Beneficios del uso de la prensa como recurso didáctico. Una aplicación al EEES

<p class="REDUTEXTORESUMEN">El nuevo modelo educativo resultante de la adaptaci&oacute;n al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) presenta retos importantes para la universidad del siglo XXI. Entre ellos, destacan la necesidad de potenciar la adquisici&oacut...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isabel Buil Carrasco, Blanca Hernández Ortega, F. Javier Sesé Oliván
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/910285bb05674232a5e5a30f7a0f6fa3
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Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN">El nuevo modelo educativo resultante de la adaptaci&oacute;n al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) presenta retos importantes para la universidad del siglo XXI. Entre ellos, destacan la necesidad de potenciar la adquisici&oacute;n de competencias espec&iacute;ficas y gen&eacute;ricas entre los alumnos, y la de promover un aprendizaje activo y aut&oacute;nomo, involucrando a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo analizar en qu&eacute; medida el empleo de la prensa como recurso did&aacute;ctico puede dar respuesta a estos retos claves en la coyuntura del EEES. Para ello, se ha llevado a cabo una actividad de ense&ntilde;anza-aprendizaje consistente en la elaboraci&oacute;n de un dossier de prensa y se han analizado las mejoras alcanzadas en el aprendizaje del estudiante. El trabajo presenta un conjunto de indicadores, tanto de car&aacute;cter subjetivo, en base a las opiniones y percepciones de los estudiantes participantes en esta actividad, como de car&aacute;cter objetivo, a partir del an&aacute;lisis de las calificaciones obtenidas en el dossier de prensa y en el examen de la asignatura. Los resultados permiten constatar la idoneidad de introducir la prensa como recurso did&aacute;ctico en las aulas universitarias. El empleo de la prensa ha favorecido el desarrollo de las competencias gen&eacute;ricas y ha potenciado la adquisici&oacute;n de las competencias espec&iacute;ficas de la asignatura. Asimismo, a trav&eacute;s de esta actividad, los estudiantes han participado activamente en su proceso de aprendizaje.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>The role of press in enhancing the learning process. An application in the EHEA.</strong></em></p><p>The European Higher Education Area (EHEA) has resulted in a fundamental change in the way that the educational process is implemented and organized. This creates an important challenge to higher education institutions to enhance students&lsquo; specific and generic competences acquisition and promote an active and autonomous learning process, involving students in it. The present study aims to investigate the role of press as a learning tool in resolving this key challenge and responds to the requirements and principles established by the EHEA. In doing so, we describe the process by which we introduce the press as a learning tool and the activity in which we integrate this learning tool (press dossier), analysing students&lsquo; learning improvements. Several metrics are presented that measure students&lsquo; perceptions about the role of press in learning activities (through students&lsquo; opinions) as well as student performance outcomes, both in the activity and in the course (through the marks of the press dossier and the course exam). Research results demonstrate the benefits of introducing press as a learning tool in Higher Education to promote and enhance student performance. Students who have participated in this activity not only have increased the specific competences related to the course, but have also improved their generic competences and have participated actively in the learning process.</p>