Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia
Se identifican estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de la inteligencia cultural en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Federación Rusa. La metodología tiene un enfoque cualitativo, alcance exploratorio y corte transversal. Se aplicó mediante observaciones de ac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN |
Publicado: |
Universidad Autonoma del Estado de Mexico
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.30878/ces.v25n2a2 https://doaj.org/article/91e01ea9200c4f27bb7d8d8d5b631ca8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:91e01ea9200c4f27bb7d8d8d5b631ca8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:91e01ea9200c4f27bb7d8d8d5b631ca82021-11-11T14:46:40ZInteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia1405-02692395-8782https://doi.org/10.30878/ces.v25n2a2https://doaj.org/article/91e01ea9200c4f27bb7d8d8d5b631ca82018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10454952003https://doaj.org/toc/1405-0269https://doaj.org/toc/2395-8782Se identifican estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de la inteligencia cultural en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Federación Rusa. La metodología tiene un enfoque cualitativo, alcance exploratorio y corte transversal. Se aplicó mediante observaciones de actividades académicas y cuestionarios que respondieron docentes y alumnos entre septiembre y octubre de 2016. Los resultados permiten identificar cinco estrategias didácticas: enfoque comunicativo, motivación, autonomía del estudiante, aprendizaje colaborativo y construcción colectiva contextualizada, las cuales contribuyen al desarrollo de la inteligencia cultural y a la construcción de una cultura favorable a la comunicación intercultural, además de servir como referencia en el diseño de estrategias que promuevan una cultura internacional en universidades latinoamericanas.Marta Isabel Canese de EstigarribiaUniversidad Autonoma del Estado de MexicoarticleenseñanzaestrategiasinterculturalintegracióncomunicaciónScienceQSocial SciencesHENCiencia Ergo Sum, Vol 25, Iss 2 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN |
topic |
enseñanza estrategias intercultural integración comunicación Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
enseñanza estrategias intercultural integración comunicación Science Q Social Sciences H Marta Isabel Canese de Estigarribia Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia |
description |
Se identifican estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de la inteligencia cultural en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Federación Rusa. La metodología tiene un enfoque cualitativo, alcance exploratorio y corte transversal. Se aplicó mediante observaciones de actividades académicas y cuestionarios que respondieron docentes y alumnos entre septiembre y octubre de 2016. Los resultados permiten identificar cinco estrategias didácticas: enfoque comunicativo, motivación, autonomía del estudiante, aprendizaje colaborativo y construcción colectiva contextualizada, las cuales contribuyen al desarrollo de la inteligencia cultural y a la construcción de una cultura favorable a la comunicación intercultural, además de servir como referencia en el diseño de estrategias que promuevan una cultura internacional en universidades latinoamericanas. |
format |
article |
author |
Marta Isabel Canese de Estigarribia |
author_facet |
Marta Isabel Canese de Estigarribia |
author_sort |
Marta Isabel Canese de Estigarribia |
title |
Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia |
title_short |
Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia |
title_full |
Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia |
title_fullStr |
Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia |
title_full_unstemmed |
Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia |
title_sort |
inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el centro hispano-ruso de la universidad federal del sur, rostov del don, rusia |
publisher |
Universidad Autonoma del Estado de Mexico |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.30878/ces.v25n2a2 https://doaj.org/article/91e01ea9200c4f27bb7d8d8d5b631ca8 |
work_keys_str_mv |
AT martaisabelcanesedeestigarribia inteligenciaculturalenlauniversidadestrategiasdidacticasinnovadorasaplicadasenelcentrohispanorusodelauniversidadfederaldelsurrostovdeldonrusia |
_version_ |
1718438676412760064 |