Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía

<p>Con este estudio&nbsp; damos a conocer el proceso seguido en la elaboraci&oacute;n, dise&ntilde;o y validaci&oacute;n de un inventario sobre necesidades formativas del alumnado en el &ldquo;Practicum&rdquo; de Pedagog&iacute;a. Se ha realizado con la finalidad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Margarita R. Rodríguez Gallego, Antonia López Martínez, Rosario Ordóñez Sierra
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9091c7dc427b4dae94db70775501650a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9091c7dc427b4dae94db70775501650a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9091c7dc427b4dae94db70775501650a2021-12-02T11:27:49ZValidación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía1887-45921887-4592https://doaj.org/article/9091c7dc427b4dae94db70775501650a2011-10-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/220https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Con este estudio&nbsp; damos a conocer el proceso seguido en la elaboraci&oacute;n, dise&ntilde;o y validaci&oacute;n de un inventario sobre necesidades formativas del alumnado en el &ldquo;Practicum&rdquo; de Pedagog&iacute;a. Se ha realizado con la finalidad de identificar dichas necesidades para el buen desarrollo de las pr&aacute;cticas de la titulaci&oacute;n, abarcando todos los &aacute;mbitos educativos y&nbsp; &aacute;reas (escuela, sociedad y empresa).</p><p>Este inventario se compone de 78 &iacute;tems distribuidos en las siguientes categor&iacute;as: normativa, habilidades sociales, planificaci&oacute;n/desarrollo, evaluaci&oacute;n, materiales y gesti&oacute;n, el mismo ha sido validado por 30 profesores del &aacute;mbito universitario que han colaborado como expertos.</p><p>El principal objetivo del inventario ha sido conocer las necesidades formativas de los/as alumnos/as de 3&ordm; y 5&ordm; de Pedagog&iacute;a sobre las condiciones acad&eacute;micas requeridas en las asignaturas Practicum I y II.</p><p>A trav&eacute;s de la validaci&oacute;n&nbsp; ha quedado demostrado que las seis categor&iacute;as&nbsp; que configuran el inventario INFA tienen un nivel elevado de validez. &nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>V</em><em>alidation of the Inventory on Formative Needs of the Students (INFS) in the &ldquo;Practicum&rdquo; (post-graduate teacher education) of Pedagogy.</em></strong></p><p><em>With this study we present the process followed in the elaboration, design and validation of an inventory on formative needs of the students of the &ldquo;Practicum&rdquo; (post-graduate teacher education) of Pedagogy.&nbsp; Has been realized in order to identify needs perceived by the student body on the most outstanding aspects for the good development of the practices of the degree, being included all the educative scopes and areas (school, society and business).</em></p> <p><em>This inventory consists of 78 items distributed in the following categories: regulations, social skills, planning/development, assessment, documentation and management, the same has been validated by 30 teachers from the university who have worked as experts.</em></p> <p><em>The main objective of this inventory has been to know the formative needs of the students of 3&ordm; and 5&ordm; of Pedagogy on the required academic conditions in the subjects Practicum I and II.</em></p> <p><em>Through the validation it has been demonstrated that the six categories that form inventory INFS have an elevated level of validity.&nbsp;</em></p><p><strong><br /></strong></p>Margarita R. Rodríguez GallegoAntonia López MartínezRosario Ordóñez SierraUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 2 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Margarita R. Rodríguez Gallego
Antonia López Martínez
Rosario Ordóñez Sierra
Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía
description <p>Con este estudio&nbsp; damos a conocer el proceso seguido en la elaboraci&oacute;n, dise&ntilde;o y validaci&oacute;n de un inventario sobre necesidades formativas del alumnado en el &ldquo;Practicum&rdquo; de Pedagog&iacute;a. Se ha realizado con la finalidad de identificar dichas necesidades para el buen desarrollo de las pr&aacute;cticas de la titulaci&oacute;n, abarcando todos los &aacute;mbitos educativos y&nbsp; &aacute;reas (escuela, sociedad y empresa).</p><p>Este inventario se compone de 78 &iacute;tems distribuidos en las siguientes categor&iacute;as: normativa, habilidades sociales, planificaci&oacute;n/desarrollo, evaluaci&oacute;n, materiales y gesti&oacute;n, el mismo ha sido validado por 30 profesores del &aacute;mbito universitario que han colaborado como expertos.</p><p>El principal objetivo del inventario ha sido conocer las necesidades formativas de los/as alumnos/as de 3&ordm; y 5&ordm; de Pedagog&iacute;a sobre las condiciones acad&eacute;micas requeridas en las asignaturas Practicum I y II.</p><p>A trav&eacute;s de la validaci&oacute;n&nbsp; ha quedado demostrado que las seis categor&iacute;as&nbsp; que configuran el inventario INFA tienen un nivel elevado de validez. &nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>V</em><em>alidation of the Inventory on Formative Needs of the Students (INFS) in the &ldquo;Practicum&rdquo; (post-graduate teacher education) of Pedagogy.</em></strong></p><p><em>With this study we present the process followed in the elaboration, design and validation of an inventory on formative needs of the students of the &ldquo;Practicum&rdquo; (post-graduate teacher education) of Pedagogy.&nbsp; Has been realized in order to identify needs perceived by the student body on the most outstanding aspects for the good development of the practices of the degree, being included all the educative scopes and areas (school, society and business).</em></p> <p><em>This inventory consists of 78 items distributed in the following categories: regulations, social skills, planning/development, assessment, documentation and management, the same has been validated by 30 teachers from the university who have worked as experts.</em></p> <p><em>The main objective of this inventory has been to know the formative needs of the students of 3&ordm; and 5&ordm; of Pedagogy on the required academic conditions in the subjects Practicum I and II.</em></p> <p><em>Through the validation it has been demonstrated that the six categories that form inventory INFS have an elevated level of validity.&nbsp;</em></p><p><strong><br /></strong></p>
format article
author Margarita R. Rodríguez Gallego
Antonia López Martínez
Rosario Ordóñez Sierra
author_facet Margarita R. Rodríguez Gallego
Antonia López Martínez
Rosario Ordóñez Sierra
author_sort Margarita R. Rodríguez Gallego
title Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía
title_short Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía
title_full Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía
title_fullStr Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía
title_full_unstemmed Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía
title_sort validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (infa) en el prácticum de pedagogía
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/9091c7dc427b4dae94db70775501650a
work_keys_str_mv AT margaritarrodriguezgallego validaciondelinventariosobrenecesidadesformativasdelalumnadoinfaenelpracticumdepedagogia
AT antonialopezmartinez validaciondelinventariosobrenecesidadesformativasdelalumnadoinfaenelpracticumdepedagogia
AT rosarioordonezsierra validaciondelinventariosobrenecesidadesformativasdelalumnadoinfaenelpracticumdepedagogia
_version_ 1718395891498352640