Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia

Se identifican estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de la inteligencia cultural en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Federación Rusa. La metodología tiene un enfoque cualitativo, alcance exploratorio y corte transversal. Se aplicó mediante observaciones de ac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marta Isabel Canese de Estigarribia
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: Universidad Autonoma del Estado de Mexico 2018
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.30878/ces.v25n2a2
https://doaj.org/article/91e01ea9200c4f27bb7d8d8d5b631ca8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:91e01ea9200c4f27bb7d8d8d5b631ca8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:91e01ea9200c4f27bb7d8d8d5b631ca82021-11-11T14:46:40ZInteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia1405-02692395-8782https://doi.org/10.30878/ces.v25n2a2https://doaj.org/article/91e01ea9200c4f27bb7d8d8d5b631ca82018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10454952003https://doaj.org/toc/1405-0269https://doaj.org/toc/2395-8782Se identifican estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de la inteligencia cultural en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Federación Rusa. La metodología tiene un enfoque cualitativo, alcance exploratorio y corte transversal. Se aplicó mediante observaciones de actividades académicas y cuestionarios que respondieron docentes y alumnos entre septiembre y octubre de 2016. Los resultados permiten identificar cinco estrategias didácticas: enfoque comunicativo, motivación, autonomía del estudiante, aprendizaje colaborativo y construcción colectiva contextualizada, las cuales contribuyen al desarrollo de la inteligencia cultural y a la construcción de una cultura favorable a la comunicación intercultural, además de servir como referencia en el diseño de estrategias que promuevan una cultura internacional en universidades latinoamericanas.Marta Isabel Canese de EstigarribiaUniversidad Autonoma del Estado de MexicoarticleenseñanzaestrategiasinterculturalintegracióncomunicaciónScienceQSocial SciencesHENCiencia Ergo Sum, Vol 25, Iss 2 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
topic enseñanza
estrategias
intercultural
integración
comunicación
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza
estrategias
intercultural
integración
comunicación
Science
Q
Social Sciences
H
Marta Isabel Canese de Estigarribia
Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia
description Se identifican estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de la inteligencia cultural en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Federación Rusa. La metodología tiene un enfoque cualitativo, alcance exploratorio y corte transversal. Se aplicó mediante observaciones de actividades académicas y cuestionarios que respondieron docentes y alumnos entre septiembre y octubre de 2016. Los resultados permiten identificar cinco estrategias didácticas: enfoque comunicativo, motivación, autonomía del estudiante, aprendizaje colaborativo y construcción colectiva contextualizada, las cuales contribuyen al desarrollo de la inteligencia cultural y a la construcción de una cultura favorable a la comunicación intercultural, además de servir como referencia en el diseño de estrategias que promuevan una cultura internacional en universidades latinoamericanas.
format article
author Marta Isabel Canese de Estigarribia
author_facet Marta Isabel Canese de Estigarribia
author_sort Marta Isabel Canese de Estigarribia
title Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia
title_short Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia
title_full Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia
title_fullStr Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia
title_full_unstemmed Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia
title_sort inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el centro hispano-ruso de la universidad federal del sur, rostov del don, rusia
publisher Universidad Autonoma del Estado de Mexico
publishDate 2018
url https://doi.org/10.30878/ces.v25n2a2
https://doaj.org/article/91e01ea9200c4f27bb7d8d8d5b631ca8
work_keys_str_mv AT martaisabelcanesedeestigarribia inteligenciaculturalenlauniversidadestrategiasdidacticasinnovadorasaplicadasenelcentrohispanorusodelauniversidadfederaldelsurrostovdeldonrusia
_version_ 1718438676412760064