Saber por experimentar: Biografía de "La poesía gauchesca" (1931-1957) de Jorge Luis Borges
Este artículo se propone indagar sobre los procedimientos ensayísticos de "La poesía gauchesca" de Jorge Luis Borges, haciendo hincapié en la lectura del ensayo como forma, el problema de los comienzos y los avatares del proceso de escritura. Se recurrió a los trabajos de Alberto Giordano...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/90980ff71a56487f853641a7e3f8faa7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo se propone indagar sobre los procedimientos ensayísticos de "La poesía gauchesca" de Jorge Luis Borges, haciendo hincapié en la lectura del ensayo como forma, el problema de los comienzos y los avatares del proceso de escritura. Se recurrió a los trabajos de Alberto Giordano (2005, 2015, 2017), Julio Premat (2012) y Annick Louis (2014) como marco teórico para problematizar las cuestiones mencionadas. Además, se realizó una lectura comparada de las diversas versiones que finalmente terminaron por conformar el ensayo tal como lo conocemos actualmente. Entre los numerosos cambios que arrojó la lectura comparada, el reemplazo de la palabra "saber" por "experimentar" es de crucial importancia en tanto pone en sintonía la práctica borgeana con ciertos aportes de la teoría literaria de la segunda mitad del S. XX. Con la finalidad estipulada y mediante los aportes teóricos apelados, se llegó a la conclusión de que la desestabilización de la noción de origen resulta muy productiva para poner en relieve las maniobras ensayísticas borgeanas desarrolladas a lo largo del artículo y resumidas en el apartado final. |
---|