Acontecimiento y escucha: revisión de estudios sobre “el estudiante caído” y los movimientos estudiantiles en Colombia
En esta investigación se busca comprender las condiciones discursivas que permitieron la emergencia y recurrencia del “estudiante caído” en Colombia. La apuesta de la revisión bibliográfica y de archivo centrada en el análisis discursivo, indaga las continuidades y transformaciones tanto en los proc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/91bad88ae9c84c34b4cafc9a2335bac8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En esta investigación se busca comprender las condiciones discursivas que permitieron la emergencia y recurrencia del “estudiante caído” en Colombia. La apuesta de la revisión bibliográfica y de archivo centrada en el análisis discursivo, indaga las continuidades y transformaciones tanto en los procesos de represión, como en los procesos de resistencia del movimiento estudiantil en Colombia. A través del concepto de “juvenicidio” se interpela la normalización de la represión inscrita en el orden discursivo de la doctrina de seguridad nacional y la construcción del “enemigo interno”. A través de los conceptos de acontecimiento y escucha se indagan los procesos de resistencia y las resonancias presentes en las demandas que han movilizado a los estudiantes.Palabras clave autor: estudiantes caídos, movimientos estudiantiles, juvenicidio, regímenes discursivos, procesos de resistencia, acontecimiento, escucha |
---|