Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil

Este estudio se enmarca en el contexto chileno, donde la inclusión en educación infantil se ha incorporado gradualmente en las políticas públicas mediante decretos y orientaciones curriculares que velan por el desafío de avanzar en el derecho de una educación más igualitaria, que elimine toda forma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tatiana López Jiménez, Catalina Castillo Venegas, Javiera Taruman Monsalve, Allison Urzúa Calderón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/928e4fd810c8474c8714fe9042c83dd2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:928e4fd810c8474c8714fe9042c83dd2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:928e4fd810c8474c8714fe9042c83dd22021-11-11T15:13:11ZPrácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil0379-70822215-2644https://doaj.org/article/928e4fd810c8474c8714fe9042c83dd22021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134014https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este estudio se enmarca en el contexto chileno, donde la inclusión en educación infantil se ha incorporado gradualmente en las políticas públicas mediante decretos y orientaciones curriculares que velan por el desafío de avanzar en el derecho de una educación más igualitaria, que elimine toda forma de discriminación, tanto de acceso al aprendizaje, como del desarrollo de todos los educandos. El objetivo del estudio es caracterizar prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje que desarrollan maestras de educación infantil en el nivel transición (4 a 6 años). Para ello se utilizó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo, basado en un estudio de casos múltiples. Participaron tres maestras de educación infantil, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada y una observación participante en 18 situaciones de aprendizaje. Los datos se analizaron mediante un análisis de contenido y una interpretación descriptiva de las observaciones del aula. Los resultados señalan que las maestras implementan prácticas inclusivas en las que favorecen, en mayor medida, las dimensiones organización del juego y el aprendizaje, y movilización de recursos en el aula. Por otra parte, se identifica con menor presencia la dimensión diversificación de la enseñanza. Se discuten las escasas modalidades empleadas por las maestras en su práctica pedagógica para favorecer la representación, la expresión y la motivación por el aprendizaje, principios esenciales para el desarrollo del aprendizaje. Además, se revela la importancia que presenta la experiencia de aprendizaje para la adquisición y retroalimentación de conceptos y conocimientos oportunos para las niñas y los niños de primera infancia.Tatiana López JiménezCatalina Castillo VenegasJaviera Taruman MonsalveAllison Urzúa CalderónUniversidad de Costa Ricaarticlediversificación de la educacióneducación infantilinclusiónpráctica pedagógicaproceso de aprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-15 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic diversificación de la educación
educación infantil
inclusión
práctica pedagógica
proceso de aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle diversificación de la educación
educación infantil
inclusión
práctica pedagógica
proceso de aprendizaje
Education (General)
L7-991
Tatiana López Jiménez
Catalina Castillo Venegas
Javiera Taruman Monsalve
Allison Urzúa Calderón
Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil
description Este estudio se enmarca en el contexto chileno, donde la inclusión en educación infantil se ha incorporado gradualmente en las políticas públicas mediante decretos y orientaciones curriculares que velan por el desafío de avanzar en el derecho de una educación más igualitaria, que elimine toda forma de discriminación, tanto de acceso al aprendizaje, como del desarrollo de todos los educandos. El objetivo del estudio es caracterizar prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje que desarrollan maestras de educación infantil en el nivel transición (4 a 6 años). Para ello se utilizó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo, basado en un estudio de casos múltiples. Participaron tres maestras de educación infantil, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada y una observación participante en 18 situaciones de aprendizaje. Los datos se analizaron mediante un análisis de contenido y una interpretación descriptiva de las observaciones del aula. Los resultados señalan que las maestras implementan prácticas inclusivas en las que favorecen, en mayor medida, las dimensiones organización del juego y el aprendizaje, y movilización de recursos en el aula. Por otra parte, se identifica con menor presencia la dimensión diversificación de la enseñanza. Se discuten las escasas modalidades empleadas por las maestras en su práctica pedagógica para favorecer la representación, la expresión y la motivación por el aprendizaje, principios esenciales para el desarrollo del aprendizaje. Además, se revela la importancia que presenta la experiencia de aprendizaje para la adquisición y retroalimentación de conceptos y conocimientos oportunos para las niñas y los niños de primera infancia.
format article
author Tatiana López Jiménez
Catalina Castillo Venegas
Javiera Taruman Monsalve
Allison Urzúa Calderón
author_facet Tatiana López Jiménez
Catalina Castillo Venegas
Javiera Taruman Monsalve
Allison Urzúa Calderón
author_sort Tatiana López Jiménez
title Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil
title_short Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil
title_full Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil
title_fullStr Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil
title_full_unstemmed Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil
title_sort prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/928e4fd810c8474c8714fe9042c83dd2
work_keys_str_mv AT tatianalopezjimenez practicasinclusivascentradasenelaprendizajeunestudiodecasosmultipleseneducacioninfantil
AT catalinacastillovenegas practicasinclusivascentradasenelaprendizajeunestudiodecasosmultipleseneducacioninfantil
AT javieratarumanmonsalve practicasinclusivascentradasenelaprendizajeunestudiodecasosmultipleseneducacioninfantil
AT allisonurzuacalderon practicasinclusivascentradasenelaprendizajeunestudiodecasosmultipleseneducacioninfantil
_version_ 1718436393455190016