Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica

El presente artículo da cuenta de la experiencia vivida junto a nuestras estudiantes en el devenir de un curso universitario. Un devenir en el que las tensiones y resistencias con la materia, crearon la necesidad de imaginar otros modos desde los que atender el saber disciplinar. Así, el propósito d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Emma QUILES-FERNÁNDEZ, Susana OROZCO MARTÍNEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/933a64bc0a644decaa35829af8dcb604
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:933a64bc0a644decaa35829af8dcb604
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:933a64bc0a644decaa35829af8dcb6042021-11-11T15:01:01ZAtender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica0213-86462530-3791https://doaj.org/article/933a64bc0a644decaa35829af8dcb6042019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente artículo da cuenta de la experiencia vivida junto a nuestras estudiantes en el devenir de un curso universitario. Un devenir en el que las tensiones y resistencias con la materia, crearon la necesidad de imaginar otros modos desde los que atender el saber disciplinar. Así, el propósito de este trabajo es doble: a) explorar cómo, desde nuestro quehacer docente, nos hacemos cargo de la asignatura y de las tensiones vividas en el aula; y b) profundizar caminos de construcción de saberes que nos han facilitado la creación de condiciones para que en la formación inicial del profesorado sea posible movilizar las tensiones entre lo institucionalizado, lo recogido en el plan docente y, lo que vivimos en tanto que saber encarnado en las aulas. Para ello, desplegamos un camino metodológico en el que la indagación narrativa, como fenómeno y método (Clandinin y Connelly, 2000), nos permite pensar y volver a la experiencia educativa para hallar lugares y maneras desde las que poner en tensión los saberes co-compuestos junto a nuestras estudiantes. Poner en tensión lo vivido en el aula nos ha permitido observar cómo el saber de la experiencia nos devuelve a la pregunta por el sentido de lo vivido. Una pregunta acerca de lo que significa y supone la relación educativa y la relación con el saber.Emma QUILES-FERNÁNDEZSusana OROZCO MARTÍNEZUniversidad de Murcia articleformación inicial del profesoradoindagación narrativarelación educativasaberes docentestensión educativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 105-120 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación inicial del profesorado
indagación narrativa
relación educativa
saberes docentes
tensión educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación inicial del profesorado
indagación narrativa
relación educativa
saberes docentes
tensión educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
Emma QUILES-FERNÁNDEZ
Susana OROZCO MARTÍNEZ
Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica
description El presente artículo da cuenta de la experiencia vivida junto a nuestras estudiantes en el devenir de un curso universitario. Un devenir en el que las tensiones y resistencias con la materia, crearon la necesidad de imaginar otros modos desde los que atender el saber disciplinar. Así, el propósito de este trabajo es doble: a) explorar cómo, desde nuestro quehacer docente, nos hacemos cargo de la asignatura y de las tensiones vividas en el aula; y b) profundizar caminos de construcción de saberes que nos han facilitado la creación de condiciones para que en la formación inicial del profesorado sea posible movilizar las tensiones entre lo institucionalizado, lo recogido en el plan docente y, lo que vivimos en tanto que saber encarnado en las aulas. Para ello, desplegamos un camino metodológico en el que la indagación narrativa, como fenómeno y método (Clandinin y Connelly, 2000), nos permite pensar y volver a la experiencia educativa para hallar lugares y maneras desde las que poner en tensión los saberes co-compuestos junto a nuestras estudiantes. Poner en tensión lo vivido en el aula nos ha permitido observar cómo el saber de la experiencia nos devuelve a la pregunta por el sentido de lo vivido. Una pregunta acerca de lo que significa y supone la relación educativa y la relación con el saber.
format article
author Emma QUILES-FERNÁNDEZ
Susana OROZCO MARTÍNEZ
author_facet Emma QUILES-FERNÁNDEZ
Susana OROZCO MARTÍNEZ
author_sort Emma QUILES-FERNÁNDEZ
title Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica
title_short Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica
title_full Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica
title_fullStr Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica
title_full_unstemmed Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica
title_sort atender a las tensiones educativas en la formación inicial del profesorado: la indagación narrativa como práctica pedagógica
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/933a64bc0a644decaa35829af8dcb604
work_keys_str_mv AT emmaquilesfernandez atenderalastensioneseducativasenlaformacioninicialdelprofesoradolaindagacionnarrativacomopracticapedagogica
AT susanaorozcomartinez atenderalastensioneseducativasenlaformacioninicialdelprofesoradolaindagacionnarrativacomopracticapedagogica
_version_ 1718437620240875520