Estudio de caso: la educación no formal de adultos como componente del desarrollo rural integrado de las comunidades de la zona lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, México

El Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina (CREFAL), con sede en México, inició bajo los auspicios de la OEA, y en colaboración con otros países latinoamericanos, el Proyecto PREDI-MEXICO que pretende contribuir al desarrollo global de la zona de Pá...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gilberto Garza Falcón
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1982
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/92cf01ca584a469381316a1641eb58d0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina (CREFAL), con sede en México, inició bajo los auspicios de la OEA, y en colaboración con otros países latinoamericanos, el Proyecto PREDI-MEXICO que pretende contribuir al desarrollo global de la zona de Pátzcuaro, estado de Michoacán (México) y más concretamente a la reducción de la situación de pobreza y marginación de los que allí viven. La zona referida se caracteriza, entre otros aspectos, por una gran desigualdad social, un elevado índice de analfabetismo, un escaso aprovechamiento de los recursos naturales, una falta de construcciones escolares, una salud pública deficiente y una producción agrícola muy precaria que obliga a los que a ella se dedican a buscar otras fuentes de trabajo como jornaleros agrícolas, pescadores o artesanos. El objetivo del Proyecto es apoyar un proceso autogestionario, auspiciado por el CREFAL, y que en último termino deberán asumir las comunidades locales. Para ello es imprescindible fomentar la participación de los sujetos implicados. Los elementos fundamentales en que se apoya el Proyecto para conseguir el desarrollo global de la zona son los siguientes: a) Planificación de base: hasta el momento se han hecho actividades que sirven para diagnosticar la situación de la zona y ver las necesidades y recursos con que cuenta. Además, se han realizado dos cursos experimentales de alfabetización y post-alfabetización, varios proyectos de incidencia socioeconómica y capacitación a diferentes sujetos sobre temas de interés para la comunidad b) Organización: se están potenciando las organizaciones de la comunidad para que puedan asumir la gestión de lo que allí se lleva a cabo. c) Investigación: está siendo asumida por la población y el Proyecto aporta la metodología y herramientas necesarias. Se está trabajando en un estudio sobre las necesidades de la zona. d) Comunicación: se resalta el valor motivacional que tiene el dar a conocer los resultados que se van obteniendo del Proyecto. e) Evaluación: servirá como método de análisis continuo de la situación. Entre los obstáculos más importantes que interfieren en el proceso se encuentran: - El sistema social de desigualdades vigente en la zona. - La falta de coordinación entre organismos gubernamentales y no oficiales. - La falta de práctica en las comunidades para resolver sus propios problemas. La valoración que se hace del Proyecto, hasta el momento, es positiva, dadas las diferentes dificultades con que se encuentra.