O queer como gesto profano em João Gilberto Noll

Noll mueve, en casi toda su trayectoria ficticia, desplazamientos de significados que se relacionan con categorías como "cuerpo", "sexo" y "género", presentando sus personajes desde una óptica que pone problemas a los límites binarios "hombre/mujer", "hom...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Evandro Sant\u2019Anna
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9113bd8bb6b74b66ab0535024e02bb88
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Descripción
Sumario:Noll mueve, en casi toda su trayectoria ficticia, desplazamientos de significados que se relacionan con categorías como "cuerpo", "sexo" y "género", presentando sus personajes desde una óptica que pone problemas a los límites binarios "hombre/mujer", "homosexual/heterosexual", este artículo propone la elaboración de un análisis de Acenos e afagos (Noll, 2008c) y Berkeley em Bellagio (Noll, 2002) a la luz del concepto llamado “profanación”, propuesto por Giorgio Agamben. En este trabajo, se trata de entender el queer inscrito en la obra del autor como una potencia que, impugnando los territorios en los que se basa la literatura, es capaz de profanar los mandos discursivos administrados por la lógica biopolítica que sostiene el ordenamiento contemporáneo.