Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía

<p>Con este estudio&nbsp; damos a conocer el proceso seguido en la elaboraci&oacute;n, dise&ntilde;o y validaci&oacute;n de un inventario sobre necesidades formativas del alumnado en el &ldquo;Practicum&rdquo; de Pedagog&iacute;a. Se ha realizado con la finalidad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Margarita R. Rodríguez Gallego, Antonia López Martínez, Rosario Ordóñez Sierra
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9091c7dc427b4dae94db70775501650a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Con este estudio&nbsp; damos a conocer el proceso seguido en la elaboraci&oacute;n, dise&ntilde;o y validaci&oacute;n de un inventario sobre necesidades formativas del alumnado en el &ldquo;Practicum&rdquo; de Pedagog&iacute;a. Se ha realizado con la finalidad de identificar dichas necesidades para el buen desarrollo de las pr&aacute;cticas de la titulaci&oacute;n, abarcando todos los &aacute;mbitos educativos y&nbsp; &aacute;reas (escuela, sociedad y empresa).</p><p>Este inventario se compone de 78 &iacute;tems distribuidos en las siguientes categor&iacute;as: normativa, habilidades sociales, planificaci&oacute;n/desarrollo, evaluaci&oacute;n, materiales y gesti&oacute;n, el mismo ha sido validado por 30 profesores del &aacute;mbito universitario que han colaborado como expertos.</p><p>El principal objetivo del inventario ha sido conocer las necesidades formativas de los/as alumnos/as de 3&ordm; y 5&ordm; de Pedagog&iacute;a sobre las condiciones acad&eacute;micas requeridas en las asignaturas Practicum I y II.</p><p>A trav&eacute;s de la validaci&oacute;n&nbsp; ha quedado demostrado que las seis categor&iacute;as&nbsp; que configuran el inventario INFA tienen un nivel elevado de validez. &nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>V</em><em>alidation of the Inventory on Formative Needs of the Students (INFS) in the &ldquo;Practicum&rdquo; (post-graduate teacher education) of Pedagogy.</em></strong></p><p><em>With this study we present the process followed in the elaboration, design and validation of an inventory on formative needs of the students of the &ldquo;Practicum&rdquo; (post-graduate teacher education) of Pedagogy.&nbsp; Has been realized in order to identify needs perceived by the student body on the most outstanding aspects for the good development of the practices of the degree, being included all the educative scopes and areas (school, society and business).</em></p> <p><em>This inventory consists of 78 items distributed in the following categories: regulations, social skills, planning/development, assessment, documentation and management, the same has been validated by 30 teachers from the university who have worked as experts.</em></p> <p><em>The main objective of this inventory has been to know the formative needs of the students of 3&ordm; and 5&ordm; of Pedagogy on the required academic conditions in the subjects Practicum I and II.</em></p> <p><em>Through the validation it has been demonstrated that the six categories that form inventory INFS have an elevated level of validity.&nbsp;</em></p><p><strong><br /></strong></p>