Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal

Los adultos chilenos poseen bajo dominio del idioma inglés respecto a sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para mejorar estos resultados, es necesario diversificar las metodologías de enseñanza de dicha lengua, especialmente en la Educación Superior Téc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Francisca Lohaus Reyes, Valeria Herrera-Fernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de La Sabana 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/938737d5844148208749dfd9f8e4439c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:938737d5844148208749dfd9f8e4439c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:938737d5844148208749dfd9f8e4439c2021-11-29T02:19:16ZEnseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal10.5294/laclil.2021.14.1.42011-67212322-9721https://doaj.org/article/938737d5844148208749dfd9f8e4439c2021-11-01T00:00:00Zhttps://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/13385https://doaj.org/toc/2011-6721https://doaj.org/toc/2322-9721 Los adultos chilenos poseen bajo dominio del idioma inglés respecto a sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para mejorar estos resultados, es necesario diversificar las metodologías de enseñanza de dicha lengua, especialmente en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). El objetivo del estudio fue determinar el efecto de una estrategia didáctica multimodal para la enseñanza de vocabulario oral aislado en inglés, usando lengua de señas chilena (LSCh) y alfabeto manual. Se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño cuasi experimental con pre y postest. Se conformaron dos grupos de 30 participantes cada uno, con edades entre 16 y 44 años, a quienes se evaluó el vocabulario productivo oral. El grupo experimental recibió la estrategia didáctica diseñada y el grupo control recibió enseñanza tradicional. Los análisis realizados concluyen que la estrategia implementada en el grupo experimental produjo un efecto positivo en la producción oral de vocabulario, comparado con el grupo control. María Francisca Lohaus ReyesValeria Herrera-FernándezUniversidad de La Sabanaarticledidácticaenseñanza de lenguasenseñanza del inglés como lengua extranjeralengua de señaseducación de adultosEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESLatin American Journal of Content and Language Integrated Learning, Vol 14, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic didáctica
enseñanza de lenguas
enseñanza del inglés como lengua extranjera
lengua de señas
educación de adultos
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle didáctica
enseñanza de lenguas
enseñanza del inglés como lengua extranjera
lengua de señas
educación de adultos
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
María Francisca Lohaus Reyes
Valeria Herrera-Fernández
Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal
description Los adultos chilenos poseen bajo dominio del idioma inglés respecto a sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para mejorar estos resultados, es necesario diversificar las metodologías de enseñanza de dicha lengua, especialmente en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). El objetivo del estudio fue determinar el efecto de una estrategia didáctica multimodal para la enseñanza de vocabulario oral aislado en inglés, usando lengua de señas chilena (LSCh) y alfabeto manual. Se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño cuasi experimental con pre y postest. Se conformaron dos grupos de 30 participantes cada uno, con edades entre 16 y 44 años, a quienes se evaluó el vocabulario productivo oral. El grupo experimental recibió la estrategia didáctica diseñada y el grupo control recibió enseñanza tradicional. Los análisis realizados concluyen que la estrategia implementada en el grupo experimental produjo un efecto positivo en la producción oral de vocabulario, comparado con el grupo control.
format article
author María Francisca Lohaus Reyes
Valeria Herrera-Fernández
author_facet María Francisca Lohaus Reyes
Valeria Herrera-Fernández
author_sort María Francisca Lohaus Reyes
title Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal
title_short Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal
title_full Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal
title_fullStr Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal
title_full_unstemmed Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal
title_sort enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. lengua de señas chilena como estrategia multimodal
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/938737d5844148208749dfd9f8e4439c
work_keys_str_mv AT mariafranciscalohausreyes ensenanzadevocabularioeninglesaestudiantesdeeducacionsuperiortecnicoprofesionallenguadesenaschilenacomoestrategiamultimodal
AT valeriaherrerafernandez ensenanzadevocabularioeninglesaestudiantesdeeducacionsuperiortecnicoprofesionallenguadesenaschilenacomoestrategiamultimodal
_version_ 1718407660020170752