Coeficiente de Correlación Intraclase: Aplicaciones para estimar la estabilidad temporal de un instrumento de medida
El presente artículo expone aspectos teóricos y prácticos acerca del uso del Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI), se describen sus ventajas respecto al coeficiente producto momento de Pearson para determinar la estabilidad temporal de las puntuaciones de un instrumento de medida. Este traba...
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Prensa Médica Latinamericana
2021
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oai:doaj.org-article:927ef784fa7448eb9a00067866c5c6e02021-11-26T20:18:48ZCoeficiente de Correlación Intraclase: Aplicaciones para estimar la estabilidad temporal de un instrumento de medida10.22235/cp.v15i2.23181688-4221https://doaj.org/article/927ef784fa7448eb9a00067866c5c6e02021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/2318https://doaj.org/toc/1688-4221 El presente artículo expone aspectos teóricos y prácticos acerca del uso del Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI), se describen sus ventajas respecto al coeficiente producto momento de Pearson para determinar la estabilidad temporal de las puntuaciones de un instrumento de medida. Este trabajo de investigación corresponde a un artículo metodológico. Para la aplicación del método se seleccionaron intencionalmente 42 estudiantes universitarios, en su mayoría mujeres (53.4 %), con edades entre los 17 y 26 años. Se les administró el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), luego de tres semanas se realizó el retest. Los resultados muestran la versatilidad del CCI para proporcionar información respecto al r de Pearson. Asimismo, se encontró que en todos los casos el coeficiente r Pearson sobreestima ligeramente la estabilidad de las puntuaciones del IRI. Se concluye que el CCI reporta valores estables y menos sesgados para determinar las evidencias de estabilidad temporal de un instrumento de medida. Jossué Correa-Rojas Prensa Médica Latinamericanaarticlefiabilidad estabilidad temporalcorrelaciónmedidas repetidasANOVAPsychologyBF1-990ESCiencias Psicológicas, Vol 15, Iss 2 (2021) |
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El presente artículo expone aspectos teóricos y prácticos acerca del uso del Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI), se describen sus ventajas respecto al coeficiente producto momento de Pearson para determinar la estabilidad temporal de las puntuaciones de un instrumento de medida. Este trabajo de investigación corresponde a un artículo metodológico. Para la aplicación del método se seleccionaron intencionalmente 42 estudiantes universitarios, en su mayoría mujeres (53.4 %), con edades entre los 17 y 26 años. Se les administró el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), luego de tres semanas se realizó el retest. Los resultados muestran la versatilidad del CCI para proporcionar información respecto al r de Pearson. Asimismo, se encontró que en todos los casos el coeficiente r Pearson sobreestima ligeramente la estabilidad de las puntuaciones del IRI. Se concluye que el CCI reporta valores estables y menos sesgados para determinar las evidencias de estabilidad temporal de un instrumento de medida.
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