Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847 https://doaj.org/article/921fe41684d848d59e8316efd4274e0c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:921fe41684d848d59e8316efd4274e0c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:921fe41684d848d59e8316efd4274e0c2021-11-11T15:13:10ZConcepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847https://doaj.org/article/921fe41684d848d59e8316efd4274e0c2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092034https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadanía desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las dinámicas del curso y la práctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadanía es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformación social. Igualmente, la investigación permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formación y transformación ciudadana.Andrés Felipe Astaíza-MartínezMaría Isabel Castillo-BohórquezGina Alexandra Rojas-LeónJulio Eduardo Mazorco-SalasOscar Andrés Prieto-CruzUniversidad de Costa Ricaarticleciudadaníaconcepcionesformación ciudadanaeducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-28 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
ciudadanía concepciones formación ciudadana educación superior Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
ciudadanía concepciones formación ciudadana educación superior Education (General) L7-991 Andrés Felipe Astaíza-Martínez María Isabel Castillo-Bohórquez Gina Alexandra Rojas-León Julio Eduardo Mazorco-Salas Oscar Andrés Prieto-Cruz Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social |
description |
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadanía desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las dinámicas del curso y la práctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadanía es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformación social. Igualmente, la investigación permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formación y transformación ciudadana. |
format |
article |
author |
Andrés Felipe Astaíza-Martínez María Isabel Castillo-Bohórquez Gina Alexandra Rojas-León Julio Eduardo Mazorco-Salas Oscar Andrés Prieto-Cruz |
author_facet |
Andrés Felipe Astaíza-Martínez María Isabel Castillo-Bohórquez Gina Alexandra Rojas-León Julio Eduardo Mazorco-Salas Oscar Andrés Prieto-Cruz |
author_sort |
Andrés Felipe Astaíza-Martínez |
title |
Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social |
title_short |
Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social |
title_full |
Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social |
title_fullStr |
Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social |
title_sort |
concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847 https://doaj.org/article/921fe41684d848d59e8316efd4274e0c |
work_keys_str_mv |
AT andresfelipeastaizamartinez concepcionessobreciudadaniaenestudiantesydocentesuniversitariosconvivenciaytransformacionsocial AT mariaisabelcastillobohorquez concepcionessobreciudadaniaenestudiantesydocentesuniversitariosconvivenciaytransformacionsocial AT ginaalexandrarojasleon concepcionessobreciudadaniaenestudiantesydocentesuniversitariosconvivenciaytransformacionsocial AT julioeduardomazorcosalas concepcionessobreciudadaniaenestudiantesydocentesuniversitariosconvivenciaytransformacionsocial AT oscarandresprietocruz concepcionessobreciudadaniaenestudiantesydocentesuniversitariosconvivenciaytransformacionsocial |
_version_ |
1718436485595660288 |