Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente

Este artículo da cuenta de una apuesta investigativa desarrollada en la tesis doctoral “Imaginarios sobre infancia, políticas públicas y prácticas pedagógicas", presentada para optar por el título de doctora en Pedagogía-uNAM-2013, en la cual se muestra cómo, desde la teoría de los imaginarios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cecilia Rincón Verdugo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/90dfedb41d8b429782c7616f8b247f1b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:90dfedb41d8b429782c7616f8b247f1b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:90dfedb41d8b429782c7616f8b247f1b2021-11-11T15:39:33ZHistoriografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente0122-72382256-524810.19053/01227238.6245https://doaj.org/article/90dfedb41d8b429782c7616f8b247f1b2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo da cuenta de una apuesta investigativa desarrollada en la tesis doctoral “Imaginarios sobre infancia, políticas públicas y prácticas pedagógicas", presentada para optar por el título de doctora en Pedagogía-uNAM-2013, en la cual se muestra cómo, desde la teoría de los imaginarios sociales, es posible explicar la constitución de la sociedad y la emergencia de propuestas sociales y culturales que cuestionan y replantean las dinámicas sociales instituidas, así como las interacciones entre los sujetos y la cultura. Con el análisis y la interpretación realizados desde un enfoque de investigación histórica cualitativa - interpretativa, se pretende develar cómo los imaginarios son formas de legitimación del orden social, proceso que se da entre continuidades, rupturas, discontinuidades; en clave de tiempo histórico, cada cultura ha configurado ese magma de significaciones imaginarias sobre la infancia presentes en nuestra cultura occidental, se ha ido conformado la infancia en cada época, en cada sociedad, las condiciones de vida, el trato, las interacciones adulto-niño y la experiencia infantil en los diferentes momentos del desarrollo de Occidente. Metodológicamente la historiografía asumió la dinámica de construcción de los imaginarios sociales que se produce entre lo evidente y la opacidad, por lo que, para interpretarlos, develarlos y desentrañarlos, se tomaron -como fuente documental- libros, archivos y artículos que permitieron comprender cómo se ha ido indagado y conceptualizado la infancia, los niños y las niñas en diferentes momentos en la cultura de Occidente, con lo cual se realiza una historiografía que permite develar la permanencia o las transformaciones que se han dado en la forma de significar la infancia.Cecilia Rincón VerdugoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleinfanciasignificaciones imaginariashistoriografíainstituido e instituyenteEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 25-46 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic infancia
significaciones imaginarias
historiografía
instituido e insti
tuyente
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle infancia
significaciones imaginarias
historiografía
instituido e insti
tuyente
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Cecilia Rincón Verdugo
Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente
description Este artículo da cuenta de una apuesta investigativa desarrollada en la tesis doctoral “Imaginarios sobre infancia, políticas públicas y prácticas pedagógicas", presentada para optar por el título de doctora en Pedagogía-uNAM-2013, en la cual se muestra cómo, desde la teoría de los imaginarios sociales, es posible explicar la constitución de la sociedad y la emergencia de propuestas sociales y culturales que cuestionan y replantean las dinámicas sociales instituidas, así como las interacciones entre los sujetos y la cultura. Con el análisis y la interpretación realizados desde un enfoque de investigación histórica cualitativa - interpretativa, se pretende develar cómo los imaginarios son formas de legitimación del orden social, proceso que se da entre continuidades, rupturas, discontinuidades; en clave de tiempo histórico, cada cultura ha configurado ese magma de significaciones imaginarias sobre la infancia presentes en nuestra cultura occidental, se ha ido conformado la infancia en cada época, en cada sociedad, las condiciones de vida, el trato, las interacciones adulto-niño y la experiencia infantil en los diferentes momentos del desarrollo de Occidente. Metodológicamente la historiografía asumió la dinámica de construcción de los imaginarios sociales que se produce entre lo evidente y la opacidad, por lo que, para interpretarlos, develarlos y desentrañarlos, se tomaron -como fuente documental- libros, archivos y artículos que permitieron comprender cómo se ha ido indagado y conceptualizado la infancia, los niños y las niñas en diferentes momentos en la cultura de Occidente, con lo cual se realiza una historiografía que permite develar la permanencia o las transformaciones que se han dado en la forma de significar la infancia.
format article
author Cecilia Rincón Verdugo
author_facet Cecilia Rincón Verdugo
author_sort Cecilia Rincón Verdugo
title Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente
title_short Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente
title_full Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente
title_fullStr Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente
title_full_unstemmed Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente
title_sort historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de occidente
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/90dfedb41d8b429782c7616f8b247f1b
work_keys_str_mv AT ceciliarinconverdugo historiografiasobrelassignificacionesimaginariasdeinfanciaenlaculturadeoccidente
_version_ 1718434546907611136