El mundo inexplicable: El espíritu finisecular en el cuento modernista hispanoamericano

La crisis del pensar y del sentir, que el acelerado avance tecnológico produjo a finales del siglo XIX en Europa y América, encontró en la literatura decadentista hispanoamericana una de sus manifestaciones artísticas. El objetivo de este artículo es analizar cómo tres cuentos modernistas de corte...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Norma Beatriz Salguero Castro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
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PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/92268c6ed8fd48a880dd6ec66c460eb4
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Descripción
Sumario:La crisis del pensar y del sentir, que el acelerado avance tecnológico produjo a finales del siglo XIX en Europa y América, encontró en la literatura decadentista hispanoamericana una de sus manifestaciones artísticas. El objetivo de este artículo es analizar cómo tres cuentos modernistas de corte fantástico expresan el sentir de fin de siglo bajo la forma de un ataque a la dimensión cognitiva de los narradores homodiegéticos. Dicho ataque es posible gracias al choque entre lo sobrenatural y lo racional, propio de la literatura fantástica. En «Los muertos a hora fija» (1883) de Carlos Olivera, «El caso de la señorita Amelia» (1894) de Rubén Darío y «La granja blanca» (1900) de Clemente Palma, la ciencia, el ocultismo y la filosofía, respectivamente, se presentan como construcciones epistemológicas mediante las cuales debería ser posible conocer y explicar el mundo; sin embargo, estas son superadas por una realidad apabullante, representada en un acontecimiento perturbador que los personajes no consiguen comprender ni desde la lógica racional ni desde el área de estudio en la que son expertos.