Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber
La experiencia de investigación que presentamos a continuación nos ha permitido estar juntas en un aula universitaria, una como docente y la otra como observadora; estar en una escuela junto con las maestras, los niños y las niñas; y acercarnos a las aulas universitarias y escolares con una mirada n...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/927a2d431039419c986e2c2d62cebf19 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:927a2d431039419c986e2c2d62cebf19 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:927a2d431039419c986e2c2d62cebf192021-11-11T15:01:01ZNaturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber0213-86462530-3791https://doaj.org/article/927a2d431039419c986e2c2d62cebf192019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132010https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La experiencia de investigación que presentamos a continuación nos ha permitido estar juntas en un aula universitaria, una como docente y la otra como observadora; estar en una escuela junto con las maestras, los niños y las niñas; y acercarnos a las aulas universitarias y escolares con una mirada narrativa. En este trabajo mostramos una pequeña parte de esta investigación, una parte que comienza con un itinerario didáctico-natural que organizamos junto con los y las estudiantes de los grados de maestro y maestra en educación infantil y primaria. Lo ocurrido durante este itinerario nos hizo preguntarnos sobre la relación con el mundo (en este caso con el mundo natural) que estábamos promoviendo como docentes y sobre la conexión existente entre nuestra relación con el mundo y nuestra relación con el saber. Las maestras, los niños y las niñas también nos han ayudado a profundizar en estas preguntas. Este trabajo incluye tres relatos de experiencia fruto de esta exploración narrativa en la universidad y en la escuela: la historia del itinerario didáctico-natural y las historias que cuentan cómo las niñas y los niños acumulaban piedras y conchas en la playa y cómo cuidaban y protegían los pinos y los pequeños animales del bosque. Relatos que ponen de relieve la existencia de una conexión entre establecer una relación cuidadosa con el mundo natural y cultivar una relación curiosa y libre con el saber. Asimismo, relatos que nos han hecho conscientes de la importancia de las condiciones que somos capaces de generar como docentes -el tiempo y el espacio que habitamos, los materiales que ofrecemos como mediación- para favorecer, aunque sin garantizar, un tipo de relación con el saber y con el mundo más cuidadosa y libre.Cristina SENDRA MOCHOLÍClara ARBIOL GONZÁLEZUniversidad de Murcia articleformación inicial del profesoradoeducación infantilindagación narrativadidáctica de las ciencias naturalesnaturalezaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 159-174 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación inicial del profesorado educación infantil indagación narrativa didáctica de las ciencias naturales naturaleza Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación inicial del profesorado educación infantil indagación narrativa didáctica de las ciencias naturales naturaleza Education L Education (General) L7-991 Cristina SENDRA MOCHOLÍ Clara ARBIOL GONZÁLEZ Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber |
description |
La experiencia de investigación que presentamos a continuación nos ha permitido estar juntas en un aula universitaria, una como docente y la otra como observadora; estar en una escuela junto con las maestras, los niños y las niñas; y acercarnos a las aulas universitarias y escolares con una mirada narrativa. En este trabajo mostramos una pequeña parte de esta investigación, una parte que comienza con un itinerario didáctico-natural que organizamos junto con los y las estudiantes de los grados de maestro y maestra en educación infantil y primaria. Lo ocurrido durante este itinerario nos hizo preguntarnos sobre la relación con el mundo (en este caso con el mundo natural) que estábamos promoviendo como docentes y sobre la conexión existente entre nuestra relación con el mundo y nuestra relación con el saber. Las maestras, los niños y las niñas también nos han ayudado a profundizar en estas preguntas. Este trabajo incluye tres relatos de experiencia fruto de esta exploración narrativa en la universidad y en la escuela: la historia del itinerario didáctico-natural y las historias que cuentan cómo las niñas y los niños acumulaban piedras y conchas en la playa y cómo cuidaban y protegían los pinos y los pequeños animales del bosque. Relatos que ponen de relieve la existencia de una conexión entre establecer una relación cuidadosa con el mundo natural y cultivar una relación curiosa y libre con el saber. Asimismo, relatos que nos han hecho conscientes de la importancia de las condiciones que somos capaces de generar como docentes -el tiempo y el espacio que habitamos, los materiales que ofrecemos como mediación- para favorecer, aunque sin garantizar, un tipo de relación con el saber y con el mundo más cuidadosa y libre. |
format |
article |
author |
Cristina SENDRA MOCHOLÍ Clara ARBIOL GONZÁLEZ |
author_facet |
Cristina SENDRA MOCHOLÍ Clara ARBIOL GONZÁLEZ |
author_sort |
Cristina SENDRA MOCHOLÍ |
title |
Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber |
title_short |
Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber |
title_full |
Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber |
title_fullStr |
Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber |
title_full_unstemmed |
Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber |
title_sort |
naturaleza, saber y narrativa. a la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/927a2d431039419c986e2c2d62cebf19 |
work_keys_str_mv |
AT cristinasendramocholi naturalezasaberynarrativaalabusquedadeunarelacionsensibleconelmundonaturalyconelsaber AT claraarbiolgonzalez naturalezasaberynarrativaalabusquedadeunarelacionsensibleconelmundonaturalyconelsaber |
_version_ |
1718437619360071680 |