Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrés Felipe Astaíza-Martínez, María Isabel Castillo-Bohórquez, Gina Alexandra Rojas-León, Julio Eduardo Mazorco-Salas, Oscar Andrés Prieto-Cruz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847
https://doaj.org/article/921fe41684d848d59e8316efd4274e0c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:921fe41684d848d59e8316efd4274e0c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:921fe41684d848d59e8316efd4274e0c2021-11-11T15:13:10ZConcepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847https://doaj.org/article/921fe41684d848d59e8316efd4274e0c2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092034https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadanía desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las dinámicas del curso y la práctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadanía es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformación social. Igualmente, la investigación permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formación y transformación ciudadana.Andrés Felipe Astaíza-MartínezMaría Isabel Castillo-BohórquezGina Alexandra Rojas-LeónJulio Eduardo Mazorco-SalasOscar Andrés Prieto-CruzUniversidad de Costa Ricaarticleciudadaníaconcepcionesformación ciudadanaeducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-28 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic ciudadanía
concepciones
formación ciudadana
educación superior
Education (General)
L7-991
spellingShingle ciudadanía
concepciones
formación ciudadana
educación superior
Education (General)
L7-991
Andrés Felipe Astaíza-Martínez
María Isabel Castillo-Bohórquez
Gina Alexandra Rojas-León
Julio Eduardo Mazorco-Salas
Oscar Andrés Prieto-Cruz
Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social
description Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadanía desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las dinámicas del curso y la práctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadanía es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformación social. Igualmente, la investigación permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formación y transformación ciudadana.
format article
author Andrés Felipe Astaíza-Martínez
María Isabel Castillo-Bohórquez
Gina Alexandra Rojas-León
Julio Eduardo Mazorco-Salas
Oscar Andrés Prieto-Cruz
author_facet Andrés Felipe Astaíza-Martínez
María Isabel Castillo-Bohórquez
Gina Alexandra Rojas-León
Julio Eduardo Mazorco-Salas
Oscar Andrés Prieto-Cruz
author_sort Andrés Felipe Astaíza-Martínez
title Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social
title_short Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social
title_full Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social
title_fullStr Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social
title_full_unstemmed Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social
title_sort concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847
https://doaj.org/article/921fe41684d848d59e8316efd4274e0c
work_keys_str_mv AT andresfelipeastaizamartinez concepcionessobreciudadaniaenestudiantesydocentesuniversitariosconvivenciaytransformacionsocial
AT mariaisabelcastillobohorquez concepcionessobreciudadaniaenestudiantesydocentesuniversitariosconvivenciaytransformacionsocial
AT ginaalexandrarojasleon concepcionessobreciudadaniaenestudiantesydocentesuniversitariosconvivenciaytransformacionsocial
AT julioeduardomazorcosalas concepcionessobreciudadaniaenestudiantesydocentesuniversitariosconvivenciaytransformacionsocial
AT oscarandresprietocruz concepcionessobreciudadaniaenestudiantesydocentesuniversitariosconvivenciaytransformacionsocial
_version_ 1718436485595660288