El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital

En una sociedad cada vez más digital, la escuela está llamada a cumplir una responsabilidad fundamental en el desarrollo de la destreza tecnológica de los estudiantes de cualquier etapa educativa. El papel del docente es, por tanto, un factor clave para el desarrollo de la competencia digital, espec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vicente Gabarda Méndez, Enrique García Tort, María de Lourdes Ferrando Rodríguez, Andrés Chiappe Laverde
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Málaga 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9398199219ce4f45a94f6b9e8c1e89c1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9398199219ce4f45a94f6b9e8c1e89c1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9398199219ce4f45a94f6b9e8c1e89c12021-12-01T06:48:41ZEl profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital2444-292510.24310/innoeduca.2021.v7i2.12261https://doaj.org/article/9398199219ce4f45a94f6b9e8c1e89c12021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12261https://doaj.org/toc/2444-2925En una sociedad cada vez más digital, la escuela está llamada a cumplir una responsabilidad fundamental en el desarrollo de la destreza tecnológica de los estudiantes de cualquier etapa educativa. El papel del docente es, por tanto, un factor clave para el desarrollo de la competencia digital, especialmente, en las primeras edades. En este sentido, este artículo pretende analizar, mediante una revisión normativa y bibliográfica, cómo se ha ido integrando la tecnología en nuestro sistema educativo y qué importancia ha tenido la formación tecnológica del profesorado en los últimos años. Asimismo, se revisan diferentes propuestas de marcos de competencia digital docente, a fin de poder contraponer la formación inicial con las destrezas que se le requiere al profesorado por parte de diferentes organismos nacionales e internacionales. Para finalizar, se reflexiona acerca del nivel de competencia digital docente del profesorado en formación y en ejercicio en la actualidad, identificando puntos fuertes y débiles en relación a sus responsabilidades curriculares y a los marcos anteriormente examinados. Este análisis permite poner de relieve que, aunque se ha recorrido un camino importante en esta línea, aún queda mucho por hacer, especialmente en los planes de formación inicial donde la promoción de las destrezas digitales y tecnológicas de los futuros docentes es aún una asignatura pendiente.Vicente Gabarda MéndezEnrique García TortMaría de Lourdes Ferrando RodríguezAndrés Chiappe LaverdeUniversidad de Málagaarticlecompetencia digitalformación del profesoradoeducación infantileducación primariaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTInnoeduca, Vol 7, Iss 2, Pp 19-31 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic competencia digital
formación del profesorado
educación infantil
educación primaria
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle competencia digital
formación del profesorado
educación infantil
educación primaria
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Vicente Gabarda Méndez
Enrique García Tort
María de Lourdes Ferrando Rodríguez
Andrés Chiappe Laverde
El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital
description En una sociedad cada vez más digital, la escuela está llamada a cumplir una responsabilidad fundamental en el desarrollo de la destreza tecnológica de los estudiantes de cualquier etapa educativa. El papel del docente es, por tanto, un factor clave para el desarrollo de la competencia digital, especialmente, en las primeras edades. En este sentido, este artículo pretende analizar, mediante una revisión normativa y bibliográfica, cómo se ha ido integrando la tecnología en nuestro sistema educativo y qué importancia ha tenido la formación tecnológica del profesorado en los últimos años. Asimismo, se revisan diferentes propuestas de marcos de competencia digital docente, a fin de poder contraponer la formación inicial con las destrezas que se le requiere al profesorado por parte de diferentes organismos nacionales e internacionales. Para finalizar, se reflexiona acerca del nivel de competencia digital docente del profesorado en formación y en ejercicio en la actualidad, identificando puntos fuertes y débiles en relación a sus responsabilidades curriculares y a los marcos anteriormente examinados. Este análisis permite poner de relieve que, aunque se ha recorrido un camino importante en esta línea, aún queda mucho por hacer, especialmente en los planes de formación inicial donde la promoción de las destrezas digitales y tecnológicas de los futuros docentes es aún una asignatura pendiente.
format article
author Vicente Gabarda Méndez
Enrique García Tort
María de Lourdes Ferrando Rodríguez
Andrés Chiappe Laverde
author_facet Vicente Gabarda Méndez
Enrique García Tort
María de Lourdes Ferrando Rodríguez
Andrés Chiappe Laverde
author_sort Vicente Gabarda Méndez
title El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital
title_short El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital
title_full El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital
title_fullStr El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital
title_full_unstemmed El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital
title_sort el profesorado de educación infantil y primaria: formación tecnológica y competencia digital
publisher Universidad de Málaga
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/9398199219ce4f45a94f6b9e8c1e89c1
work_keys_str_mv AT vicentegabardamendez elprofesoradodeeducacioninfantilyprimariaformaciontecnologicaycompetenciadigital
AT enriquegarciatort elprofesoradodeeducacioninfantilyprimariaformaciontecnologicaycompetenciadigital
AT mariadelourdesferrandorodriguez elprofesoradodeeducacioninfantilyprimariaformaciontecnologicaycompetenciadigital
AT andreschiappelaverde elprofesoradodeeducacioninfantilyprimariaformaciontecnologicaycompetenciadigital
_version_ 1718405489937612800