Paisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción
El presente artículo se ocupa del proceso de conceptualización epistemológica y experimentación-creación desarrollado en la investigación Cartografías de una educación (otras), cuyos propósitos estuvieron dirigidos a cartografiar lo educativo que sucede en los pliegues espaciales, temporales y corp...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/91eff1bdffcb4e958d9da56963e6ee95 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente artículo se ocupa del proceso de conceptualización epistemológica y experimentación-creación desarrollado en la investigación Cartografías de una educación (otras), cuyos propósitos estuvieron dirigidos a cartografiar lo educativo que sucede en los pliegues espaciales, temporales y corporales de una planta de producción de materiales educativos de Medellín. Este proceso metodológico fue denominado paisajear, término en torno del cual articulamos una serie de acciones encaminadas crear paisajes geográficos y existenciales; los resultados de su aplicación aluden a la configuración de un mapa de lo educativo que habla de la manera como los cuerpos hacen presencia en ese territorio. Se destaca un movimiento que envuelve los cuerpos sobre sí mismos, otro que envuelve los cuerpos y las máquinas en una expansión simbiótica. Percibimos igualmente, movimientos que se expandían, por un lado, desde la planta hacia lugares geográficos: la casa, la escuela de los hijos, y el centro de salud; y por otro, hacia lugares existenciales: fragmentos de experiencia del pasado, obligaciones con el grupo familiar e ilusiones en torno de la realización de algún proyecto propio
|
---|