El equipo psicosocial dentro de la atención primaria de salud: Presentación de una experiencia piloto.

Se realiza una breve presentación de los antecedentes, composición, objetivos y planteamientos asistenciales y preventivos de una experiencia piloto de Equipo Psicosocial trabajando en dos barrios suburbiales de población con numerosos factores de riesgo sanitario y de salud mental. Asimismo, se exp...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge Luis Tizón García
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Asociacion Espanola de Neuropsiquiatria 1991
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/91b3949996084299823457e090e10063
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Descripción
Sumario:Se realiza una breve presentación de los antecedentes, composición, objetivos y planteamientos asistenciales y preventivos de una experiencia piloto de Equipo Psicosocial trabajando en dos barrios suburbiales de población con numerosos factores de riesgo sanitario y de salud mental. Asimismo, se exponen y comentan brevemente algunos índices asistenciales y epidemiológicos elementales, tales como la alta demanda y frecuentación en salud mental de estas poblaciones, mucho mayor de la indicada por los estudios muestrales al uso y que, de comprobarse en otras experiencias similares, podrían obligar a un replanteamiento no sólo de las estrategias asistenciales, sino incluso de los datos epidemiológicos de partida. Tras realizar una breve descripción de sus sistemas y marcos de trabajo, el equipo apunta una serie de consecuencias ya observables de la experiencia: la necesidad de transformar y combinar las técnicas terapéuticas formales hoy conocidas por psiquiatras y psicólogos en nuevas estrategias asistenciales, la necesidad de creación de «dispositivos secundarios» públicos que incluyan la realización de psicoterapias «formalizadas», un apunte sobre nuevas perspectivas y tipologías diagnósticas de corte biopsicosocial, la necesidad de unificar la asistencia a adultos y niños en estos dispositivos psicosociales y psiquiátricos incluidos en la atención primaria, la necesidad de trabajar en dicha atención con una serie de protocolos y programas de trabajo bien delimitados, etc.