Evaluación del desempeño docente mediante el análisis envolvente de datos: un estudio de caso

En este artículo de investigación se evalúa el desempeño de los docentes universitarios utilizando la técnica no paramétrica Análisis Envol - vente de Datos (DEA) para lo cual se tomó una muestra de 405 unidades profesor-asignatura de la facultad de Ingeniería en una universidad en los diferentes n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delimiro Visbal-Cadavid, Adel Mendoza-Mendoza, Karen Corredor-Carrascal
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/90921c4c605340878e15ed202e3aaaf0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:90921c4c605340878e15ed202e3aaaf0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:90921c4c605340878e15ed202e3aaaf02021-11-11T15:48:51ZEvaluación del desempeño docente mediante el análisis envolvente de datos: un estudio de caso1900-38032539-0279https://doaj.org/article/90921c4c605340878e15ed202e3aaaf02015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265443638016https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279En este artículo de investigación se evalúa el desempeño de los docentes universitarios utilizando la técnica no paramétrica Análisis Envol - vente de Datos (DEA) para lo cual se tomó una muestra de 405 unidades profesor-asignatura de la facultad de Ingeniería en una universidad en los diferentes niveles de formación del estudiante: ciencias básicas, ciencias básicas de ingeniería, ingeniería aplicada, formación comple - mentaria y formación en investigación. Los datos para la realización del estudio han sido suministrados por la Vicerrectoría de Docencia, correspondiente al periodo académico 2013-2, utilizando el promedio de la calificación otorgada por los estudiantes de cada uno de los veintiséis (26) componentes de la evaluación docente. Once (11) de las unidades profesor-asignatura evaluadas resultaron ser eficientes, lo cual representa el 2,72 %.Delimiro Visbal-CadavidAdel Mendoza-MendozaKaren Corredor-CarrascalUniversidad Librearticleevaluación docenteanálisis envolvente de datoseducacióneficienciaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 11, Iss 2, Pp 218-225 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic evaluación docente
análisis envolvente de datos
educación
eficiencia
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle evaluación docente
análisis envolvente de datos
educación
eficiencia
Social sciences (General)
H1-99
Delimiro Visbal-Cadavid
Adel Mendoza-Mendoza
Karen Corredor-Carrascal
Evaluación del desempeño docente mediante el análisis envolvente de datos: un estudio de caso
description En este artículo de investigación se evalúa el desempeño de los docentes universitarios utilizando la técnica no paramétrica Análisis Envol - vente de Datos (DEA) para lo cual se tomó una muestra de 405 unidades profesor-asignatura de la facultad de Ingeniería en una universidad en los diferentes niveles de formación del estudiante: ciencias básicas, ciencias básicas de ingeniería, ingeniería aplicada, formación comple - mentaria y formación en investigación. Los datos para la realización del estudio han sido suministrados por la Vicerrectoría de Docencia, correspondiente al periodo académico 2013-2, utilizando el promedio de la calificación otorgada por los estudiantes de cada uno de los veintiséis (26) componentes de la evaluación docente. Once (11) de las unidades profesor-asignatura evaluadas resultaron ser eficientes, lo cual representa el 2,72 %.
format article
author Delimiro Visbal-Cadavid
Adel Mendoza-Mendoza
Karen Corredor-Carrascal
author_facet Delimiro Visbal-Cadavid
Adel Mendoza-Mendoza
Karen Corredor-Carrascal
author_sort Delimiro Visbal-Cadavid
title Evaluación del desempeño docente mediante el análisis envolvente de datos: un estudio de caso
title_short Evaluación del desempeño docente mediante el análisis envolvente de datos: un estudio de caso
title_full Evaluación del desempeño docente mediante el análisis envolvente de datos: un estudio de caso
title_fullStr Evaluación del desempeño docente mediante el análisis envolvente de datos: un estudio de caso
title_full_unstemmed Evaluación del desempeño docente mediante el análisis envolvente de datos: un estudio de caso
title_sort evaluación del desempeño docente mediante el análisis envolvente de datos: un estudio de caso
publisher Universidad Libre
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/90921c4c605340878e15ed202e3aaaf0
work_keys_str_mv AT delimirovisbalcadavid evaluaciondeldesempenodocentemedianteelanalisisenvolventededatosunestudiodecaso
AT adelmendozamendoza evaluaciondeldesempenodocentemedianteelanalisisenvolventededatosunestudiodecaso
AT karencorredorcarrascal evaluaciondeldesempenodocentemedianteelanalisisenvolventededatosunestudiodecaso
_version_ 1718433846887710720