Decir los sentimientos que se viven en singular. La frustración y la cólera de un comerciante de telas que se creía buen padre. Ciudad de México, 1714-1717.

Juan Trillo Jurado, comerciante de telas, apela sin éxito al Rey para revertir una sentencia pecuniaria que cerró un proceso judicial en su contra, provocado por su frustración y su cólera respecto de un antiguo empleado, Tomás Rodríguez de Aramil, quien no valoró su consejo paternal y se casó a esc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Eugenia Albornoz Vásquez
Formato: article
Lenguaje:EN
FR
PT
Publicado: Centre de Recherches sur les Mondes Américains 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/923af61960a34f75a314ec37ad492fdd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Juan Trillo Jurado, comerciante de telas, apela sin éxito al Rey para revertir una sentencia pecuniaria que cerró un proceso judicial en su contra, provocado por su frustración y su cólera respecto de un antiguo empleado, Tomás Rodríguez de Aramil, quien no valoró su consejo paternal y se casó a escondidas con Gertrudis de los Dolores y Peralta, parda, a quien Juan insultó y despreció públicamente. Tomás, desconsolado, comenzó un proceso criminal que nos permite explorar los sentimientos, experimentados y nombrados en singular para querellarse por justos motivos, y que enfrentó a dos hombres españoles en un barrio de castas en la ciudad de México de comienzos del siglo XVIII.