Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura

Se presenta una estrategia didáctica, con enfoque de resolución de problemas, mediante la modelación matemática para realizar un modelo de utilidad para prevenir el contagio del COVID-19, usando conceptos matemáticos; desarrollada en la asignatura de Matemática III, durante el semestre 2020-I en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sumaya Jaimes-Reátegui, Darcy E. Arestegui de Kohama, Lyndon V. Soto-Coz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/935d2362591c4e559bd76474b4cf12f2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:935d2362591c4e559bd76474b4cf12f2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:935d2362591c4e559bd76474b4cf12f22021-12-02T23:13:10ZEstrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura10.33554/riv.15.3.9241994-14201995-445Xhttps://doaj.org/article/935d2362591c4e559bd76474b4cf12f22021-07-01T00:00:00Zhttp://diu.unheval.edu.pe/revistas/index.php/riv/article/view/924https://doaj.org/toc/1994-1420https://doaj.org/toc/1995-445X Se presenta una estrategia didáctica, con enfoque de resolución de problemas, mediante la modelación matemática para realizar un modelo de utilidad para prevenir el contagio del COVID-19, usando conceptos matemáticos; desarrollada en la asignatura de Matemática III, durante el semestre 2020-I en la Carrera Profesional de Arquitectura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco-Perú. La investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La estrategia constó de 5 fases: fase 1: formulación del problema del contexto para prevenir el contagio de COVID-19, con un modelo de utilidad usando superficies cuadráticas o curvas; fase 2: marco teórico y objetivos; fase 3: modelación matemática; fase 4: elaboración de planos del modelo de utilidad; fase 5: modelo de utilidad en 3D. La evaluación de la estrategia se realizó a través de rúbricas de: evaluación docente, autoevaluación, coevaluación entre estudiantes y la heteroevaluación de expertos. Se concluye que, con la aplicación de la estrategia, la mayoría de los estudiantes lograron un nivel de desempeño mayor al esperado (resolutivo) en la obtención del modelo de utilidad, permitiendo a los estudiantes relacionar las matemáticas con problemas de la vida real, con pensamiento complejo, creatividad y aplicando conocimiento de la carrera de Arquitectura. Sumaya Jaimes-ReáteguiDarcy E. Arestegui de KohamaLyndon V. Soto-CozUniversidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánucoarticleestrategia didácticaresolución de problemasmodelación matemáticaScience (General)Q1-390ESInvestigación Valdizana, Vol 15, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estrategia didáctica
resolución de problemas
modelación matemática
Science (General)
Q1-390
spellingShingle estrategia didáctica
resolución de problemas
modelación matemática
Science (General)
Q1-390
Sumaya Jaimes-Reátegui
Darcy E. Arestegui de Kohama
Lyndon V. Soto-Coz
Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura
description Se presenta una estrategia didáctica, con enfoque de resolución de problemas, mediante la modelación matemática para realizar un modelo de utilidad para prevenir el contagio del COVID-19, usando conceptos matemáticos; desarrollada en la asignatura de Matemática III, durante el semestre 2020-I en la Carrera Profesional de Arquitectura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco-Perú. La investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La estrategia constó de 5 fases: fase 1: formulación del problema del contexto para prevenir el contagio de COVID-19, con un modelo de utilidad usando superficies cuadráticas o curvas; fase 2: marco teórico y objetivos; fase 3: modelación matemática; fase 4: elaboración de planos del modelo de utilidad; fase 5: modelo de utilidad en 3D. La evaluación de la estrategia se realizó a través de rúbricas de: evaluación docente, autoevaluación, coevaluación entre estudiantes y la heteroevaluación de expertos. Se concluye que, con la aplicación de la estrategia, la mayoría de los estudiantes lograron un nivel de desempeño mayor al esperado (resolutivo) en la obtención del modelo de utilidad, permitiendo a los estudiantes relacionar las matemáticas con problemas de la vida real, con pensamiento complejo, creatividad y aplicando conocimiento de la carrera de Arquitectura.
format article
author Sumaya Jaimes-Reátegui
Darcy E. Arestegui de Kohama
Lyndon V. Soto-Coz
author_facet Sumaya Jaimes-Reátegui
Darcy E. Arestegui de Kohama
Lyndon V. Soto-Coz
author_sort Sumaya Jaimes-Reátegui
title Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura
title_short Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura
title_full Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura
title_fullStr Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura
title_full_unstemmed Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura
title_sort estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura
publisher Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/935d2362591c4e559bd76474b4cf12f2
work_keys_str_mv AT sumayajaimesreategui estrategiadidacticaconmatematicasparamodelosdeutilidadentiemposdecovid19enarquitectura
AT darcyearesteguidekohama estrategiadidacticaconmatematicasparamodelosdeutilidadentiemposdecovid19enarquitectura
AT lyndonvsotocoz estrategiadidacticaconmatematicasparamodelosdeutilidadentiemposdecovid19enarquitectura
_version_ 1718374063244574720