Los animales ante la muerte del hombre: (tecno)biopoder y performances de la (des)domesticación

Este artículo tiene el objetivo de resituar la cuestión animal ante la decadencia del humanismo occidental. En un primer momento, se argumenta que el ideal de Hombre moderno-colonial guarda una relación directa con el despliegue del biopoder característico de las sociedades de normalización. Asimism...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iván Darío Ávila Gaitán
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.25058/20112742.n31.10
https://doaj.org/article/9134a5acf16741b881800622fd4ea357
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Descripción
Sumario:Este artículo tiene el objetivo de resituar la cuestión animal ante la decadencia del humanismo occidental. En un primer momento, se argumenta que el ideal de Hombre moderno-colonial guarda una relación directa con el despliegue del biopoder característico de las sociedades de normalización. Asimismo, se discute la transformación del biopoder en tecnobiopoder y de las sociedades de normalización en informáticas de la dominación. Este es un tránsito correlativo a la emergencia del transhumanismo. En un segundo momento, se presenta el lugar de los animales, en particular de los domésticos, en el contexto del despliegue del (tecno)biopoder. Allí se analiza la producción de dichos animales a través de dispositivos como las granjas industriales o ecológicas y en relación con los saberes veterinarios y zootécnicos. Finalmente, en contraste con la performance de la domesticación que acontece en el marco de tales dispositivos, se teoriza lo que podría ser una performance de desdomesticación capaz de retar al (trans)humanismo contemporáneo.