El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil
Existe una desconexión creciente de la sociedad con la naturaleza, que comienza en la infancia y en mayor medida en las ciudades. La educación, desde la primera infancia, debe representar una vía muy importante en su reversión, para lo que resulta importante disponer de experiencias contrastadas, me...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3202 https://doaj.org/article/90c8ebb2c6804c65bdbb2154fc36fba9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:90c8ebb2c6804c65bdbb2154fc36fba9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:90c8ebb2c6804c65bdbb2154fc36fba92021-11-11T15:41:26ZEl cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3202https://doaj.org/article/90c8ebb2c6804c65bdbb2154fc36fba92021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92066410006https://doaj.org/toc/1697-011XExiste una desconexión creciente de la sociedad con la naturaleza, que comienza en la infancia y en mayor medida en las ciudades. La educación, desde la primera infancia, debe representar una vía muy importante en su reversión, para lo que resulta importante disponer de experiencias contrastadas, menos frecuentes en las edades tempranas. Se presenta una experiencia didáctica de conocimiento de la naturaleza cercana en segundo ciclo de Educación Infantil, basada en la búsqueda, observación, y clasificación de los seres vivos del patio escolar vegetado, la experimentación con elementos naturales en el patio, y en la que se emplea como eje del aprendizaje el registro de dichas observaciones (fundamentalmente gráfico, pero que incluye también palabras y fechas) en un cuaderno de campo individual de cada estudiante y otro colaborativo del conjunto del alumnado, que ha facilitado el aprendizaje científico del medio natural.Sara Pinillas FernándezAntonio Torralba-BurrialUniversidad de Cádizarticledidáctica del medio naturaleducación infantileducación ambientaleducación científicapatio escolarSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
didáctica del medio natural educación infantil educación ambiental educación científica patio escolar Social Sciences H |
spellingShingle |
didáctica del medio natural educación infantil educación ambiental educación científica patio escolar Social Sciences H Sara Pinillas Fernández Antonio Torralba-Burrial El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil |
description |
Existe una desconexión creciente de la sociedad con la naturaleza, que comienza en la infancia y en mayor medida en las ciudades. La educación, desde la primera infancia, debe representar una vía muy importante en su reversión, para lo que resulta importante disponer de experiencias contrastadas, menos frecuentes en las edades tempranas. Se presenta una experiencia didáctica de conocimiento de la naturaleza cercana en segundo ciclo de Educación Infantil, basada en la búsqueda, observación, y clasificación de los seres vivos del patio escolar vegetado, la experimentación con elementos naturales en el patio, y en la que se emplea como eje del aprendizaje el registro de dichas observaciones (fundamentalmente gráfico, pero que incluye también palabras y fechas) en un cuaderno de campo individual de cada estudiante y otro colaborativo del conjunto del alumnado, que ha facilitado el aprendizaje científico del medio natural. |
format |
article |
author |
Sara Pinillas Fernández Antonio Torralba-Burrial |
author_facet |
Sara Pinillas Fernández Antonio Torralba-Burrial |
author_sort |
Sara Pinillas Fernández |
title |
El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil |
title_short |
El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil |
title_full |
El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil |
title_fullStr |
El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil |
title_full_unstemmed |
El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil |
title_sort |
el cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en educación infantil |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3202 https://doaj.org/article/90c8ebb2c6804c65bdbb2154fc36fba9 |
work_keys_str_mv |
AT sarapinillasfernandez elcuadernodecampocomoejedelaprendizajedenaturalezacercanaeneducacioninfantil AT antoniotorralbaburrial elcuadernodecampocomoejedelaprendizajedenaturalezacercanaeneducacioninfantil |
_version_ |
1718434232175427584 |