Pedagogía y Neurociencia
En las lineas que siguen se destaca la trascendencia que alcanzará en el futuro la interconexión entre Pedagogía y Neurociencia. Para ello se parte de la definición de la actual Pedagogía como disciplina estrictamente mentalista -en lo que este término tiene de contrapuesto a cerebral- y se exp...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1987
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/93404ffd70fe4b96883411bf717ced3f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:93404ffd70fe4b96883411bf717ced3f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:93404ffd70fe4b96883411bf717ced3f2021-12-05T18:08:17ZPedagogía y Neurociencia10.5565/rev/educar.4350211-819X2014-8801https://doaj.org/article/93404ffd70fe4b96883411bf717ced3f1987-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/435https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En las lineas que siguen se destaca la trascendencia que alcanzará en el futuro la interconexión entre Pedagogía y Neurociencia. Para ello se parte de la definición de la actual Pedagogía como disciplina estrictamente mentalista -en lo que este término tiene de contrapuesto a cerebral- y se expone la situación, inversa en Neurociencia, de la concepción mental del ser humano frente a la concepción cerebral. Como conclusión se apunta la necesidad inexcusable de que la investigación que se realice en las secciones de Pedagogia esté orientada, al menos en parte, al esclarecimiento de la relación entre educación y sistema nervioso. Tarde o temprano, o la pedagogía o la educación dejardn de ser patrimonio del mentalismo. Ambas estarán diseñadas entonces, no en función de procesos y fenómenos mentales, sino desde el reconocimiento de que son sólo -iy qui sólo tan absoluta!- las propiedades funcionales del sistema nervioso las que posibilitan y delimitan la educación.Enrique BurunatCristina ArnayUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación y biologíapedagogía de la evoluciónneurocienciaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 12 (1987) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación y biología pedagogía de la evolución neurociencia Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación y biología pedagogía de la evolución neurociencia Education (General) L7-991 Enrique Burunat Cristina Arnay Pedagogía y Neurociencia |
description |
En las lineas que siguen se destaca la trascendencia que alcanzará en el futuro la interconexión entre Pedagogía y Neurociencia. Para ello se parte de la definición de la actual Pedagogía como disciplina estrictamente mentalista -en lo que este término tiene de contrapuesto a cerebral- y se expone la situación, inversa en Neurociencia, de la concepción mental del ser humano frente a la concepción cerebral. Como conclusión se apunta la necesidad inexcusable de que la investigación que se realice en las secciones de Pedagogia esté orientada, al menos en parte, al esclarecimiento de la relación entre educación y sistema nervioso. Tarde o temprano, o la pedagogía o la educación dejardn de ser patrimonio del mentalismo. Ambas estarán diseñadas entonces, no en función de procesos y fenómenos mentales, sino desde el reconocimiento de que son sólo -iy qui sólo tan absoluta!- las propiedades funcionales del sistema nervioso las que posibilitan y delimitan la educación. |
format |
article |
author |
Enrique Burunat Cristina Arnay |
author_facet |
Enrique Burunat Cristina Arnay |
author_sort |
Enrique Burunat |
title |
Pedagogía y Neurociencia |
title_short |
Pedagogía y Neurociencia |
title_full |
Pedagogía y Neurociencia |
title_fullStr |
Pedagogía y Neurociencia |
title_full_unstemmed |
Pedagogía y Neurociencia |
title_sort |
pedagogía y neurociencia |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1987 |
url |
https://doaj.org/article/93404ffd70fe4b96883411bf717ced3f |
work_keys_str_mv |
AT enriqueburunat pedagogiayneurociencia AT cristinaarnay pedagogiayneurociencia |
_version_ |
1718371135163203584 |