Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL

La comprensión lectora es un proceso que implica la realización de modelos mentales, así como el almacenamiento de recuerdos en la memoria a largo plazo, sí a esto le agregamos que muchos estudiantes requieren acreditar otros idiomas, implica realizar más procesos cognitivos. Con los modelos mental...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meliza Contreras-González, Mireya Tovar-Vidal, Guillermo De Ita Luna
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/90d57115f572404ebaa06b715ac76ade
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:90d57115f572404ebaa06b715ac76ade
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:90d57115f572404ebaa06b715ac76ade2021-12-01T16:32:29ZCaracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL10.29375/25392115.43011657-28312539-2115https://doaj.org/article/90d57115f572404ebaa06b715ac76ade2021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/4301https://doaj.org/toc/1657-2831https://doaj.org/toc/2539-2115 La comprensión lectora es un proceso que implica la realización de modelos mentales, así como el almacenamiento de recuerdos en la memoria a largo plazo, sí a esto le agregamos que muchos estudiantes requieren acreditar otros idiomas, implica realizar más procesos cognitivos. Con los modelos mentales se pueden analizar las estructuras internas presentes, por ejemplo, en la sección de comprensión lectora del examen TOEFL donde se involucran tres tipos de textos: narrativos, expositivos, y argumentativos. En este trabajo se modelan semánticamente los tres tipos de textos como estructuras, donde las relaciones semánticas son el insumo para la construcción de estas, así como la complejidad semántica dependiendo del tipo de texto a revisar. Al contar con dichas estructuras los estudiantes pueden ubicar gráficamente los elementos que caracterizan a cada tipo de texto, así como se da una orientación para generar sistemas expertos para el entrenamiento de las actividades a desarrollar. Meliza Contreras-González Mireya Tovar-VidalGuillermo De Ita LunaUniversidad Autónoma de BucaramangaarticleComprensión lectoraEstructura semánticaRelaciones semánticasComputer engineering. Computer hardwareTK7885-7895Electronic computers. Computer scienceQA75.5-76.95ENESRevista Colombiana de Computación, Vol 22, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Comprensión lectora
Estructura semántica
Relaciones semánticas
Computer engineering. Computer hardware
TK7885-7895
Electronic computers. Computer science
QA75.5-76.95
spellingShingle Comprensión lectora
Estructura semántica
Relaciones semánticas
Computer engineering. Computer hardware
TK7885-7895
Electronic computers. Computer science
QA75.5-76.95
Meliza Contreras-González
Mireya Tovar-Vidal
Guillermo De Ita Luna
Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL
description La comprensión lectora es un proceso que implica la realización de modelos mentales, así como el almacenamiento de recuerdos en la memoria a largo plazo, sí a esto le agregamos que muchos estudiantes requieren acreditar otros idiomas, implica realizar más procesos cognitivos. Con los modelos mentales se pueden analizar las estructuras internas presentes, por ejemplo, en la sección de comprensión lectora del examen TOEFL donde se involucran tres tipos de textos: narrativos, expositivos, y argumentativos. En este trabajo se modelan semánticamente los tres tipos de textos como estructuras, donde las relaciones semánticas son el insumo para la construcción de estas, así como la complejidad semántica dependiendo del tipo de texto a revisar. Al contar con dichas estructuras los estudiantes pueden ubicar gráficamente los elementos que caracterizan a cada tipo de texto, así como se da una orientación para generar sistemas expertos para el entrenamiento de las actividades a desarrollar.
format article
author Meliza Contreras-González
Mireya Tovar-Vidal
Guillermo De Ita Luna
author_facet Meliza Contreras-González
Mireya Tovar-Vidal
Guillermo De Ita Luna
author_sort Meliza Contreras-González
title Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL
title_short Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL
title_full Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL
title_fullStr Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL
title_full_unstemmed Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL
title_sort caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo toefl
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/90d57115f572404ebaa06b715ac76ade
work_keys_str_mv AT melizacontrerasgonzalez caracterizaciondecomplejidadsemanticaenpasajestipotoefl
AT mireyatovarvidal caracterizaciondecomplejidadsemanticaenpasajestipotoefl
AT guillermodeitaluna caracterizaciondecomplejidadsemanticaenpasajestipotoefl
_version_ 1718404828621701120