Gramática comparada en el aula. Una propuesta para los libros de texto.

Este artículo presenta la experiencia de Gramática comparada en el aula, que constituye una iniciativa para introducir en los libros de texto de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria un enfoque de la enseñanza gramatical a partir de la comparación del catalán con otras lenguas. Los...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Ares Llop, Anna Paradís, Anna Pineda
Format: article
Langue:CA
EN
ES
Publié: Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española 2020
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/92e306b3af6a4b1b84865b652bd2b461
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Este artículo presenta la experiencia de Gramática comparada en el aula, que constituye una iniciativa para introducir en los libros de texto de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria un enfoque de la enseñanza gramatical a partir de la comparación del catalán con otras lenguas. Los materiales que presentamos han sido publicados en los libros de texto Llengua Catalana i Literatura. Construïm de la editorial SM, de 1º a 4º de ESO, en forma de actividades adicionales en las páginas dedicadas a la enseñanza de la gramática. Se trata de un proyecto que pretende despertar el interés de los alumnos por el funcionamiento de las gramáticas de sus lenguas a través de la movilización de una serie de estrategias que van más allá del saber teórico o de la enseñanza mecánica de la gramática y que se nutren de la realidad del aula entendida como espacio multilingüe. La iniciativa parte de la explotación de las intuiciones y del patrimonio lingüístico de los alumnos como conocedores de varias lenguas para captar la atención sobre diferentes aspectos de la gramática, a partir de ejercicios basados en un abanico de estrategias que incluye los pares mínimos, la construcción de ejemplos o el análisis de secuencias agramaticales.