Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura
Se presenta una estrategia didáctica, con enfoque de resolución de problemas, mediante la modelación matemática para realizar un modelo de utilidad para prevenir el contagio del COVID-19, usando conceptos matemáticos; desarrollada en la asignatura de Matemática III, durante el semestre 2020-I en la...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/935d2362591c4e559bd76474b4cf12f2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:935d2362591c4e559bd76474b4cf12f2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:935d2362591c4e559bd76474b4cf12f22021-12-02T23:13:10ZEstrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura10.33554/riv.15.3.9241994-14201995-445Xhttps://doaj.org/article/935d2362591c4e559bd76474b4cf12f22021-07-01T00:00:00Zhttp://diu.unheval.edu.pe/revistas/index.php/riv/article/view/924https://doaj.org/toc/1994-1420https://doaj.org/toc/1995-445X Se presenta una estrategia didáctica, con enfoque de resolución de problemas, mediante la modelación matemática para realizar un modelo de utilidad para prevenir el contagio del COVID-19, usando conceptos matemáticos; desarrollada en la asignatura de Matemática III, durante el semestre 2020-I en la Carrera Profesional de Arquitectura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco-Perú. La investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La estrategia constó de 5 fases: fase 1: formulación del problema del contexto para prevenir el contagio de COVID-19, con un modelo de utilidad usando superficies cuadráticas o curvas; fase 2: marco teórico y objetivos; fase 3: modelación matemática; fase 4: elaboración de planos del modelo de utilidad; fase 5: modelo de utilidad en 3D. La evaluación de la estrategia se realizó a través de rúbricas de: evaluación docente, autoevaluación, coevaluación entre estudiantes y la heteroevaluación de expertos. Se concluye que, con la aplicación de la estrategia, la mayoría de los estudiantes lograron un nivel de desempeño mayor al esperado (resolutivo) en la obtención del modelo de utilidad, permitiendo a los estudiantes relacionar las matemáticas con problemas de la vida real, con pensamiento complejo, creatividad y aplicando conocimiento de la carrera de Arquitectura. Sumaya Jaimes-ReáteguiDarcy E. Arestegui de KohamaLyndon V. Soto-CozUniversidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánucoarticleestrategia didácticaresolución de problemasmodelación matemáticaScience (General)Q1-390ESInvestigación Valdizana, Vol 15, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
estrategia didáctica resolución de problemas modelación matemática Science (General) Q1-390 |
spellingShingle |
estrategia didáctica resolución de problemas modelación matemática Science (General) Q1-390 Sumaya Jaimes-Reátegui Darcy E. Arestegui de Kohama Lyndon V. Soto-Coz Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura |
description |
Se presenta una estrategia didáctica, con enfoque de resolución de problemas, mediante la modelación matemática para realizar un modelo de utilidad para prevenir el contagio del COVID-19, usando conceptos matemáticos; desarrollada en la asignatura de Matemática III, durante el semestre 2020-I en la Carrera Profesional de Arquitectura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco-Perú. La investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La estrategia constó de 5 fases: fase 1: formulación del problema del contexto para prevenir el contagio de COVID-19, con un modelo de utilidad usando superficies cuadráticas o curvas; fase 2: marco teórico y objetivos; fase 3: modelación matemática; fase 4: elaboración de planos del modelo de utilidad; fase 5: modelo de utilidad en 3D. La evaluación de la estrategia se realizó a través de rúbricas de: evaluación docente, autoevaluación, coevaluación entre estudiantes y la heteroevaluación de expertos. Se concluye que, con la aplicación de la estrategia, la mayoría de los estudiantes lograron un nivel de desempeño mayor al esperado (resolutivo) en la obtención del modelo de utilidad, permitiendo a los estudiantes relacionar las matemáticas con problemas de la vida real, con pensamiento complejo, creatividad y aplicando conocimiento de la carrera de Arquitectura.
|
format |
article |
author |
Sumaya Jaimes-Reátegui Darcy E. Arestegui de Kohama Lyndon V. Soto-Coz |
author_facet |
Sumaya Jaimes-Reátegui Darcy E. Arestegui de Kohama Lyndon V. Soto-Coz |
author_sort |
Sumaya Jaimes-Reátegui |
title |
Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura |
title_short |
Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura |
title_full |
Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura |
title_fullStr |
Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura |
title_sort |
estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de covid-19 en arquitectura |
publisher |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/935d2362591c4e559bd76474b4cf12f2 |
work_keys_str_mv |
AT sumayajaimesreategui estrategiadidacticaconmatematicasparamodelosdeutilidadentiemposdecovid19enarquitectura AT darcyearesteguidekohama estrategiadidacticaconmatematicasparamodelosdeutilidadentiemposdecovid19enarquitectura AT lyndonvsotocoz estrategiadidacticaconmatematicasparamodelosdeutilidadentiemposdecovid19enarquitectura |
_version_ |
1718374063244574720 |