Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social

El objetivo de esta investigación fue determinar algunos mecanismos de control, que contribuyen a formar una identidad en un contexto escolar. La metodología aplicada fue Investigación exploratoria y descriptiva. Dentro de la recolección y análisis de datos, se hizo uso de instrumentos de recolecció...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: DORIS LILIA TORRES CRUZ, LUZ MARCELA HURTADO
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/91ce2d7930f045529780cda02ab1ce86
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:91ce2d7930f045529780cda02ab1ce86
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:91ce2d7930f045529780cda02ab1ce862021-11-11T15:51:13ZMecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social0121-053Xhttps://doaj.org/article/91ce2d7930f045529780cda02ab1ce862016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322246463002https://doaj.org/toc/0121-053XEl objetivo de esta investigación fue determinar algunos mecanismos de control, que contribuyen a formar una identidad en un contexto escolar. La metodología aplicada fue Investigación exploratoria y descriptiva. Dentro de la recolección y análisis de datos, se hizo uso de instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa. Se encontró que en los espacios escolares, se crean mecanismos de control que determinan la identidad; así mismo se detectó que los porcentajes de participación lingüística con carga violenta en la escuela, fueron directamente proporcionales con los contextos y microcontextos donde actúan los sujetos; que existen mecanismos de control ocultos a los mecanismos institucionales; que los mecanismos de control invisibilizados, poseen mayor poder frente a los criterios oficiales.DORIS LILIA TORRES CRUZLUZ MARCELA HURTADOUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlelenguajes en educaciónleendiscursocontrolidentidadescuelainteracciónviolenciaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 28, Pp 19-40 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic lenguajes en educación
leen
discurso
control
identidad
escuela
interacción
violencia
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle lenguajes en educación
leen
discurso
control
identidad
escuela
interacción
violencia
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
DORIS LILIA TORRES CRUZ
LUZ MARCELA HURTADO
Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social
description El objetivo de esta investigación fue determinar algunos mecanismos de control, que contribuyen a formar una identidad en un contexto escolar. La metodología aplicada fue Investigación exploratoria y descriptiva. Dentro de la recolección y análisis de datos, se hizo uso de instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa. Se encontró que en los espacios escolares, se crean mecanismos de control que determinan la identidad; así mismo se detectó que los porcentajes de participación lingüística con carga violenta en la escuela, fueron directamente proporcionales con los contextos y microcontextos donde actúan los sujetos; que existen mecanismos de control ocultos a los mecanismos institucionales; que los mecanismos de control invisibilizados, poseen mayor poder frente a los criterios oficiales.
format article
author DORIS LILIA TORRES CRUZ
LUZ MARCELA HURTADO
author_facet DORIS LILIA TORRES CRUZ
LUZ MARCELA HURTADO
author_sort DORIS LILIA TORRES CRUZ
title Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social
title_short Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social
title_full Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social
title_fullStr Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social
title_full_unstemmed Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social
title_sort mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. un estudio para la interacción social
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/91ce2d7930f045529780cda02ab1ce86
work_keys_str_mv AT dorisliliatorrescruz mecanismosdecontrolquedeterminanlaidentidadatravesdellenguajeenuncontextoescolarunestudioparalainteraccionsocial
AT luzmarcelahurtado mecanismosdecontrolquedeterminanlaidentidadatravesdellenguajeenuncontextoescolarunestudioparalainteraccionsocial
_version_ 1718433318628753408