Gramática comparada en el aula. Una propuesta para los libros de texto.

Este artículo presenta la experiencia de Gramática comparada en el aula, que constituye una iniciativa para introducir en los libros de texto de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria un enfoque de la enseñanza gramatical a partir de la comparación del catalán con otras lenguas. Los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ares Llop, Anna Paradís, Anna Pineda
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/92e306b3af6a4b1b84865b652bd2b461
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:92e306b3af6a4b1b84865b652bd2b461
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:92e306b3af6a4b1b84865b652bd2b4612021-12-05T14:07:20ZGramática comparada en el aula. Una propuesta para los libros de texto.10.5565/rev/regroc.432565-0394https://doaj.org/article/92e306b3af6a4b1b84865b652bd2b4612020-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/regroc/article/view/43https://doaj.org/toc/2565-0394Este artículo presenta la experiencia de Gramática comparada en el aula, que constituye una iniciativa para introducir en los libros de texto de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria un enfoque de la enseñanza gramatical a partir de la comparación del catalán con otras lenguas. Los materiales que presentamos han sido publicados en los libros de texto Llengua Catalana i Literatura. Construïm de la editorial SM, de 1º a 4º de ESO, en forma de actividades adicionales en las páginas dedicadas a la enseñanza de la gramática. Se trata de un proyecto que pretende despertar el interés de los alumnos por el funcionamiento de las gramáticas de sus lenguas a través de la movilización de una serie de estrategias que van más allá del saber teórico o de la enseñanza mecánica de la gramática y que se nutren de la realidad del aula entendida como espacio multilingüe. La iniciativa parte de la explotación de las intuiciones y del patrimonio lingüístico de los alumnos como conocedores de varias lenguas para captar la atención sobre diferentes aspectos de la gramática, a partir de ejercicios basados en un abanico de estrategias que incluye los pares mínimos, la construcción de ejemplos o el análisis de secuencias agramaticales.Ares LlopAnna ParadísAnna PinedaUniversitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología EspañolaarticleGramática comparadatipologías lingüísticascatalánmateriales didácticosenseñanza de lenguaeducación secundaria.Language. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410CAENESRevista de Gramática Orientada a las Competencias, Vol 2, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Gramática comparada
tipologías lingüísticas
catalán
materiales didácticos
enseñanza de lengua
educación secundaria.
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
spellingShingle Gramática comparada
tipologías lingüísticas
catalán
materiales didácticos
enseñanza de lengua
educación secundaria.
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
Ares Llop
Anna Paradís
Anna Pineda
Gramática comparada en el aula. Una propuesta para los libros de texto.
description Este artículo presenta la experiencia de Gramática comparada en el aula, que constituye una iniciativa para introducir en los libros de texto de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria un enfoque de la enseñanza gramatical a partir de la comparación del catalán con otras lenguas. Los materiales que presentamos han sido publicados en los libros de texto Llengua Catalana i Literatura. Construïm de la editorial SM, de 1º a 4º de ESO, en forma de actividades adicionales en las páginas dedicadas a la enseñanza de la gramática. Se trata de un proyecto que pretende despertar el interés de los alumnos por el funcionamiento de las gramáticas de sus lenguas a través de la movilización de una serie de estrategias que van más allá del saber teórico o de la enseñanza mecánica de la gramática y que se nutren de la realidad del aula entendida como espacio multilingüe. La iniciativa parte de la explotación de las intuiciones y del patrimonio lingüístico de los alumnos como conocedores de varias lenguas para captar la atención sobre diferentes aspectos de la gramática, a partir de ejercicios basados en un abanico de estrategias que incluye los pares mínimos, la construcción de ejemplos o el análisis de secuencias agramaticales.
format article
author Ares Llop
Anna Paradís
Anna Pineda
author_facet Ares Llop
Anna Paradís
Anna Pineda
author_sort Ares Llop
title Gramática comparada en el aula. Una propuesta para los libros de texto.
title_short Gramática comparada en el aula. Una propuesta para los libros de texto.
title_full Gramática comparada en el aula. Una propuesta para los libros de texto.
title_fullStr Gramática comparada en el aula. Una propuesta para los libros de texto.
title_full_unstemmed Gramática comparada en el aula. Una propuesta para los libros de texto.
title_sort gramática comparada en el aula. una propuesta para los libros de texto.
publisher Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/92e306b3af6a4b1b84865b652bd2b461
work_keys_str_mv AT aresllop gramaticacomparadaenelaulaunapropuestaparaloslibrosdetexto
AT annaparadis gramaticacomparadaenelaulaunapropuestaparaloslibrosdetexto
AT annapineda gramaticacomparadaenelaulaunapropuestaparaloslibrosdetexto
_version_ 1718371914050699264