Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL
La comprensión lectora es un proceso que implica la realización de modelos mentales, así como el almacenamiento de recuerdos en la memoria a largo plazo, sí a esto le agregamos que muchos estudiantes requieren acreditar otros idiomas, implica realizar más procesos cognitivos. Con los modelos mental...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/90d57115f572404ebaa06b715ac76ade |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:90d57115f572404ebaa06b715ac76ade |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:90d57115f572404ebaa06b715ac76ade2021-12-01T16:32:29ZCaracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL10.29375/25392115.43011657-28312539-2115https://doaj.org/article/90d57115f572404ebaa06b715ac76ade2021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/4301https://doaj.org/toc/1657-2831https://doaj.org/toc/2539-2115 La comprensión lectora es un proceso que implica la realización de modelos mentales, así como el almacenamiento de recuerdos en la memoria a largo plazo, sí a esto le agregamos que muchos estudiantes requieren acreditar otros idiomas, implica realizar más procesos cognitivos. Con los modelos mentales se pueden analizar las estructuras internas presentes, por ejemplo, en la sección de comprensión lectora del examen TOEFL donde se involucran tres tipos de textos: narrativos, expositivos, y argumentativos. En este trabajo se modelan semánticamente los tres tipos de textos como estructuras, donde las relaciones semánticas son el insumo para la construcción de estas, así como la complejidad semántica dependiendo del tipo de texto a revisar. Al contar con dichas estructuras los estudiantes pueden ubicar gráficamente los elementos que caracterizan a cada tipo de texto, así como se da una orientación para generar sistemas expertos para el entrenamiento de las actividades a desarrollar. Meliza Contreras-González Mireya Tovar-VidalGuillermo De Ita LunaUniversidad Autónoma de BucaramangaarticleComprensión lectoraEstructura semánticaRelaciones semánticasComputer engineering. Computer hardwareTK7885-7895Electronic computers. Computer scienceQA75.5-76.95ENESRevista Colombiana de Computación, Vol 22, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Comprensión lectora Estructura semántica Relaciones semánticas Computer engineering. Computer hardware TK7885-7895 Electronic computers. Computer science QA75.5-76.95 |
spellingShingle |
Comprensión lectora Estructura semántica Relaciones semánticas Computer engineering. Computer hardware TK7885-7895 Electronic computers. Computer science QA75.5-76.95 Meliza Contreras-González Mireya Tovar-Vidal Guillermo De Ita Luna Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL |
description |
La comprensión lectora es un proceso que implica la realización de modelos mentales, así como el almacenamiento de recuerdos en la memoria a largo plazo, sí a esto le agregamos que muchos estudiantes requieren acreditar otros idiomas, implica realizar más procesos cognitivos. Con los modelos mentales se pueden analizar las estructuras internas presentes, por ejemplo, en la sección de comprensión lectora del examen TOEFL donde se involucran tres tipos de textos: narrativos, expositivos, y argumentativos. En este trabajo se modelan semánticamente los tres tipos de textos como estructuras, donde las relaciones semánticas son el insumo para la construcción de estas, así como la complejidad semántica dependiendo del tipo de texto a revisar. Al contar con dichas estructuras los estudiantes pueden ubicar gráficamente los elementos que caracterizan a cada tipo de texto, así como se da una orientación para generar sistemas expertos para el entrenamiento de las actividades a desarrollar.
|
format |
article |
author |
Meliza Contreras-González Mireya Tovar-Vidal Guillermo De Ita Luna |
author_facet |
Meliza Contreras-González Mireya Tovar-Vidal Guillermo De Ita Luna |
author_sort |
Meliza Contreras-González |
title |
Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL |
title_short |
Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL |
title_full |
Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL |
title_fullStr |
Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL |
title_full_unstemmed |
Caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo TOEFL |
title_sort |
caracterización de complejidad semántica en pasajes tipo toefl |
publisher |
Universidad Autónoma de Bucaramanga |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/90d57115f572404ebaa06b715ac76ade |
work_keys_str_mv |
AT melizacontrerasgonzalez caracterizaciondecomplejidadsemanticaenpasajestipotoefl AT mireyatovarvidal caracterizaciondecomplejidadsemanticaenpasajestipotoefl AT guillermodeitaluna caracterizaciondecomplejidadsemanticaenpasajestipotoefl |
_version_ |
1718404828621701120 |