El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador

El estudio explica la relación de dos capacidades empresariales: la orientación al mercado y su influencia en la orientación al aprendizaje y, ambos, en los resultados organizacionales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Ecuador. Esta investigación deductivo-hipotética, de carácter transv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gustavo Gallo-Mendoza
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Andina Simón Bolívar 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/90b932b91cb54b7096beea9d17e4792f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:90b932b91cb54b7096beea9d17e4792f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:90b932b91cb54b7096beea9d17e4792f2021-11-29T21:53:14ZEl aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador2550-664110.32719/25506641.2020.8.3https://doaj.org/article/90b932b91cb54b7096beea9d17e4792f2020-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/2408https://doaj.org/toc/2550-6641El estudio explica la relación de dos capacidades empresariales: la orientación al mercado y su influencia en la orientación al aprendizaje y, ambos, en los resultados organizacionales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Ecuador. Esta investigación deductivo-hipotética, de carácter transversal y cuantitativo. El modelo teórico y las hipótesis propuestas fueron contrastadas mediante la aplicación de análisis factorial confirmatorio de las escalas y un análisis basado en el modelo de ecuaciones estructurales. Se basó en el modelo de Sinkula, Baker y Noordewier. Se determinó que sí existe un vínculo entre la orientación al mercado y el aprendizaje, lo cual se traduce en un impacto directo y positivo con los resultados organizacionales, que si bien no alcanzan niveles significativos en el desarrollo de las pymes ecuatorianas, no debe sustentarse dicho resultado en falta o deficiencia de creatividad e iniciativa personal, sino en la actual cultura empresarial existente, la cual debe priorizar estudios de mercado y actividades de desarrollo investigativo de nuevos productos/servicios.Gustavo Gallo-MendozaUniversidad Andina Simón Bolívararticlemercadeoaprendizajeresultados organizacionalesventaja competitivapequeñas y medianas empresasManagement. Industrial managementHD28-70CommerceHF1-6182ENESPTEstudios de la Gestión, Iss 8, Pp 57-78 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic mercadeo
aprendizaje
resultados organizacionales
ventaja competitiva
pequeñas y medianas empresas
Management. Industrial management
HD28-70
Commerce
HF1-6182
spellingShingle mercadeo
aprendizaje
resultados organizacionales
ventaja competitiva
pequeñas y medianas empresas
Management. Industrial management
HD28-70
Commerce
HF1-6182
Gustavo Gallo-Mendoza
El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador
description El estudio explica la relación de dos capacidades empresariales: la orientación al mercado y su influencia en la orientación al aprendizaje y, ambos, en los resultados organizacionales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Ecuador. Esta investigación deductivo-hipotética, de carácter transversal y cuantitativo. El modelo teórico y las hipótesis propuestas fueron contrastadas mediante la aplicación de análisis factorial confirmatorio de las escalas y un análisis basado en el modelo de ecuaciones estructurales. Se basó en el modelo de Sinkula, Baker y Noordewier. Se determinó que sí existe un vínculo entre la orientación al mercado y el aprendizaje, lo cual se traduce en un impacto directo y positivo con los resultados organizacionales, que si bien no alcanzan niveles significativos en el desarrollo de las pymes ecuatorianas, no debe sustentarse dicho resultado en falta o deficiencia de creatividad e iniciativa personal, sino en la actual cultura empresarial existente, la cual debe priorizar estudios de mercado y actividades de desarrollo investigativo de nuevos productos/servicios.
format article
author Gustavo Gallo-Mendoza
author_facet Gustavo Gallo-Mendoza
author_sort Gustavo Gallo-Mendoza
title El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador
title_short El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador
title_full El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador
title_fullStr El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador
title_full_unstemmed El aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del Ecuador
title_sort el aprendizaje organizacional y su impacto con el rendimiento empresarial y el mercado: el caso del ecuador
publisher Universidad Andina Simón Bolívar
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/90b932b91cb54b7096beea9d17e4792f
work_keys_str_mv AT gustavogallomendoza elaprendizajeorganizacionalysuimpactoconelrendimientoempresarialyelmercadoelcasodelecuador
_version_ 1718406937338445824