El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital
En una sociedad cada vez más digital, la escuela está llamada a cumplir una responsabilidad fundamental en el desarrollo de la destreza tecnológica de los estudiantes de cualquier etapa educativa. El papel del docente es, por tanto, un factor clave para el desarrollo de la competencia digital, espec...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Málaga
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9398199219ce4f45a94f6b9e8c1e89c1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9398199219ce4f45a94f6b9e8c1e89c1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9398199219ce4f45a94f6b9e8c1e89c12021-12-01T06:48:41ZEl profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital2444-292510.24310/innoeduca.2021.v7i2.12261https://doaj.org/article/9398199219ce4f45a94f6b9e8c1e89c12021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12261https://doaj.org/toc/2444-2925En una sociedad cada vez más digital, la escuela está llamada a cumplir una responsabilidad fundamental en el desarrollo de la destreza tecnológica de los estudiantes de cualquier etapa educativa. El papel del docente es, por tanto, un factor clave para el desarrollo de la competencia digital, especialmente, en las primeras edades. En este sentido, este artículo pretende analizar, mediante una revisión normativa y bibliográfica, cómo se ha ido integrando la tecnología en nuestro sistema educativo y qué importancia ha tenido la formación tecnológica del profesorado en los últimos años. Asimismo, se revisan diferentes propuestas de marcos de competencia digital docente, a fin de poder contraponer la formación inicial con las destrezas que se le requiere al profesorado por parte de diferentes organismos nacionales e internacionales. Para finalizar, se reflexiona acerca del nivel de competencia digital docente del profesorado en formación y en ejercicio en la actualidad, identificando puntos fuertes y débiles en relación a sus responsabilidades curriculares y a los marcos anteriormente examinados. Este análisis permite poner de relieve que, aunque se ha recorrido un camino importante en esta línea, aún queda mucho por hacer, especialmente en los planes de formación inicial donde la promoción de las destrezas digitales y tecnológicas de los futuros docentes es aún una asignatura pendiente.Vicente Gabarda MéndezEnrique García TortMaría de Lourdes Ferrando RodríguezAndrés Chiappe LaverdeUniversidad de Málagaarticlecompetencia digitalformación del profesoradoeducación infantileducación primariaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTInnoeduca, Vol 7, Iss 2, Pp 19-31 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
competencia digital formación del profesorado educación infantil educación primaria Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
competencia digital formación del profesorado educación infantil educación primaria Education L Special aspects of education LC8-6691 Vicente Gabarda Méndez Enrique García Tort María de Lourdes Ferrando Rodríguez Andrés Chiappe Laverde El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital |
description |
En una sociedad cada vez más digital, la escuela está llamada a cumplir una responsabilidad fundamental en el desarrollo de la destreza tecnológica de los estudiantes de cualquier etapa educativa. El papel del docente es, por tanto, un factor clave para el desarrollo de la competencia digital, especialmente, en las primeras edades. En este sentido, este artículo pretende analizar, mediante una revisión normativa y bibliográfica, cómo se ha ido integrando la tecnología en nuestro sistema educativo y qué importancia ha tenido la formación tecnológica del profesorado en los últimos años. Asimismo, se revisan diferentes propuestas de marcos de competencia digital docente, a fin de poder contraponer la formación inicial con las destrezas que se le requiere al profesorado por parte de diferentes organismos nacionales e internacionales. Para finalizar, se reflexiona acerca del nivel de competencia digital docente del profesorado en formación y en ejercicio en la actualidad, identificando puntos fuertes y débiles en relación a sus responsabilidades curriculares y a los marcos anteriormente examinados. Este análisis permite poner de relieve que, aunque se ha recorrido un camino importante en esta línea, aún queda mucho por hacer, especialmente en los planes de formación inicial donde la promoción de las destrezas digitales y tecnológicas de los futuros docentes es aún una asignatura pendiente. |
format |
article |
author |
Vicente Gabarda Méndez Enrique García Tort María de Lourdes Ferrando Rodríguez Andrés Chiappe Laverde |
author_facet |
Vicente Gabarda Méndez Enrique García Tort María de Lourdes Ferrando Rodríguez Andrés Chiappe Laverde |
author_sort |
Vicente Gabarda Méndez |
title |
El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital |
title_short |
El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital |
title_full |
El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital |
title_fullStr |
El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital |
title_full_unstemmed |
El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital |
title_sort |
el profesorado de educación infantil y primaria: formación tecnológica y competencia digital |
publisher |
Universidad de Málaga |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/9398199219ce4f45a94f6b9e8c1e89c1 |
work_keys_str_mv |
AT vicentegabardamendez elprofesoradodeeducacioninfantilyprimariaformaciontecnologicaycompetenciadigital AT enriquegarciatort elprofesoradodeeducacioninfantilyprimariaformaciontecnologicaycompetenciadigital AT mariadelourdesferrandorodriguez elprofesoradodeeducacioninfantilyprimariaformaciontecnologicaycompetenciadigital AT andreschiappelaverde elprofesoradodeeducacioninfantilyprimariaformaciontecnologicaycompetenciadigital |
_version_ |
1718405489937612800 |