Manifiesto Tassili: una galería en el albor de la modernidad

Tras un período de tanteo en el incipiente circuito de las galerías de arte moderno a lo largo de los años cincuenta y sesenta, sería con el arranque de la década siguiente cuando se multiplicase el número de establecimientos dedicados a presentar el arte nuevo en España, adelantándose a los cambios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Carlos Aparicio Vega
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/918a6d6ecb1548858e63b118ea5f3206
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:918a6d6ecb1548858e63b118ea5f3206
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:918a6d6ecb1548858e63b118ea5f32062021-11-26T10:42:24ZManifiesto Tassili: una galería en el albor de la modernidad10.5565/rev/locus.3811135-97222014-8798https://doaj.org/article/918a6d6ecb1548858e63b118ea5f32062020-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/381https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798Tras un período de tanteo en el incipiente circuito de las galerías de arte moderno a lo largo de los años cincuenta y sesenta, sería con el arranque de la década siguiente cuando se multiplicase el número de establecimientos dedicados a presentar el arte nuevo en España, adelantándose a los cambios políticos y sociales acontecidos poco tiempo después. En este ensayo abordamos el primer estudio monográfico completo acerca de la galería Tassili de Oviedo, destacada firma que elevó considerablemente el nivel de las propuestas y sobresalió no solo por la calidad de su casi centenar y medio de exposiciones, sino también por sus instalaciones y por la coherente línea de trabajo desarrollada durante cerca de diez años. Este local llegó a congregar y hasta a identificar a la comunidad artística más vanguardista de su territorio, representada por el grupo experimental Astur 71, que incluso se reunía periódicamente en la sala. Para la realización de esta investigación se ha contado con fuentes de información excepcionales y muy variadas, incluido el archivo de la galería, además del propio testimonio de su promotor, José Antonio Fernández-Castañón, quien reflejó en su forma de trabajar su inicial perfil como crítico comprometido con la difusión y la democratización del arte de su tiempo. La galería es, sin duda, una de las empresas más recordadas de la modernidad plástica asturiana y aún carecía de un estudio a fondo que la ayudara a situarse en la creciente historiografía sobre el comercio artístico y sus intermediarios.Juan Carlos Aparicio VegaUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleTassiligalería de arteOviedoJosé Antonio Fernández-Castañónarte contemporáneocomercio artísticoHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 18 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic Tassili
galería de arte
Oviedo
José Antonio Fernández-Castañón
arte contemporáneo
comercio artístico
History of the arts
NX440-632
spellingShingle Tassili
galería de arte
Oviedo
José Antonio Fernández-Castañón
arte contemporáneo
comercio artístico
History of the arts
NX440-632
Juan Carlos Aparicio Vega
Manifiesto Tassili: una galería en el albor de la modernidad
description Tras un período de tanteo en el incipiente circuito de las galerías de arte moderno a lo largo de los años cincuenta y sesenta, sería con el arranque de la década siguiente cuando se multiplicase el número de establecimientos dedicados a presentar el arte nuevo en España, adelantándose a los cambios políticos y sociales acontecidos poco tiempo después. En este ensayo abordamos el primer estudio monográfico completo acerca de la galería Tassili de Oviedo, destacada firma que elevó considerablemente el nivel de las propuestas y sobresalió no solo por la calidad de su casi centenar y medio de exposiciones, sino también por sus instalaciones y por la coherente línea de trabajo desarrollada durante cerca de diez años. Este local llegó a congregar y hasta a identificar a la comunidad artística más vanguardista de su territorio, representada por el grupo experimental Astur 71, que incluso se reunía periódicamente en la sala. Para la realización de esta investigación se ha contado con fuentes de información excepcionales y muy variadas, incluido el archivo de la galería, además del propio testimonio de su promotor, José Antonio Fernández-Castañón, quien reflejó en su forma de trabajar su inicial perfil como crítico comprometido con la difusión y la democratización del arte de su tiempo. La galería es, sin duda, una de las empresas más recordadas de la modernidad plástica asturiana y aún carecía de un estudio a fondo que la ayudara a situarse en la creciente historiografía sobre el comercio artístico y sus intermediarios.
format article
author Juan Carlos Aparicio Vega
author_facet Juan Carlos Aparicio Vega
author_sort Juan Carlos Aparicio Vega
title Manifiesto Tassili: una galería en el albor de la modernidad
title_short Manifiesto Tassili: una galería en el albor de la modernidad
title_full Manifiesto Tassili: una galería en el albor de la modernidad
title_fullStr Manifiesto Tassili: una galería en el albor de la modernidad
title_full_unstemmed Manifiesto Tassili: una galería en el albor de la modernidad
title_sort manifiesto tassili: una galería en el albor de la modernidad
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/918a6d6ecb1548858e63b118ea5f3206
work_keys_str_mv AT juancarlosapariciovega manifiestotassiliunagaleriaenelalbordelamodernidad
_version_ 1718409605792399360