Contaminación por ruido y el tráfico vehicular en la frontera de México

Objetivo -determinar la relación entre el nivel de ruido de las principales intersecciones viales y el número de vehículos que transitan sobre ellas. Método - se utilizó un aforador vehicular electrónico no invasivo en periodos de una semana; evaluación del nivel de ruido en intervalos diarios dura...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benito Zamorano-González, Fabiola Peña-Cárdenas, Yolanda Velázquez-Narváez, José Ignacio Vargas-Martínez, Víctor Parra-Sierra
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2019
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.67506
https://doaj.org/article/90b1c1a689a54d5f88ce0526c9de9418
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Descripción
Sumario:Objetivo -determinar la relación entre el nivel de ruido de las principales intersecciones viales y el número de vehículos que transitan sobre ellas. Método - se utilizó un aforador vehicular electrónico no invasivo en periodos de una semana; evaluación del nivel de ruido en intervalos diarios durante la semana completa, utilizando sonómetros integradores tipo I. Resultados - se identificó el tráfico promedio diario anual de 2739 unidades; estimación del nivel de ruido de 77.6 dB para periodos de 12 horas; niveles máximos de 98.5 dB y 58.3 dB como nivel mínimo de ruido. Limitaciones - el desarrollo del trabajo de campo en un periodo menor a un año. Principales hallazgos - el nivel de ruido en la ciudad supera el referente de 65 decibeles, mencionado por la Organización Mundial de la Salud, lo que permite concluir que la ciudad presenta contaminación a causa del ruido derivado del tráfico vehicular.