El mundo inexplicable: El espíritu finisecular en el cuento modernista hispanoamericano

La crisis del pensar y del sentir, que el acelerado avance tecnológico produjo a finales del siglo XIX en Europa y América, encontró en la literatura decadentista hispanoamericana una de sus manifestaciones artísticas. El objetivo de este artículo es analizar cómo tres cuentos modernistas de corte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Norma Beatriz Salguero Castro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/92268c6ed8fd48a880dd6ec66c460eb4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:92268c6ed8fd48a880dd6ec66c460eb4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:92268c6ed8fd48a880dd6ec66c460eb42021-11-26T12:43:19ZEl mundo inexplicable: El espíritu finisecular en el cuento modernista hispanoamericano10.5565/rev/brumal.6092014-7910https://doaj.org/article/92268c6ed8fd48a880dd6ec66c460eb42019-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/609https://doaj.org/toc/2014-7910 La crisis del pensar y del sentir, que el acelerado avance tecnológico produjo a finales del siglo XIX en Europa y América, encontró en la literatura decadentista hispanoamericana una de sus manifestaciones artísticas. El objetivo de este artículo es analizar cómo tres cuentos modernistas de corte fantástico expresan el sentir de fin de siglo bajo la forma de un ataque a la dimensión cognitiva de los narradores homodiegéticos. Dicho ataque es posible gracias al choque entre lo sobrenatural y lo racional, propio de la literatura fantástica. En «Los muertos a hora fija» (1883) de Carlos Olivera, «El caso de la señorita Amelia» (1894) de Rubén Darío y «La granja blanca» (1900) de Clemente Palma, la ciencia, el ocultismo y la filosofía, respectivamente, se presentan como construcciones epistemológicas mediante las cuales debería ser posible conocer y explicar el mundo; sin embargo, estas son superadas por una realidad apabullante, representada en un acontecimiento perturbador que los personajes no consiguen comprender ni desde la lógica racional ni desde el área de estudio en la que son expertos. Norma Beatriz Salguero CastroUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlenarrativa modernistaDecadentismo hispanoamericanofantástico hispanoamericanofin de sigloespíritu finisecular.General WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 7, Iss 2 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
IT
PT
topic narrativa modernista
Decadentismo hispanoamericano
fantástico hispanoamericano
fin de siglo
espíritu finisecular.
General Works
A
spellingShingle narrativa modernista
Decadentismo hispanoamericano
fantástico hispanoamericano
fin de siglo
espíritu finisecular.
General Works
A
Norma Beatriz Salguero Castro
El mundo inexplicable: El espíritu finisecular en el cuento modernista hispanoamericano
description La crisis del pensar y del sentir, que el acelerado avance tecnológico produjo a finales del siglo XIX en Europa y América, encontró en la literatura decadentista hispanoamericana una de sus manifestaciones artísticas. El objetivo de este artículo es analizar cómo tres cuentos modernistas de corte fantástico expresan el sentir de fin de siglo bajo la forma de un ataque a la dimensión cognitiva de los narradores homodiegéticos. Dicho ataque es posible gracias al choque entre lo sobrenatural y lo racional, propio de la literatura fantástica. En «Los muertos a hora fija» (1883) de Carlos Olivera, «El caso de la señorita Amelia» (1894) de Rubén Darío y «La granja blanca» (1900) de Clemente Palma, la ciencia, el ocultismo y la filosofía, respectivamente, se presentan como construcciones epistemológicas mediante las cuales debería ser posible conocer y explicar el mundo; sin embargo, estas son superadas por una realidad apabullante, representada en un acontecimiento perturbador que los personajes no consiguen comprender ni desde la lógica racional ni desde el área de estudio en la que son expertos.
format article
author Norma Beatriz Salguero Castro
author_facet Norma Beatriz Salguero Castro
author_sort Norma Beatriz Salguero Castro
title El mundo inexplicable: El espíritu finisecular en el cuento modernista hispanoamericano
title_short El mundo inexplicable: El espíritu finisecular en el cuento modernista hispanoamericano
title_full El mundo inexplicable: El espíritu finisecular en el cuento modernista hispanoamericano
title_fullStr El mundo inexplicable: El espíritu finisecular en el cuento modernista hispanoamericano
title_full_unstemmed El mundo inexplicable: El espíritu finisecular en el cuento modernista hispanoamericano
title_sort el mundo inexplicable: el espíritu finisecular en el cuento modernista hispanoamericano
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/92268c6ed8fd48a880dd6ec66c460eb4
work_keys_str_mv AT normabeatrizsalguerocastro elmundoinexplicableelespiritufinisecularenelcuentomodernistahispanoamericano
_version_ 1718409365760770048