Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica
El presente artículo da cuenta de la experiencia vivida junto a nuestras estudiantes en el devenir de un curso universitario. Un devenir en el que las tensiones y resistencias con la materia, crearon la necesidad de imaginar otros modos desde los que atender el saber disciplinar. Así, el propósito d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/933a64bc0a644decaa35829af8dcb604 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:933a64bc0a644decaa35829af8dcb604 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:933a64bc0a644decaa35829af8dcb6042021-11-11T15:01:01ZAtender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica0213-86462530-3791https://doaj.org/article/933a64bc0a644decaa35829af8dcb6042019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente artículo da cuenta de la experiencia vivida junto a nuestras estudiantes en el devenir de un curso universitario. Un devenir en el que las tensiones y resistencias con la materia, crearon la necesidad de imaginar otros modos desde los que atender el saber disciplinar. Así, el propósito de este trabajo es doble: a) explorar cómo, desde nuestro quehacer docente, nos hacemos cargo de la asignatura y de las tensiones vividas en el aula; y b) profundizar caminos de construcción de saberes que nos han facilitado la creación de condiciones para que en la formación inicial del profesorado sea posible movilizar las tensiones entre lo institucionalizado, lo recogido en el plan docente y, lo que vivimos en tanto que saber encarnado en las aulas. Para ello, desplegamos un camino metodológico en el que la indagación narrativa, como fenómeno y método (Clandinin y Connelly, 2000), nos permite pensar y volver a la experiencia educativa para hallar lugares y maneras desde las que poner en tensión los saberes co-compuestos junto a nuestras estudiantes. Poner en tensión lo vivido en el aula nos ha permitido observar cómo el saber de la experiencia nos devuelve a la pregunta por el sentido de lo vivido. Una pregunta acerca de lo que significa y supone la relación educativa y la relación con el saber.Emma QUILES-FERNÁNDEZSusana OROZCO MARTÍNEZUniversidad de Murcia articleformación inicial del profesoradoindagación narrativarelación educativasaberes docentestensión educativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 105-120 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación inicial del profesorado indagación narrativa relación educativa saberes docentes tensión educativa Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación inicial del profesorado indagación narrativa relación educativa saberes docentes tensión educativa Education L Education (General) L7-991 Emma QUILES-FERNÁNDEZ Susana OROZCO MARTÍNEZ Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica |
description |
El presente artículo da cuenta de la experiencia vivida junto a nuestras estudiantes en el devenir de un curso universitario. Un devenir en el que las tensiones y resistencias con la materia, crearon la necesidad de imaginar otros modos desde los que atender el saber disciplinar. Así, el propósito de este trabajo es doble: a) explorar cómo, desde nuestro quehacer docente, nos hacemos cargo de la asignatura y de las tensiones vividas en el aula; y b) profundizar caminos de construcción de saberes que nos han facilitado la creación de condiciones para que en la formación inicial del profesorado sea posible movilizar las tensiones entre lo institucionalizado, lo recogido en el plan docente y, lo que vivimos en tanto que saber encarnado en las aulas. Para ello, desplegamos un camino metodológico en el que la indagación narrativa, como fenómeno y método (Clandinin y Connelly, 2000), nos permite pensar y volver a la experiencia educativa para hallar lugares y maneras desde las que poner en tensión los saberes co-compuestos junto a nuestras estudiantes. Poner en tensión lo vivido en el aula nos ha permitido observar cómo el saber de la experiencia nos devuelve a la pregunta por el sentido de lo vivido. Una pregunta acerca de lo que significa y supone la relación educativa y la relación con el saber. |
format |
article |
author |
Emma QUILES-FERNÁNDEZ Susana OROZCO MARTÍNEZ |
author_facet |
Emma QUILES-FERNÁNDEZ Susana OROZCO MARTÍNEZ |
author_sort |
Emma QUILES-FERNÁNDEZ |
title |
Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica |
title_short |
Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica |
title_full |
Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica |
title_fullStr |
Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica |
title_full_unstemmed |
Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica |
title_sort |
atender a las tensiones educativas en la formación inicial del profesorado: la indagación narrativa como práctica pedagógica |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/933a64bc0a644decaa35829af8dcb604 |
work_keys_str_mv |
AT emmaquilesfernandez atenderalastensioneseducativasenlaformacioninicialdelprofesoradolaindagacionnarrativacomopracticapedagogica AT susanaorozcomartinez atenderalastensioneseducativasenlaformacioninicialdelprofesoradolaindagacionnarrativacomopracticapedagogica |
_version_ |
1718437620240875520 |