Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica

El presente artículo da cuenta de la experiencia vivida junto a nuestras estudiantes en el devenir de un curso universitario. Un devenir en el que las tensiones y resistencias con la materia, crearon la necesidad de imaginar otros modos desde los que atender el saber disciplinar. Así, el propósito d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Emma QUILES-FERNÁNDEZ, Susana OROZCO MARTÍNEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/933a64bc0a644decaa35829af8dcb604
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo da cuenta de la experiencia vivida junto a nuestras estudiantes en el devenir de un curso universitario. Un devenir en el que las tensiones y resistencias con la materia, crearon la necesidad de imaginar otros modos desde los que atender el saber disciplinar. Así, el propósito de este trabajo es doble: a) explorar cómo, desde nuestro quehacer docente, nos hacemos cargo de la asignatura y de las tensiones vividas en el aula; y b) profundizar caminos de construcción de saberes que nos han facilitado la creación de condiciones para que en la formación inicial del profesorado sea posible movilizar las tensiones entre lo institucionalizado, lo recogido en el plan docente y, lo que vivimos en tanto que saber encarnado en las aulas. Para ello, desplegamos un camino metodológico en el que la indagación narrativa, como fenómeno y método (Clandinin y Connelly, 2000), nos permite pensar y volver a la experiencia educativa para hallar lugares y maneras desde las que poner en tensión los saberes co-compuestos junto a nuestras estudiantes. Poner en tensión lo vivido en el aula nos ha permitido observar cómo el saber de la experiencia nos devuelve a la pregunta por el sentido de lo vivido. Una pregunta acerca de lo que significa y supone la relación educativa y la relación con el saber.