La perspectiva de género: una reivindicación necesaria en el ámbito educativo
El ámbito educacional, como tantos otros, ha sido testigo de prácticas sexistas que han reproducido históricamente desigualdades de género. El objetivo central del ensayo que se presenta está signado por: evaluar la importancia de implementar el pensamiento feminista y la perspectiva de género en el...
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Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
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oai:doaj.org-article:9253bb1985494832b175648629bdf3722021-11-11T15:13:10ZLa perspectiva de género: una reivindicación necesaria en el ámbito educativo0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32426https://doaj.org/article/9253bb1985494832b175648629bdf3722019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158017https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El ámbito educacional, como tantos otros, ha sido testigo de prácticas sexistas que han reproducido históricamente desigualdades de género. El objetivo central del ensayo que se presenta está signado por: evaluar la importancia de implementar el pensamiento feminista y la perspectiva de género en el ámbito educativo, como herramientas indispensables para exponer y denunciar desigualdades de género. En consecuencia, la reflexión transitará por dos momentos: el primero de ellos dedicado a evaluar aquellos sustentos teóricos de la epistemología feminista, que permiten construir el andamiaje gnoseológico necesario para comprender los procesos educativos desde la perspectiva de género. El segundo momento se dedicará a analizar cómo pueden emplearse los referentes teóricos feministas como eficaces herramientas para comprender y denunciar el accionar histórico de las diferencias de género –explícitas o solapadas– en las prácticas educativas. Las principales conclusiones a las cuales arribó la reflexión aluden a: la necesidad de concebir el salón de clases como espacio de reproducción de desigualdades de diversa índole, incluyendo las de género. En consecuencia, el personal docente debe ser consciente de la existencia de estos procesos y, por ende, trascender el rol de persona transmisora de conocimientos y convertirse en una persona docente, teniendo en cuenta las características sociohistóricas específicas en las que se desenvuelve. Es imprescindible, en aras de lograr una educación incluyente, sistematizar las experiencias docentes e investigativas propias y traducirlas en políticas públicas efectivas para cada región en particular.Gretel Marrero PenicheUniversidad de Costa Ricaarticlediscriminación educacionaleducaciónepistemologíafeminismoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-27 (2019) |
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El ámbito educacional, como tantos otros, ha sido testigo de prácticas sexistas que han reproducido históricamente desigualdades de género. El objetivo central del ensayo que se presenta está signado por: evaluar la importancia de implementar el pensamiento feminista y la perspectiva de género en el ámbito educativo, como herramientas indispensables para exponer y denunciar desigualdades de género. En consecuencia, la reflexión transitará por dos momentos: el primero de ellos dedicado a evaluar aquellos sustentos teóricos de la epistemología feminista, que permiten construir el andamiaje gnoseológico necesario para comprender los procesos educativos desde la perspectiva de género. El segundo momento se dedicará a analizar cómo pueden emplearse los referentes teóricos feministas como eficaces herramientas para comprender y denunciar el accionar histórico de las diferencias de género –explícitas o solapadas– en las prácticas educativas. Las principales conclusiones a las cuales arribó la reflexión aluden a: la necesidad de concebir el salón de clases como espacio de reproducción de desigualdades de diversa índole, incluyendo las de género. En consecuencia, el personal docente debe ser consciente de la existencia de estos procesos y, por ende, trascender el rol de persona transmisora de conocimientos y convertirse en una persona docente, teniendo en cuenta las características sociohistóricas específicas en las que se desenvuelve. Es imprescindible, en aras de lograr una educación incluyente, sistematizar las experiencias docentes e investigativas propias y traducirlas en políticas públicas efectivas para cada región en particular. |
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