La educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad.
El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación. “La biomotricidad en grado preescolar: propuesta pedagógica y didáctica desde la educación física” Este proceso investigativo se desarrolla en el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) desde al año 2019 y tiene como objetivo generar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Ed&TIC
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/90ac9edc9205431799fbbe9ff9ee4c90 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:90ac9edc9205431799fbbe9ff9ee4c90 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:90ac9edc9205431799fbbe9ff9ee4c902021-12-05T03:36:11ZLa educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad.10.51660/ripie.v2i2.672745-0341https://doaj.org/article/90ac9edc9205431799fbbe9ff9ee4c902021-11-01T00:00:00Zhttps://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/67https://doaj.org/toc/2745-0341 El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación. “La biomotricidad en grado preescolar: propuesta pedagógica y didáctica desde la educación física” Este proceso investigativo se desarrolla en el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) desde al año 2019 y tiene como objetivo generar algunas orientaciones didácticas desde la pedagogía de la biomotricidad, las cuales sirvan como guía o referente a los maestros de educación física en sus procesos de planeación, ejecución y redimensión de las prácticas de enseñanza en grado preescolar. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo, en el cual se utiliza un diseño metodológico basado en la investigación- acción -reflexión como una oportunidad para retroalimentar la estructura teórica a medida que se evalúan las unidades didácticas propuestas. En este sentido, se utilizan como técnicas para recoger la información, las matrices de valoración, el diario de campo en vídeo y las pruebas de imágenes. La unidad de análisis corresponde a cuatro grados preescolar de 20 niños cada uno. Como resultado final se genera una propuesta pedagógica desde la biomotricidad en grado preescolar y cuatro unidades didácticas desde la enseñanza para la comprensión que se entregan a las maestras de este nivel en el plantel educativo. Juan Carlos Piñeros SuárezEd&TICarticlepreescolarenseñanza para la comprensióndidácticapedagogíabiomotricidadTheory and practice of educationLB5-3640ENESRevista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, Vol 2, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
preescolar enseñanza para la comprensión didáctica pedagogía biomotricidad Theory and practice of education LB5-3640 |
spellingShingle |
preescolar enseñanza para la comprensión didáctica pedagogía biomotricidad Theory and practice of education LB5-3640 Juan Carlos Piñeros Suárez La educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad. |
description |
El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación. “La biomotricidad en grado preescolar: propuesta pedagógica y didáctica desde la educación física” Este proceso investigativo se desarrolla en el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) desde al año 2019 y tiene como objetivo generar algunas orientaciones didácticas desde la pedagogía de la biomotricidad, las cuales sirvan como guía o referente a los maestros de educación física en sus procesos de planeación, ejecución y redimensión de las prácticas de enseñanza en grado preescolar. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo, en el cual se utiliza un diseño metodológico basado en la investigación- acción -reflexión como una oportunidad para retroalimentar la estructura teórica a medida que se evalúan las unidades didácticas propuestas. En este sentido, se utilizan como técnicas para recoger la información, las matrices de valoración, el diario de campo en vídeo y las pruebas de imágenes. La unidad de análisis corresponde a cuatro grados preescolar de 20 niños cada uno. Como resultado final se genera una propuesta pedagógica desde la biomotricidad en grado preescolar y cuatro unidades didácticas desde la enseñanza para la comprensión que se entregan a las maestras de este nivel en el plantel educativo.
|
format |
article |
author |
Juan Carlos Piñeros Suárez |
author_facet |
Juan Carlos Piñeros Suárez |
author_sort |
Juan Carlos Piñeros Suárez |
title |
La educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad. |
title_short |
La educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad. |
title_full |
La educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad. |
title_fullStr |
La educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad. |
title_full_unstemmed |
La educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad. |
title_sort |
la educación física en grado preescolar: oportunidades de abordaje desde una pedagogía de la biomotricidad. |
publisher |
Ed&TIC |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/90ac9edc9205431799fbbe9ff9ee4c90 |
work_keys_str_mv |
AT juancarlospinerossuarez laeducacionfisicaengradopreescolaroportunidadesdeabordajedesdeunapedagogiadelabiomotricidad |
_version_ |
1718372628233715712 |