Portafolios digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona

El objetivo de la investigación presentada ha sido conocer la percepción que tienen los alumnos que se encuentran en cuarto curso del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona sobre sus competencias transversales antes y después de haber realizado la asignatura de Prácticas Externas con el u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Assumpta Aneas, María José Rubio, Ruth Vilà
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/92b6649faecc4f188e23a8987a04c6f8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:92b6649faecc4f188e23a8987a04c6f8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:92b6649faecc4f188e23a8987a04c6f82021-12-05T18:03:52ZPortafolios digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona10.5565/rev/educar.8780211-819X2014-8801https://doaj.org/article/92b6649faecc4f188e23a8987a04c6f82017-10-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/878https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El objetivo de la investigación presentada ha sido conocer la percepción que tienen los alumnos que se encuentran en cuarto curso del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona sobre sus competencias transversales antes y después de haber realizado la asignatura de Prácticas Externas con el uso de un portafolios digital. Mediante un diseño de pretest y postest, se ha desarrollado una investigación por encuesta con la cohorte de alumnos que empezaron el grado durante el curso 2011-2012 y que lo finalizaron durante el curso 2014-2015. El instrumento de recogida de datos ha sido el Cuestionario de apreciación de desempeño de competencias (12 ítems Likert-6 puntos según el nivel de aplicación de las competencias). Después de que los estudiantes hayan participado en las prácticas externas y de que hayan utilizado el portafolios digital en su evaluación, perciben que han conseguido un mayor nivel de autonomía en todas las competencias transversales. Se identifican dos perfiles de alumnado: un grupo que inicialmente tenía una percepción sobre su desarrollo competencial bastante bajo y que, en gran medida, mejora su percepción al finalizar la experiencia con portafolios digital, y otro grupo que tenía autopercepciones de un mayor desarrollo competencial al inicio y que, al finalizar, solo las mejora ligeramente.Assumpta AneasMaría José RubioRuth VilàUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleportafolios digitalevaluacióncompetencias transversalesprácticas externasprácticumPedagogíaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 2 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic portafolios digital
evaluación
competencias transversales
prácticas externas
prácticum
Pedagogía
Education (General)
L7-991
spellingShingle portafolios digital
evaluación
competencias transversales
prácticas externas
prácticum
Pedagogía
Education (General)
L7-991
Assumpta Aneas
María José Rubio
Ruth Vilà
Portafolios digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona
description El objetivo de la investigación presentada ha sido conocer la percepción que tienen los alumnos que se encuentran en cuarto curso del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona sobre sus competencias transversales antes y después de haber realizado la asignatura de Prácticas Externas con el uso de un portafolios digital. Mediante un diseño de pretest y postest, se ha desarrollado una investigación por encuesta con la cohorte de alumnos que empezaron el grado durante el curso 2011-2012 y que lo finalizaron durante el curso 2014-2015. El instrumento de recogida de datos ha sido el Cuestionario de apreciación de desempeño de competencias (12 ítems Likert-6 puntos según el nivel de aplicación de las competencias). Después de que los estudiantes hayan participado en las prácticas externas y de que hayan utilizado el portafolios digital en su evaluación, perciben que han conseguido un mayor nivel de autonomía en todas las competencias transversales. Se identifican dos perfiles de alumnado: un grupo que inicialmente tenía una percepción sobre su desarrollo competencial bastante bajo y que, en gran medida, mejora su percepción al finalizar la experiencia con portafolios digital, y otro grupo que tenía autopercepciones de un mayor desarrollo competencial al inicio y que, al finalizar, solo las mejora ligeramente.
format article
author Assumpta Aneas
María José Rubio
Ruth Vilà
author_facet Assumpta Aneas
María José Rubio
Ruth Vilà
author_sort Assumpta Aneas
title Portafolios digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona
title_short Portafolios digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona
title_full Portafolios digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona
title_fullStr Portafolios digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona
title_full_unstemmed Portafolios digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona
title_sort portafolios digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de pedagogía de la universidad de barcelona
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/92b6649faecc4f188e23a8987a04c6f8
work_keys_str_mv AT assumptaaneas portafoliosdigitalyevaluaciondelascompetenciastransversalesenlaspracticasexternasdelgradodepedagogiadelauniversidaddebarcelona
AT mariajoserubio portafoliosdigitalyevaluaciondelascompetenciastransversalesenlaspracticasexternasdelgradodepedagogiadelauniversidaddebarcelona
AT ruthvila portafoliosdigitalyevaluaciondelascompetenciastransversalesenlaspracticasexternasdelgradodepedagogiadelauniversidaddebarcelona
_version_ 1718371251521585152