La educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad.

El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación. “La biomotricidad en grado preescolar: propuesta pedagógica y didáctica desde la educación física” Este proceso investigativo se desarrolla en el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) desde al año 2019 y tiene como objetivo generar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Carlos Piñeros Suárez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ed&TIC 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/90ac9edc9205431799fbbe9ff9ee4c90
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:90ac9edc9205431799fbbe9ff9ee4c90
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:90ac9edc9205431799fbbe9ff9ee4c902021-12-05T03:36:11ZLa educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad.10.51660/ripie.v2i2.672745-0341https://doaj.org/article/90ac9edc9205431799fbbe9ff9ee4c902021-11-01T00:00:00Zhttps://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/67https://doaj.org/toc/2745-0341 El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación. “La biomotricidad en grado preescolar: propuesta pedagógica y didáctica desde la educación física” Este proceso investigativo se desarrolla en el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) desde al año 2019 y tiene como objetivo generar algunas orientaciones didácticas desde la pedagogía de la biomotricidad, las cuales sirvan como guía o referente a los maestros de educación física en sus procesos de planeación, ejecución y redimensión de las prácticas de enseñanza en grado preescolar. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo, en el cual se utiliza un diseño metodológico basado en la investigación- acción -reflexión como una oportunidad para retroalimentar la estructura teórica a medida que se evalúan las unidades didácticas propuestas. En este sentido, se utilizan como técnicas para recoger la información, las matrices de valoración, el diario de campo en vídeo y las pruebas de imágenes. La unidad de análisis corresponde a cuatro grados preescolar de 20 niños cada uno. Como resultado final se genera una propuesta pedagógica desde la biomotricidad en grado preescolar y cuatro unidades didácticas desde la enseñanza para la comprensión que se entregan a las maestras de este nivel en el plantel educativo. Juan Carlos Piñeros SuárezEd&TICarticlepreescolarenseñanza para la comprensióndidácticapedagogíabiomotricidadTheory and practice of educationLB5-3640ENESRevista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, Vol 2, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic preescolar
enseñanza para la comprensión
didáctica
pedagogía
biomotricidad
Theory and practice of education
LB5-3640
spellingShingle preescolar
enseñanza para la comprensión
didáctica
pedagogía
biomotricidad
Theory and practice of education
LB5-3640
Juan Carlos Piñeros Suárez
La educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad.
description El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación. “La biomotricidad en grado preescolar: propuesta pedagógica y didáctica desde la educación física” Este proceso investigativo se desarrolla en el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) desde al año 2019 y tiene como objetivo generar algunas orientaciones didácticas desde la pedagogía de la biomotricidad, las cuales sirvan como guía o referente a los maestros de educación física en sus procesos de planeación, ejecución y redimensión de las prácticas de enseñanza en grado preescolar. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo, en el cual se utiliza un diseño metodológico basado en la investigación- acción -reflexión como una oportunidad para retroalimentar la estructura teórica a medida que se evalúan las unidades didácticas propuestas. En este sentido, se utilizan como técnicas para recoger la información, las matrices de valoración, el diario de campo en vídeo y las pruebas de imágenes. La unidad de análisis corresponde a cuatro grados preescolar de 20 niños cada uno. Como resultado final se genera una propuesta pedagógica desde la biomotricidad en grado preescolar y cuatro unidades didácticas desde la enseñanza para la comprensión que se entregan a las maestras de este nivel en el plantel educativo.
format article
author Juan Carlos Piñeros Suárez
author_facet Juan Carlos Piñeros Suárez
author_sort Juan Carlos Piñeros Suárez
title La educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad.
title_short La educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad.
title_full La educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad.
title_fullStr La educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad.
title_full_unstemmed La educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad.
title_sort la educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad.
publisher Ed&TIC
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/90ac9edc9205431799fbbe9ff9ee4c90
work_keys_str_mv AT juancarlospinerossuarez laeducacionfisicaengradopreescolaroportunidadesdeabordajedesdeunapedagogiadelabiomotricidad
_version_ 1718372628233715712