Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas

El texto que a continuación presento, surge de una investigación en la que participan docentes que imparten lecciones en instituciones del sistema educativo y se preocupan por renovar sus prácticas pedagógicas con el propósito de que sus estudiantes ¬-niños y adolescentes-apliquen los aprendiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julieta Castro Bonilla
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/90c9d72ef5124b10857d41b694f988ee
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:90c9d72ef5124b10857d41b694f988ee
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:90c9d72ef5124b10857d41b694f988ee2021-11-11T15:13:07ZExperiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas0379-70822215-2644https://doaj.org/article/90c9d72ef5124b10857d41b694f988ee2007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031107https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El texto que a continuación presento, surge de una investigación en la que participan docentes que imparten lecciones en instituciones del sistema educativo y se preocupan por renovar sus prácticas pedagógicas con el propósito de que sus estudiantes ¬-niños y adolescentes-apliquen los aprendizajes mediante nuevas formas de expresión artística. En el artículo se menciona la metodología que aplica esa investigación, la cual se organiza mediante fases que facilitan espacios reflexivos que permiten valorar el trabajo docente mediante el enfoque cualitativo que promueve la investigación-acción en el aula. También se hace referencia a la fundamentación de una práctica pedagógica que le permite al profesor y a sus estudiantes, la posibilidad de asignar nuevos significados al trabajo que se realiza dentro y fuera del contexto escolar. Finalmente, se ofrecen algunas propuestas metodológicas que se dirigen de manera especial a quienes imparten lecciones de artes plásticas en la educación secundaria, aunque se pueden adecuar a otras poblaciones estudiantiles, mediante la planificación de proyectos que tiendan a mejorar las experiencias artísticas de quienes participan en los procesos de aprendizaje. Se espera que el texto facilite la organización de investigaciones que favorezcan la innovación en el aula.Julieta Castro BonillaUniversidad de Costa Ricaarticleinvestigadorasdocentes que laboran en el sistema educativoestudiantesexpresión artísticaenseñanza de las artes plásticaseducación integralEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 31, Iss 1, Pp 109-121 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic investigadoras
docentes que laboran en el sistema educativo
estudiantes
expresión artística
enseñanza de las artes plásticas
educación integral
Education (General)
L7-991
spellingShingle investigadoras
docentes que laboran en el sistema educativo
estudiantes
expresión artística
enseñanza de las artes plásticas
educación integral
Education (General)
L7-991
Julieta Castro Bonilla
Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas
description El texto que a continuación presento, surge de una investigación en la que participan docentes que imparten lecciones en instituciones del sistema educativo y se preocupan por renovar sus prácticas pedagógicas con el propósito de que sus estudiantes ¬-niños y adolescentes-apliquen los aprendizajes mediante nuevas formas de expresión artística. En el artículo se menciona la metodología que aplica esa investigación, la cual se organiza mediante fases que facilitan espacios reflexivos que permiten valorar el trabajo docente mediante el enfoque cualitativo que promueve la investigación-acción en el aula. También se hace referencia a la fundamentación de una práctica pedagógica que le permite al profesor y a sus estudiantes, la posibilidad de asignar nuevos significados al trabajo que se realiza dentro y fuera del contexto escolar. Finalmente, se ofrecen algunas propuestas metodológicas que se dirigen de manera especial a quienes imparten lecciones de artes plásticas en la educación secundaria, aunque se pueden adecuar a otras poblaciones estudiantiles, mediante la planificación de proyectos que tiendan a mejorar las experiencias artísticas de quienes participan en los procesos de aprendizaje. Se espera que el texto facilite la organización de investigaciones que favorezcan la innovación en el aula.
format article
author Julieta Castro Bonilla
author_facet Julieta Castro Bonilla
author_sort Julieta Castro Bonilla
title Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas
title_short Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas
title_full Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas
title_fullStr Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas
title_full_unstemmed Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas
title_sort experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/90c9d72ef5124b10857d41b694f988ee
work_keys_str_mv AT julietacastrobonilla experienciasdidacticasparaelmejoramientodelapracticapedagogicadelprofesordeartesplasticas
_version_ 1718436581962940416