El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil

Existe una desconexión creciente de la sociedad con la naturaleza, que comienza en la infancia y en mayor medida en las ciudades. La educación, desde la primera infancia, debe representar una vía muy importante en su reversión, para lo que resulta importante disponer de experiencias contrastadas, me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sara Pinillas Fernández, Antonio Torralba-Burrial
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3202
https://doaj.org/article/90c8ebb2c6804c65bdbb2154fc36fba9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:90c8ebb2c6804c65bdbb2154fc36fba9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:90c8ebb2c6804c65bdbb2154fc36fba92021-11-11T15:41:26ZEl cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3202https://doaj.org/article/90c8ebb2c6804c65bdbb2154fc36fba92021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92066410006https://doaj.org/toc/1697-011XExiste una desconexión creciente de la sociedad con la naturaleza, que comienza en la infancia y en mayor medida en las ciudades. La educación, desde la primera infancia, debe representar una vía muy importante en su reversión, para lo que resulta importante disponer de experiencias contrastadas, menos frecuentes en las edades tempranas. Se presenta una experiencia didáctica de conocimiento de la naturaleza cercana en segundo ciclo de Educación Infantil, basada en la búsqueda, observación, y clasificación de los seres vivos del patio escolar vegetado, la experimentación con elementos naturales en el patio, y en la que se emplea como eje del aprendizaje el registro de dichas observaciones (fundamentalmente gráfico, pero que incluye también palabras y fechas) en un cuaderno de campo individual de cada estudiante y otro colaborativo del conjunto del alumnado, que ha facilitado el aprendizaje científico del medio natural.Sara Pinillas FernándezAntonio Torralba-BurrialUniversidad de Cádizarticledidáctica del medio naturaleducación infantileducación ambientaleducación científicapatio escolarSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic didáctica del medio natural
educación infantil
educación ambiental
educación científica
patio escolar
Social Sciences
H
spellingShingle didáctica del medio natural
educación infantil
educación ambiental
educación científica
patio escolar
Social Sciences
H
Sara Pinillas Fernández
Antonio Torralba-Burrial
El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil
description Existe una desconexión creciente de la sociedad con la naturaleza, que comienza en la infancia y en mayor medida en las ciudades. La educación, desde la primera infancia, debe representar una vía muy importante en su reversión, para lo que resulta importante disponer de experiencias contrastadas, menos frecuentes en las edades tempranas. Se presenta una experiencia didáctica de conocimiento de la naturaleza cercana en segundo ciclo de Educación Infantil, basada en la búsqueda, observación, y clasificación de los seres vivos del patio escolar vegetado, la experimentación con elementos naturales en el patio, y en la que se emplea como eje del aprendizaje el registro de dichas observaciones (fundamentalmente gráfico, pero que incluye también palabras y fechas) en un cuaderno de campo individual de cada estudiante y otro colaborativo del conjunto del alumnado, que ha facilitado el aprendizaje científico del medio natural.
format article
author Sara Pinillas Fernández
Antonio Torralba-Burrial
author_facet Sara Pinillas Fernández
Antonio Torralba-Burrial
author_sort Sara Pinillas Fernández
title El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil
title_short El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil
title_full El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil
title_fullStr El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil
title_full_unstemmed El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil
title_sort el cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en educación infantil
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3202
https://doaj.org/article/90c8ebb2c6804c65bdbb2154fc36fba9
work_keys_str_mv AT sarapinillasfernandez elcuadernodecampocomoejedelaprendizajedenaturalezacercanaeneducacioninfantil
AT antoniotorralbaburrial elcuadernodecampocomoejedelaprendizajedenaturalezacercanaeneducacioninfantil
_version_ 1718434232175427584