Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal
Los adultos chilenos poseen bajo dominio del idioma inglés respecto a sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para mejorar estos resultados, es necesario diversificar las metodologías de enseñanza de dicha lengua, especialmente en la Educación Superior Téc...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/938737d5844148208749dfd9f8e4439c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:938737d5844148208749dfd9f8e4439c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:938737d5844148208749dfd9f8e4439c2021-11-29T02:19:16ZEnseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal10.5294/laclil.2021.14.1.42011-67212322-9721https://doaj.org/article/938737d5844148208749dfd9f8e4439c2021-11-01T00:00:00Zhttps://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/13385https://doaj.org/toc/2011-6721https://doaj.org/toc/2322-9721 Los adultos chilenos poseen bajo dominio del idioma inglés respecto a sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para mejorar estos resultados, es necesario diversificar las metodologías de enseñanza de dicha lengua, especialmente en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). El objetivo del estudio fue determinar el efecto de una estrategia didáctica multimodal para la enseñanza de vocabulario oral aislado en inglés, usando lengua de señas chilena (LSCh) y alfabeto manual. Se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño cuasi experimental con pre y postest. Se conformaron dos grupos de 30 participantes cada uno, con edades entre 16 y 44 años, a quienes se evaluó el vocabulario productivo oral. El grupo experimental recibió la estrategia didáctica diseñada y el grupo control recibió enseñanza tradicional. Los análisis realizados concluyen que la estrategia implementada en el grupo experimental produjo un efecto positivo en la producción oral de vocabulario, comparado con el grupo control. María Francisca Lohaus ReyesValeria Herrera-FernándezUniversidad de La Sabanaarticledidácticaenseñanza de lenguasenseñanza del inglés como lengua extranjeralengua de señaseducación de adultosEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESLatin American Journal of Content and Language Integrated Learning, Vol 14, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
didáctica enseñanza de lenguas enseñanza del inglés como lengua extranjera lengua de señas educación de adultos Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
didáctica enseñanza de lenguas enseñanza del inglés como lengua extranjera lengua de señas educación de adultos Education L Special aspects of education LC8-6691 María Francisca Lohaus Reyes Valeria Herrera-Fernández Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal |
description |
Los adultos chilenos poseen bajo dominio del idioma inglés respecto a sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para mejorar estos resultados, es necesario diversificar las metodologías de enseñanza de dicha lengua, especialmente en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). El objetivo del estudio fue determinar el efecto de una estrategia didáctica multimodal para la enseñanza de vocabulario oral aislado en inglés, usando lengua de señas chilena (LSCh) y alfabeto manual. Se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño cuasi experimental con pre y postest. Se conformaron dos grupos de 30 participantes cada uno, con edades entre 16 y 44 años, a quienes se evaluó el vocabulario productivo oral. El grupo experimental recibió la estrategia didáctica diseñada y el grupo control recibió enseñanza tradicional. Los análisis realizados concluyen que la estrategia implementada en el grupo experimental produjo un efecto positivo en la producción oral de vocabulario, comparado con el grupo control.
|
format |
article |
author |
María Francisca Lohaus Reyes Valeria Herrera-Fernández |
author_facet |
María Francisca Lohaus Reyes Valeria Herrera-Fernández |
author_sort |
María Francisca Lohaus Reyes |
title |
Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal |
title_short |
Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal |
title_full |
Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal |
title_fullStr |
Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal |
title_sort |
enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. lengua de señas chilena como estrategia multimodal |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/938737d5844148208749dfd9f8e4439c |
work_keys_str_mv |
AT mariafranciscalohausreyes ensenanzadevocabularioeninglesaestudiantesdeeducacionsuperiortecnicoprofesionallenguadesenaschilenacomoestrategiamultimodal AT valeriaherrerafernandez ensenanzadevocabularioeninglesaestudiantesdeeducacionsuperiortecnicoprofesionallenguadesenaschilenacomoestrategiamultimodal |
_version_ |
1718407660020170752 |