El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador
El estudio explica la relación de dos capacidades empresariales: la orientación al mercado y su influencia en la orientación al aprendizaje y, ambos, en los resultados organizacionales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Ecuador. Esta investigación deductivo-hipotética, de carácter transv...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Andina Simón Bolívar
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/90b932b91cb54b7096beea9d17e4792f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:90b932b91cb54b7096beea9d17e4792f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:90b932b91cb54b7096beea9d17e4792f2021-11-29T21:53:14ZEl aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador2550-664110.32719/25506641.2020.8.3https://doaj.org/article/90b932b91cb54b7096beea9d17e4792f2020-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/2408https://doaj.org/toc/2550-6641El estudio explica la relación de dos capacidades empresariales: la orientación al mercado y su influencia en la orientación al aprendizaje y, ambos, en los resultados organizacionales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Ecuador. Esta investigación deductivo-hipotética, de carácter transversal y cuantitativo. El modelo teórico y las hipótesis propuestas fueron contrastadas mediante la aplicación de análisis factorial confirmatorio de las escalas y un análisis basado en el modelo de ecuaciones estructurales. Se basó en el modelo de Sinkula, Baker y Noordewier. Se determinó que sí existe un vínculo entre la orientación al mercado y el aprendizaje, lo cual se traduce en un impacto directo y positivo con los resultados organizacionales, que si bien no alcanzan niveles significativos en el desarrollo de las pymes ecuatorianas, no debe sustentarse dicho resultado en falta o deficiencia de creatividad e iniciativa personal, sino en la actual cultura empresarial existente, la cual debe priorizar estudios de mercado y actividades de desarrollo investigativo de nuevos productos/servicios.Gustavo Gallo-MendozaUniversidad Andina Simón Bolívararticlemercadeoaprendizajeresultados organizacionalesventaja competitivapequeñas y medianas empresasManagement. Industrial managementHD28-70CommerceHF1-6182ENESPTEstudios de la Gestión, Iss 8, Pp 57-78 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
mercadeo aprendizaje resultados organizacionales ventaja competitiva pequeñas y medianas empresas Management. Industrial management HD28-70 Commerce HF1-6182 |
spellingShingle |
mercadeo aprendizaje resultados organizacionales ventaja competitiva pequeñas y medianas empresas Management. Industrial management HD28-70 Commerce HF1-6182 Gustavo Gallo-Mendoza El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador |
description |
El estudio explica la relación de dos capacidades empresariales: la orientación al mercado y su influencia en la orientación al aprendizaje y, ambos, en los resultados organizacionales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Ecuador. Esta investigación deductivo-hipotética, de carácter transversal y cuantitativo. El modelo teórico y las hipótesis propuestas fueron contrastadas mediante la aplicación de análisis factorial confirmatorio de las escalas y un análisis basado en el modelo de ecuaciones estructurales. Se basó en el modelo de Sinkula, Baker y Noordewier. Se determinó que sí existe un vínculo entre la orientación al mercado y el aprendizaje, lo cual se traduce en un impacto directo y positivo con los resultados organizacionales, que si bien no alcanzan niveles significativos en el desarrollo de las pymes ecuatorianas, no debe sustentarse dicho resultado en falta o deficiencia de creatividad e iniciativa personal, sino en la actual cultura empresarial existente,
la cual debe priorizar estudios de mercado y actividades de desarrollo investigativo de nuevos productos/servicios. |
format |
article |
author |
Gustavo Gallo-Mendoza |
author_facet |
Gustavo Gallo-Mendoza |
author_sort |
Gustavo Gallo-Mendoza |
title |
El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador |
title_short |
El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador |
title_full |
El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador |
title_fullStr |
El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador |
title_sort |
el aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del ecuador |
publisher |
Universidad Andina Simón Bolívar |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/90b932b91cb54b7096beea9d17e4792f |
work_keys_str_mv |
AT gustavogallomendoza elaprendizajeorganizacionalysuimpactoconelrendimientoempresarialyelmercadoelcasodelecuador |
_version_ |
1718406937338445824 |