Goals and Strategies to Solve Peer Conflict: Comparison by Aggression Trajectories
Objetivo. Estudios anteriores han identificado tres trayectorias en los comportamientos agresivos de adolescentes que cursan entre los grados 6° y 12°: agresión baja, desistimiento medio y alto desistimiento. Este estudio explora si jóvenes, en estas trayectorias, difieren en sus metas y estrategias...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9234ce28eb744632be13da5d7ac005d1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9234ce28eb744632be13da5d7ac005d1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9234ce28eb744632be13da5d7ac005d12021-11-11T15:27:07ZGoals and Strategies to Solve Peer Conflict: Comparison by Aggression Trajectories1657-89612665-3281https://doaj.org/article/9234ce28eb744632be13da5d7ac005d12019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162885002https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Estudios anteriores han identificado tres trayectorias en los comportamientos agresivos de adolescentes que cursan entre los grados 6° y 12°: agresión baja, desistimiento medio y alto desistimiento. Este estudio explora si jóvenes, en estas trayectorias, difieren en sus metas y estrategias para resolver conflictos entre pares. Método. La muestra la conformaron 620 estudiantes, seleccionados al azar, participando en el estudio longitudinal Healthy Teens. Todos los participantes asistían a colegios en el noreste de Georgia, E.E.U.U.. Se calcularon puntajes medios para los siete grados escolares analizados y se realizaron análisis de varianza para examinar diferencias entre las tres trayectorias. Resultados. El autoreporte de metas y estrategias fue estable en el tiempo. En todos los grados, significativamente más estudiantes en la trayectoria de baja agresividad aprobaron metas y estrategias positivas para resolver conflictos, y más estudiantes en las trayectorias más agresivas aprobaron metas y estrategias agresivas. Los dos grupos de estudiantes en las trayectorias más agresivas no mostraron diferencias en sus metas y estrategias. La búsqueda de ayuda de un profesor no varió por trayectoria o grado escolar. Conclusión. Dada la estabilidad de las metas y estrategias, las escuelas deben implementar temprano programas de prevención para mejorar factores sociocognitivos que ayudan a estudiantes a resolver conflictos con sus pares, y así prevenir la violencia entre estudiantes y promover un clima escolar positivo.Brooke DouglasPamela OrpinasPontificia Universidad Javerianaarticleadolescentesconflicto entre paresagresióntrayectorias longitudinalesmetas y estrategiasPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 2, Pp 23-35 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
adolescentes conflicto entre pares agresión trayectorias longitudinales metas y estrategias Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
adolescentes conflicto entre pares agresión trayectorias longitudinales metas y estrategias Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Brooke Douglas Pamela Orpinas Goals and Strategies to Solve Peer Conflict: Comparison by Aggression Trajectories |
description |
Objetivo. Estudios anteriores han identificado tres trayectorias en los comportamientos agresivos de adolescentes que cursan entre los grados 6° y 12°: agresión baja, desistimiento medio y alto desistimiento. Este estudio explora si jóvenes, en estas trayectorias, difieren en sus metas y estrategias para resolver conflictos entre pares. Método. La muestra la conformaron 620 estudiantes, seleccionados al azar, participando en el estudio longitudinal Healthy Teens. Todos los participantes asistían a colegios en el noreste de Georgia, E.E.U.U.. Se calcularon puntajes medios para los siete grados escolares analizados y se realizaron análisis de varianza para examinar diferencias entre las tres trayectorias. Resultados. El autoreporte de metas y estrategias fue estable en el tiempo. En todos los grados, significativamente más estudiantes en la trayectoria de baja agresividad aprobaron metas y estrategias positivas para resolver conflictos, y más estudiantes en las trayectorias más agresivas aprobaron metas y estrategias agresivas. Los dos grupos de estudiantes en las trayectorias más agresivas no mostraron diferencias en sus metas y estrategias. La búsqueda de ayuda de un profesor no varió por trayectoria o grado escolar. Conclusión. Dada la estabilidad de las metas y estrategias, las escuelas deben implementar temprano programas de prevención para mejorar factores sociocognitivos que ayudan a estudiantes a resolver conflictos con sus pares, y así prevenir la violencia entre estudiantes y promover un clima escolar positivo. |
format |
article |
author |
Brooke Douglas Pamela Orpinas |
author_facet |
Brooke Douglas Pamela Orpinas |
author_sort |
Brooke Douglas |
title |
Goals and Strategies to Solve Peer Conflict: Comparison by Aggression Trajectories |
title_short |
Goals and Strategies to Solve Peer Conflict: Comparison by Aggression Trajectories |
title_full |
Goals and Strategies to Solve Peer Conflict: Comparison by Aggression Trajectories |
title_fullStr |
Goals and Strategies to Solve Peer Conflict: Comparison by Aggression Trajectories |
title_full_unstemmed |
Goals and Strategies to Solve Peer Conflict: Comparison by Aggression Trajectories |
title_sort |
goals and strategies to solve peer conflict: comparison by aggression trajectories |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/9234ce28eb744632be13da5d7ac005d1 |
work_keys_str_mv |
AT brookedouglas goalsandstrategiestosolvepeerconflictcomparisonbyaggressiontrajectories AT pamelaorpinas goalsandstrategiestosolvepeerconflictcomparisonbyaggressiontrajectories |
_version_ |
1718435252863500288 |