Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber

La experiencia de investigación que presentamos a continuación nos ha permitido estar juntas en un aula universitaria, una como docente y la otra como observadora; estar en una escuela junto con las maestras, los niños y las niñas; y acercarnos a las aulas universitarias y escolares con una mirada n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina SENDRA MOCHOLÍ, Clara ARBIOL GONZÁLEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/927a2d431039419c986e2c2d62cebf19
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:927a2d431039419c986e2c2d62cebf19
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:927a2d431039419c986e2c2d62cebf192021-11-11T15:01:01ZNaturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber0213-86462530-3791https://doaj.org/article/927a2d431039419c986e2c2d62cebf192019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132010https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La experiencia de investigación que presentamos a continuación nos ha permitido estar juntas en un aula universitaria, una como docente y la otra como observadora; estar en una escuela junto con las maestras, los niños y las niñas; y acercarnos a las aulas universitarias y escolares con una mirada narrativa. En este trabajo mostramos una pequeña parte de esta investigación, una parte que comienza con un itinerario didáctico-natural que organizamos junto con los y las estudiantes de los grados de maestro y maestra en educación infantil y primaria. Lo ocurrido durante este itinerario nos hizo preguntarnos sobre la relación con el mundo (en este caso con el mundo natural) que estábamos promoviendo como docentes y sobre la conexión existente entre nuestra relación con el mundo y nuestra relación con el saber. Las maestras, los niños y las niñas también nos han ayudado a profundizar en estas preguntas. Este trabajo incluye tres relatos de experiencia fruto de esta exploración narrativa en la universidad y en la escuela: la historia del itinerario didáctico-natural y las historias que cuentan cómo las niñas y los niños acumulaban piedras y conchas en la playa y cómo cuidaban y protegían los pinos y los pequeños animales del bosque. Relatos que ponen de relieve la existencia de una conexión entre establecer una relación cuidadosa con el mundo natural y cultivar una relación curiosa y libre con el saber. Asimismo, relatos que nos han hecho conscientes de la importancia de las condiciones que somos capaces de generar como docentes -el tiempo y el espacio que habitamos, los materiales que ofrecemos como mediación- para favorecer, aunque sin garantizar, un tipo de relación con el saber y con el mundo más cuidadosa y libre.Cristina SENDRA MOCHOLÍClara ARBIOL GONZÁLEZUniversidad de Murcia articleformación inicial del profesoradoeducación infantilindagación narrativadidáctica de las ciencias naturalesnaturalezaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 159-174 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación inicial del profesorado
educación infantil
indagación narrativa
didáctica de las ciencias naturales
naturaleza
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación inicial del profesorado
educación infantil
indagación narrativa
didáctica de las ciencias naturales
naturaleza
Education
L
Education (General)
L7-991
Cristina SENDRA MOCHOLÍ
Clara ARBIOL GONZÁLEZ
Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber
description La experiencia de investigación que presentamos a continuación nos ha permitido estar juntas en un aula universitaria, una como docente y la otra como observadora; estar en una escuela junto con las maestras, los niños y las niñas; y acercarnos a las aulas universitarias y escolares con una mirada narrativa. En este trabajo mostramos una pequeña parte de esta investigación, una parte que comienza con un itinerario didáctico-natural que organizamos junto con los y las estudiantes de los grados de maestro y maestra en educación infantil y primaria. Lo ocurrido durante este itinerario nos hizo preguntarnos sobre la relación con el mundo (en este caso con el mundo natural) que estábamos promoviendo como docentes y sobre la conexión existente entre nuestra relación con el mundo y nuestra relación con el saber. Las maestras, los niños y las niñas también nos han ayudado a profundizar en estas preguntas. Este trabajo incluye tres relatos de experiencia fruto de esta exploración narrativa en la universidad y en la escuela: la historia del itinerario didáctico-natural y las historias que cuentan cómo las niñas y los niños acumulaban piedras y conchas en la playa y cómo cuidaban y protegían los pinos y los pequeños animales del bosque. Relatos que ponen de relieve la existencia de una conexión entre establecer una relación cuidadosa con el mundo natural y cultivar una relación curiosa y libre con el saber. Asimismo, relatos que nos han hecho conscientes de la importancia de las condiciones que somos capaces de generar como docentes -el tiempo y el espacio que habitamos, los materiales que ofrecemos como mediación- para favorecer, aunque sin garantizar, un tipo de relación con el saber y con el mundo más cuidadosa y libre.
format article
author Cristina SENDRA MOCHOLÍ
Clara ARBIOL GONZÁLEZ
author_facet Cristina SENDRA MOCHOLÍ
Clara ARBIOL GONZÁLEZ
author_sort Cristina SENDRA MOCHOLÍ
title Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber
title_short Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber
title_full Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber
title_fullStr Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber
title_full_unstemmed Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber
title_sort naturaleza, saber y narrativa. a la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/927a2d431039419c986e2c2d62cebf19
work_keys_str_mv AT cristinasendramocholi naturalezasaberynarrativaalabusquedadeunarelacionsensibleconelmundonaturalyconelsaber
AT claraarbiolgonzalez naturalezasaberynarrativaalabusquedadeunarelacionsensibleconelmundonaturalyconelsaber
_version_ 1718437619360071680