La satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional

En los últimos años, la herramienta mayormente visibilizada durante el proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior ha sido la movilidad estudiantil. Una manera novedosa de analizar esta estrategia es hacerlo desde la satisfacción de las personas participantes. Para ell...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silvina Elías, Virginia Inés Corbella, Pamela Piñero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9321e0a7c2ad4de29f0629f1afd198ae
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9321e0a7c2ad4de29f0629f1afd198ae
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9321e0a7c2ad4de29f0629f1afd198ae2021-11-11T15:13:11ZLa satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional0379-70822215-2644https://doaj.org/article/9321e0a7c2ad4de29f0629f1afd198ae2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134029https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En los últimos años, la herramienta mayormente visibilizada durante el proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior ha sido la movilidad estudiantil. Una manera novedosa de analizar esta estrategia es hacerlo desde la satisfacción de las personas participantes. Para ello, el objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de las percepciones y la satisfacción de dicha experiencia para el alumnado de dos departamentos de la Universidad Nacional del Sur, Argentina. El diseño metodológico se basó en la realización de una encuesta y de entrevistas personales. El cuestionario de la encuesta fue creado a través de la herramienta GForms de Google Drive. Esta consta de cuatro secciones con preguntas de tipo cerradas, de elección única, de elección múltiple y de escala de Likert. La primera sección se orienta a obtener datos personales y socioeconómicos del alumnado; la segunda indaga acerca de los motivos que llevaron a que el alumnado participe en un programa de movilidad; la tercera contiene preguntas de valoración sobre la organización de la movilidad y la cuarta se relaciona con el grado de satisfacción de la experiencia por parte del estudiantado. Los resultados arrojaron un alto nivel de satisfacción general del alumnado de ambos departamentos con la experiencia de movilidad vivida. Si bien la posibilidad de participar en la movilidad pareciera estar al alcance de todos, la factibilidad desde lo socioeconómico continúa siendo de carácter elitista. Realizar una estancia académica en el extranjero durante la carrera de grado tiene múltiples beneficios en la formación académica y en el desarrollo personal de las personas estudiantes. Esto se observó en la coherencia de sus motivaciones con sus apreciaciones finales sobre la experiencia. Las recomendaciones apuntan sobre todo a lograr el reconocimiento total de las asignaturas realizadas en la universidad de destino.Silvina ElíasVirginia Inés CorbellaPamela PiñeroUniversidad de Costa Ricaarticleinternacionalizaciónmovilidadeducación superiorsatisfacciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-17 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic internacionalización
movilidad
educación superior
satisfacción
Education (General)
L7-991
spellingShingle internacionalización
movilidad
educación superior
satisfacción
Education (General)
L7-991
Silvina Elías
Virginia Inés Corbella
Pamela Piñero
La satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional
description En los últimos años, la herramienta mayormente visibilizada durante el proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior ha sido la movilidad estudiantil. Una manera novedosa de analizar esta estrategia es hacerlo desde la satisfacción de las personas participantes. Para ello, el objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de las percepciones y la satisfacción de dicha experiencia para el alumnado de dos departamentos de la Universidad Nacional del Sur, Argentina. El diseño metodológico se basó en la realización de una encuesta y de entrevistas personales. El cuestionario de la encuesta fue creado a través de la herramienta GForms de Google Drive. Esta consta de cuatro secciones con preguntas de tipo cerradas, de elección única, de elección múltiple y de escala de Likert. La primera sección se orienta a obtener datos personales y socioeconómicos del alumnado; la segunda indaga acerca de los motivos que llevaron a que el alumnado participe en un programa de movilidad; la tercera contiene preguntas de valoración sobre la organización de la movilidad y la cuarta se relaciona con el grado de satisfacción de la experiencia por parte del estudiantado. Los resultados arrojaron un alto nivel de satisfacción general del alumnado de ambos departamentos con la experiencia de movilidad vivida. Si bien la posibilidad de participar en la movilidad pareciera estar al alcance de todos, la factibilidad desde lo socioeconómico continúa siendo de carácter elitista. Realizar una estancia académica en el extranjero durante la carrera de grado tiene múltiples beneficios en la formación académica y en el desarrollo personal de las personas estudiantes. Esto se observó en la coherencia de sus motivaciones con sus apreciaciones finales sobre la experiencia. Las recomendaciones apuntan sobre todo a lograr el reconocimiento total de las asignaturas realizadas en la universidad de destino.
format article
author Silvina Elías
Virginia Inés Corbella
Pamela Piñero
author_facet Silvina Elías
Virginia Inés Corbella
Pamela Piñero
author_sort Silvina Elías
title La satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional
title_short La satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional
title_full La satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional
title_fullStr La satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional
title_full_unstemmed La satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional
title_sort la satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/9321e0a7c2ad4de29f0629f1afd198ae
work_keys_str_mv AT silvinaelias lasatisfacciondelalumnadodegradoenlasexperienciasdemovilidadinternacional
AT virginiainescorbella lasatisfacciondelalumnadodegradoenlasexperienciasdemovilidadinternacional
AT pamelapinero lasatisfacciondelalumnadodegradoenlasexperienciasdemovilidadinternacional
_version_ 1718436394133618688