Transborder Links and Formal Education of the Urban Youth Population on the Northern Border

Con base en el Censo de Población y Vivienda 2000, en este artículo se analiza el vínculo entre la educación postbásica de la población joven urbana y dos indicadores de los nexos transfronterizos en la frontera norte de México: haber nacido en Estados Unidos y tener transmigrantes en el hogar. El a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eunice D. VARGAS-VALLE
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: El Colegio de la Frontera Norte 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/933bf17f4a5240a09d653bb8facc881e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:933bf17f4a5240a09d653bb8facc881e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:933bf17f4a5240a09d653bb8facc881e2021-11-11T14:54:57ZTransborder Links and Formal Education of the Urban Youth Population on the Northern Border0187-73722594-0260https://doaj.org/article/933bf17f4a5240a09d653bb8facc881e2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13623074002https://doaj.org/toc/0187-7372https://doaj.org/toc/2594-0260Con base en el Censo de Población y Vivienda 2000, en este artículo se analiza el vínculo entre la educación postbásica de la población joven urbana y dos indicadores de los nexos transfronterizos en la frontera norte de México: haber nacido en Estados Unidos y tener transmigrantes en el hogar. El análisis estadístico multivariado muestra que mientras el nacimiento en Estados Unidos se asocia positivamente a cursar y terminar la media superior, vivir en hogares con transmigrantes disminuye la posibilidad de continuar con estudios superiores. A pesar de la mejor situación socioeconómica de las familias transfronterizas, el empleo transfronterizo de los miembros del hogar podría estar afectando las aspiraciones educativas de los jóvenes, al demostrar que se pueden lograr mayores ingresos relativos, sin hacer inversiones en educación superior.Eunice D. VARGAS-VALLEEl Colegio de la Frontera Nortearticleeducaciónjóvenesnacido en estados unidostransmigraciónfronteraUrban groups. The city. Urban sociologyHT101-395Social sciences (General)H1-99ENESFrontera Norte, Vol 24, Iss 47, Pp 35-61 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación
jóvenes
nacido en estados unidos
transmigración
frontera
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación
jóvenes
nacido en estados unidos
transmigración
frontera
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
Social sciences (General)
H1-99
Eunice D. VARGAS-VALLE
Transborder Links and Formal Education of the Urban Youth Population on the Northern Border
description Con base en el Censo de Población y Vivienda 2000, en este artículo se analiza el vínculo entre la educación postbásica de la población joven urbana y dos indicadores de los nexos transfronterizos en la frontera norte de México: haber nacido en Estados Unidos y tener transmigrantes en el hogar. El análisis estadístico multivariado muestra que mientras el nacimiento en Estados Unidos se asocia positivamente a cursar y terminar la media superior, vivir en hogares con transmigrantes disminuye la posibilidad de continuar con estudios superiores. A pesar de la mejor situación socioeconómica de las familias transfronterizas, el empleo transfronterizo de los miembros del hogar podría estar afectando las aspiraciones educativas de los jóvenes, al demostrar que se pueden lograr mayores ingresos relativos, sin hacer inversiones en educación superior.
format article
author Eunice D. VARGAS-VALLE
author_facet Eunice D. VARGAS-VALLE
author_sort Eunice D. VARGAS-VALLE
title Transborder Links and Formal Education of the Urban Youth Population on the Northern Border
title_short Transborder Links and Formal Education of the Urban Youth Population on the Northern Border
title_full Transborder Links and Formal Education of the Urban Youth Population on the Northern Border
title_fullStr Transborder Links and Formal Education of the Urban Youth Population on the Northern Border
title_full_unstemmed Transborder Links and Formal Education of the Urban Youth Population on the Northern Border
title_sort transborder links and formal education of the urban youth population on the northern border
publisher El Colegio de la Frontera Norte
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/933bf17f4a5240a09d653bb8facc881e
work_keys_str_mv AT eunicedvargasvalle transborderlinksandformaleducationoftheurbanyouthpopulationonthenorthernborder
_version_ 1718438008412176384