Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas
El texto que a continuación presento, surge de una investigación en la que participan docentes que imparten lecciones en instituciones del sistema educativo y se preocupan por renovar sus prácticas pedagógicas con el propósito de que sus estudiantes ¬-niños y adolescentes-apliquen los aprendiza...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/90c9d72ef5124b10857d41b694f988ee |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:90c9d72ef5124b10857d41b694f988ee |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:90c9d72ef5124b10857d41b694f988ee2021-11-11T15:13:07ZExperiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas0379-70822215-2644https://doaj.org/article/90c9d72ef5124b10857d41b694f988ee2007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031107https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El texto que a continuación presento, surge de una investigación en la que participan docentes que imparten lecciones en instituciones del sistema educativo y se preocupan por renovar sus prácticas pedagógicas con el propósito de que sus estudiantes ¬-niños y adolescentes-apliquen los aprendizajes mediante nuevas formas de expresión artística. En el artículo se menciona la metodología que aplica esa investigación, la cual se organiza mediante fases que facilitan espacios reflexivos que permiten valorar el trabajo docente mediante el enfoque cualitativo que promueve la investigación-acción en el aula. También se hace referencia a la fundamentación de una práctica pedagógica que le permite al profesor y a sus estudiantes, la posibilidad de asignar nuevos significados al trabajo que se realiza dentro y fuera del contexto escolar. Finalmente, se ofrecen algunas propuestas metodológicas que se dirigen de manera especial a quienes imparten lecciones de artes plásticas en la educación secundaria, aunque se pueden adecuar a otras poblaciones estudiantiles, mediante la planificación de proyectos que tiendan a mejorar las experiencias artísticas de quienes participan en los procesos de aprendizaje. Se espera que el texto facilite la organización de investigaciones que favorezcan la innovación en el aula.Julieta Castro BonillaUniversidad de Costa Ricaarticleinvestigadorasdocentes que laboran en el sistema educativoestudiantesexpresión artísticaenseñanza de las artes plásticaseducación integralEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 31, Iss 1, Pp 109-121 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
investigadoras docentes que laboran en el sistema educativo estudiantes expresión artística enseñanza de las artes plásticas educación integral Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
investigadoras docentes que laboran en el sistema educativo estudiantes expresión artística enseñanza de las artes plásticas educación integral Education (General) L7-991 Julieta Castro Bonilla Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas |
description |
El texto que a continuación presento, surge
de una investigación en la que participan docentes
que imparten lecciones en instituciones del sistema
educativo y se preocupan por renovar sus prácticas
pedagógicas con el propósito de que sus estudiantes
¬-niños y adolescentes-apliquen los aprendizajes
mediante nuevas formas de expresión artística.
En el artículo se menciona la metodología que aplica
esa investigación, la cual se organiza mediante fases
que facilitan espacios reflexivos que permiten valorar
el trabajo docente mediante el enfoque cualitativo que
promueve la investigación-acción en el aula.
También se hace referencia a la fundamentación de
una práctica pedagógica que le permite al profesor y
a sus estudiantes, la posibilidad de asignar nuevos
significados al trabajo que se realiza dentro y fuera
del contexto escolar.
Finalmente, se ofrecen algunas propuestas metodológicas
que se dirigen de manera especial a quienes
imparten lecciones de artes plásticas en la educación
secundaria, aunque se pueden adecuar a otras
poblaciones estudiantiles, mediante la planificación
de proyectos que tiendan a mejorar las experiencias
artísticas de quienes participan en los procesos de
aprendizaje. Se espera que el texto facilite la organización
de investigaciones que favorezcan la innovación
en el aula. |
format |
article |
author |
Julieta Castro Bonilla |
author_facet |
Julieta Castro Bonilla |
author_sort |
Julieta Castro Bonilla |
title |
Experiencias didácticas para el mejoramiento
de la práctica pedagógica del profesor
de artes plásticas |
title_short |
Experiencias didácticas para el mejoramiento
de la práctica pedagógica del profesor
de artes plásticas |
title_full |
Experiencias didácticas para el mejoramiento
de la práctica pedagógica del profesor
de artes plásticas |
title_fullStr |
Experiencias didácticas para el mejoramiento
de la práctica pedagógica del profesor
de artes plásticas |
title_full_unstemmed |
Experiencias didácticas para el mejoramiento
de la práctica pedagógica del profesor
de artes plásticas |
title_sort |
experiencias didácticas para el mejoramiento
de la práctica pedagógica del profesor
de artes plásticas |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/90c9d72ef5124b10857d41b694f988ee |
work_keys_str_mv |
AT julietacastrobonilla experienciasdidacticasparaelmejoramientodelapracticapedagogicadelprofesordeartesplasticas |
_version_ |
1718436581962940416 |