Transborder Links and Formal Education of the Urban Youth Population on the Northern Border

Con base en el Censo de Población y Vivienda 2000, en este artículo se analiza el vínculo entre la educación postbásica de la población joven urbana y dos indicadores de los nexos transfronterizos en la frontera norte de México: haber nacido en Estados Unidos y tener transmigrantes en el hogar. El a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eunice D. VARGAS-VALLE
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: El Colegio de la Frontera Norte 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/933bf17f4a5240a09d653bb8facc881e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Con base en el Censo de Población y Vivienda 2000, en este artículo se analiza el vínculo entre la educación postbásica de la población joven urbana y dos indicadores de los nexos transfronterizos en la frontera norte de México: haber nacido en Estados Unidos y tener transmigrantes en el hogar. El análisis estadístico multivariado muestra que mientras el nacimiento en Estados Unidos se asocia positivamente a cursar y terminar la media superior, vivir en hogares con transmigrantes disminuye la posibilidad de continuar con estudios superiores. A pesar de la mejor situación socioeconómica de las familias transfronterizas, el empleo transfronterizo de los miembros del hogar podría estar afectando las aspiraciones educativas de los jóvenes, al demostrar que se pueden lograr mayores ingresos relativos, sin hacer inversiones en educación superior.