Análisis de la evolución del modelo de proteína en los libros de texto de ESO y Bachillerato españoles
En este trabajo se realiza un análisis de contenido de libros de texto de Biología y Geología, desde 1º ESO a 2º Bachillerato, en relación a la evolución que sufre el modelo de proteína. Se han empleado 20 libros de editoriales de amplia distribución en las aulas de todo el país. Durante el análisis...
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Universidad de Cádiz
2020
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oai:doaj.org-article:934b0b70bc594859a22e9734605a448f2021-11-11T15:41:25ZAnálisis de la evolución del modelo de proteína en los libros de texto de ESO y Bachillerato españoles1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3103https://doaj.org/article/934b0b70bc594859a22e9734605a448f2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92063056011https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se realiza un análisis de contenido de libros de texto de Biología y Geología, desde 1º ESO a 2º Bachillerato, en relación a la evolución que sufre el modelo de proteína. Se han empleado 20 libros de editoriales de amplia distribución en las aulas de todo el país. Durante el análisis se han elaborado una serie de modelos parciales por cursos que recogen los elementos que se tienen en cuenta en cada nivel, atendiendo a los contenidos que aparecen en los libros de texto que, establecidos en diferentes categorías, se van ampliando curso a curso hasta llegar a un modelo complejo de proteína en 2º Bachillerato. Se ha observado que, dependiendo del libro empleado en el aula, los estudiantes podrían tener un modelo más o menos completo en los cursos más bajos, pues no todos los libros se ciñen exclusivamente a los contenidos curriculares correspondientes, sino que van introduciendo algunos aspectos que se verán en cursos posteriores y que permiten al alumno contextualizar mejor el modelo que van creando, favoreciendo el pensamiento sistémico.Beatriz Mazas GilEsther Cascarosa SalillasÁngel Luis Cortés GraciaUniversidad de Cádizarticleeducación secundarialibros de textomodelosproteínaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 3, Pp 310301-310319 (2020) |
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En este trabajo se realiza un análisis de contenido de libros de texto de Biología y Geología, desde 1º ESO a 2º Bachillerato, en relación a la evolución que sufre el modelo de proteína. Se han empleado 20 libros de editoriales de amplia distribución en las aulas de todo el país. Durante el análisis se han elaborado una serie de modelos parciales por cursos que recogen los elementos que se tienen en cuenta en cada nivel, atendiendo a los contenidos que aparecen en los libros de texto que, establecidos en diferentes categorías, se van ampliando curso a curso hasta llegar a un modelo complejo de proteína en 2º Bachillerato. Se ha observado que, dependiendo del libro empleado en el aula, los estudiantes podrían tener un modelo más o menos completo en los cursos más bajos, pues no todos los libros se ciñen exclusivamente a los contenidos curriculares correspondientes, sino que van introduciendo algunos aspectos que se verán en cursos posteriores y que permiten al alumno contextualizar mejor el modelo que van creando, favoreciendo el pensamiento sistémico. |
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