‘Familia revolucionaria’ e infancias: el testimonio como desplazamiento en "La casa de los conejos" e "Infancia clandestina"
Este trabajo se centra en la mirada que los niños, durante la última dictadura militar argentina, conformaron con respecto a sus madres militantes y miembros de ‘familias revolucionarias o militantes’ de Montoneros. Nos hemos focalizado en la novela La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba y e...
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Universitat Autònoma de Barcelona
2021
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oai:doaj.org-article:9196738530274670ad34167a2b87a7422021-11-22T16:45:27Z‘Familia revolucionaria’ e infancias: el testimonio como desplazamiento en "La casa de los conejos" e "Infancia clandestina"10.5565/rev/mitologias.7992014-1130https://doaj.org/article/9196738530274670ad34167a2b87a7422021-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/799https://doaj.org/toc/2014-1130 Este trabajo se centra en la mirada que los niños, durante la última dictadura militar argentina, conformaron con respecto a sus madres militantes y miembros de ‘familias revolucionarias o militantes’ de Montoneros. Nos hemos focalizado en la novela La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba y en el film Infancia clandestina (2012) de Benjamín Ávila. Se problematizan comparativamente ambas obras desde los posicionamientos de mujeres dentro de la militancia organizativa (Oberti, 2015) con respecto a la centralidad que ocuparon en relación con sus parejas. La mirada de los niños a la que referimos encuentra vínculos con transmisiones que aluden a conformaciones de la propia subjetividad (Kaufman, 2006) en una memoria familiar y en la conformación de trabajos de la memoria (Jelin, 2002) que las voces narrativas de esos hijos/as llevan adelante con el objetivo de dar testimonio. Finalmente, el trabajo de Teresa Basile (2019, 2020) es significativo para dar cuenta acerca de los tipos de infancias que estos niños desarrollan, para dar lugar a lo que se identifica como Segunda Generación de HIJOS. Con el fin de referir a las miradas de los niños, se han tenido en cuenta las formas narrativas en que las obras expresan la crianza en medio de los modos de maternar en contextos de violencia extrema. Ambas piezas aluden a prácticas culturales y testimoniales. Además, en la novela y en el film aparecen infancias con carácter fronterizo, en el sentido de que los niños crecen y dan testimonio de esa dimensión política que recuerdan y construyen a medida que el relato avanza. Todo ello dentro de núcleos familiares militantes que habilitan y habilitaron la figura del infante no solo como testigo sino también como partícipe de la historia argentina. María Eugenia ArgañarazUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleHijos/asMaternidadMilitanciaFamiliaResistenciaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 23 (2021) |
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Hijos/as Maternidad Militancia Familia Resistencia French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 María Eugenia Argañaraz ‘Familia revolucionaria’ e infancias: el testimonio como desplazamiento en "La casa de los conejos" e "Infancia clandestina" |
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Este trabajo se centra en la mirada que los niños, durante la última dictadura militar argentina, conformaron con respecto a sus madres militantes y miembros de ‘familias revolucionarias o militantes’ de Montoneros. Nos hemos focalizado en la novela La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba y en el film Infancia clandestina (2012) de Benjamín Ávila. Se problematizan comparativamente ambas obras desde los posicionamientos de mujeres dentro de la militancia organizativa (Oberti, 2015) con respecto a la centralidad que ocuparon en relación con sus parejas. La mirada de los niños a la que referimos encuentra vínculos con transmisiones que aluden a conformaciones de la propia subjetividad (Kaufman, 2006) en una memoria familiar y en la conformación de trabajos de la memoria (Jelin, 2002) que las voces narrativas de esos hijos/as llevan adelante con el objetivo de dar testimonio. Finalmente, el trabajo de Teresa Basile (2019, 2020) es significativo para dar cuenta acerca de los tipos de infancias que estos niños desarrollan, para dar lugar a lo que se identifica como Segunda Generación de HIJOS. Con el fin de referir a las miradas de los niños, se han tenido en cuenta las formas narrativas en que las obras expresan la crianza en medio de los modos de maternar en contextos de violencia extrema. Ambas piezas aluden a prácticas culturales y testimoniales. Además, en la novela y en el film aparecen infancias con carácter fronterizo, en el sentido de que los niños crecen y dan testimonio de esa dimensión política que recuerdan y construyen a medida que el relato avanza. Todo ello dentro de núcleos familiares militantes que habilitan y habilitaron la figura del infante no solo como testigo sino también como partícipe de la historia argentina.
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