Matilde Díez, La Divina, en Barcelona: El año cómico de 1836-1837
El artículo estudia la trayectoria artística de Matilde Díez en el año cómico de 1836-1837, cuando se ajusta como primera dama en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. En esa temporada, en la que se gana el apodo de La divina, destaca por sus interpretaciones del repertorio de Dumas, e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Alicante
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/92feaf271b10477ba54eea5ae8e6a154 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:92feaf271b10477ba54eea5ae8e6a154 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:92feaf271b10477ba54eea5ae8e6a1542021-11-21T18:40:37ZMatilde Díez, La Divina, en Barcelona: El año cómico de 1836-18372695-42570212-588910.14198/ALEUA.2022.36.10https://doaj.org/article/92feaf271b10477ba54eea5ae8e6a1542022-01-01T00:00:00Zhttps://ale.ua.es/article/view/21381https://doaj.org/toc/0212-5889https://doaj.org/toc/2695-4257 El artículo estudia la trayectoria artística de Matilde Díez en el año cómico de 1836-1837, cuando se ajusta como primera dama en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. En esa temporada, en la que se gana el apodo de La divina, destaca por sus interpretaciones del repertorio de Dumas, entre otros dramas románticos. Gran parte del mismo estaba traducido por Covert-Spring –José Andreu y Fontcuberta–, cuyas críticas en, entre otros, El Vapor, contribuyeron, junto con una amplia producción poética laudatoria, a consolidar su notoriedad. Heredera escénica de Concepción Rodríguez, desarrolló una dilatada carrera que la convirtió en la actriz de referencia de gran parte del XIX.Guadalupe Soria TomásUniversidad de AlicantearticleFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESAnales de Literatura Española, Iss 36, p 271 (2022) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Guadalupe Soria Tomás Matilde Díez, La Divina, en Barcelona: El año cómico de 1836-1837 |
description |
El artículo estudia la trayectoria artística de Matilde Díez en el año cómico de 1836-1837, cuando se ajusta como primera dama en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. En esa temporada, en la que se gana el apodo de La divina, destaca por sus interpretaciones del repertorio de Dumas, entre otros dramas románticos. Gran parte del mismo estaba traducido por Covert-Spring –José Andreu y Fontcuberta–, cuyas críticas en, entre otros, El Vapor, contribuyeron, junto con una amplia producción poética laudatoria, a consolidar su notoriedad. Heredera escénica de Concepción Rodríguez, desarrolló una dilatada carrera que la convirtió en la actriz de referencia de gran parte del XIX. |
format |
article |
author |
Guadalupe Soria Tomás |
author_facet |
Guadalupe Soria Tomás |
author_sort |
Guadalupe Soria Tomás |
title |
Matilde Díez, La Divina, en Barcelona: El año cómico de 1836-1837 |
title_short |
Matilde Díez, La Divina, en Barcelona: El año cómico de 1836-1837 |
title_full |
Matilde Díez, La Divina, en Barcelona: El año cómico de 1836-1837 |
title_fullStr |
Matilde Díez, La Divina, en Barcelona: El año cómico de 1836-1837 |
title_full_unstemmed |
Matilde Díez, La Divina, en Barcelona: El año cómico de 1836-1837 |
title_sort |
matilde díez, la divina, en barcelona: el año cómico de 1836-1837 |
publisher |
Universidad de Alicante |
publishDate |
2022 |
url |
https://doaj.org/article/92feaf271b10477ba54eea5ae8e6a154 |
work_keys_str_mv |
AT guadalupesoriatomas matildediezladivinaenbarcelonaelanocomicode18361837 |
_version_ |
1718418714110459904 |