, se muestra que desde el lenguaje la intencionalidad colectiva impone funciones de estatus que crean formas de poderes deónticos. Para concluir, se afirma que el mantenimiento o la destrucción del poder convencional no se agota en las reglas constitutivas ni en las funciones de estatus, sino que se complementa con la actitud de riesgo desarrollarla por los participantes en el momento en que hacen uso del lenguaje. El análisis de la información recogida, mediante la reseña crítica, se realizó utilizando herramientas del enfoque metodológico reconstructivo conceptual.Nelson Jair Cuchumbé HolguínUniversidad Librearticlelenguajehechos institucionalespoderes deónticoscapacidades y actitud de riesgoSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 8, Iss 2, Pp 206-215 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
lenguaje hechos institucionales poderes deónticos capacidades y actitud de riesgo Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
lenguaje hechos institucionales poderes deónticos capacidades y actitud de riesgo Social sciences (General) H1-99 Nelson Jair Cuchumbé Holguín Lenguaje, realidad social y poder: John Searle |
description |
En el artículo se analiza cómo John Searle explica la instauración o la destrucción del poder convencional. El punto de partida es que la explicación de Searle se sustenta en la idea del poder convencional, entendido como un acontecimiento único que hace parte de la realidad social constituida por el lenguaje, lo cual permite expresar que cuando un acto de habla performativo es realizado en circunstancias apropiadas por un agente se sigue la imposición de la función de estatus al acontecimiento, la comprensión de la fuerza explicativa de las reglas constitutivas, la ejecución de poderes deónticos y la creación de un nuevo hecho institucional. No obstante, tal formulación deja por fuera la actitud de riesgo de los participantes en la creación o destrucción de los poderes que componen los hechos institucionales. Para demostrar este punto de partida, en primer lugar, se ubica el aporte filosófico de Searle sobre el lenguaje en términos de la perspectiva pragmática. En segundo lugar, se muestra que desde el lenguaje la intencionalidad colectiva impone funciones de estatus que crean formas de poderes deónticos. Para concluir, se afirma que el mantenimiento o la destrucción del poder convencional no se agota en las reglas constitutivas ni en las funciones de estatus, sino que se complementa con la actitud de riesgo desarrollarla por los participantes en el momento en que hacen uso del lenguaje. El análisis de la información recogida, mediante la reseña crítica, se realizó utilizando herramientas del enfoque metodológico reconstructivo conceptual. |
format |
article |
author |
Nelson Jair Cuchumbé Holguín |
author_facet |
Nelson Jair Cuchumbé Holguín |
author_sort |
Nelson Jair Cuchumbé Holguín |
title |
Lenguaje, realidad social y poder: John Searle |
title_short |
Lenguaje, realidad social y poder: John Searle |
title_full |
Lenguaje, realidad social y poder: John Searle |
title_fullStr |
Lenguaje, realidad social y poder: John Searle |
title_full_unstemmed |
Lenguaje, realidad social y poder: John Searle |
title_sort |
lenguaje, realidad social y poder: john searle |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/9079db5bed0e4ac59af9809b28c7fc4b |
work_keys_str_mv |
AT nelsonjaircuchumbeholguin lenguajerealidadsocialypoderjohnsearle |
_version_ |
1718433846705258496 |