Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
El estudio busca interpretar los imaginarios sociales en estudiantes de Psicología sobre el desempeño del docente universitario. Mediante la revisión de 299 archivos de evaluaciones a docentes, entrevistas estructuradas y estrategias de asociación libre en las que participaron 79 estudiantes, se rec...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/93bb213ff49b498c9a62ed00646bcd64 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:93bb213ff49b498c9a62ed00646bcd64 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:93bb213ff49b498c9a62ed00646bcd642021-11-11T15:15:13ZImaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario1794-99982256-3067https://doaj.org/article/93bb213ff49b498c9a62ed00646bcd642012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67923973005https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El estudio busca interpretar los imaginarios sociales en estudiantes de Psicología sobre el desempeño del docente universitario. Mediante la revisión de 299 archivos de evaluaciones a docentes, entrevistas estructuradas y estrategias de asociación libre en las que participaron 79 estudiantes, se recogió y se analizó cualitativamente la información, develando imaginarios relacionados con las funciones atribuidas a los docentes universitarios, para la formación de psicólogos. Los estudios centralizan los imaginarios en la función docencia, referida a los métodos de enseñanza, almanejo de la disciplina, a los métodos de evaluación, a la motivación; de igual manera, a las relaciones interpersonales, al manejo del poder, al fomento del desarrollo de los estudiantes en aspectos emocionales, enfocados al amor por el conocimiento. Relacionan cómo el mal desempeño de los docentes afecta el desempeño de los estudiantes, ocasionando, algunas veces, la deserción estudiantil. Reconocen la función investigativa del docente, quien enriquece sus conocimientos, y valoran sus aportes al desarrollo y la transformación social. Consideran necesario plantear políticas que garanticen su eficiencia en las actividades académico-administrativas. La necesidad de una enseñanza verdaderamente formativa en el campo psicológico demanda de la revisión de las competencias del docente en esta disciplina, que se articulen a las características de la población estudiantil y a las exigenciasde la sociedad actual.Eliana Zoraida Coronado SuárezMaría Rosa Estupiñán AponteUniversidad Santo Tomásarticleimaginarios socialesdesempeño docentedocente universitarioformación del psicólogoPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 8, Iss 1, Pp 73-84 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
imaginarios sociales desempeño docente docente universitario formación del psicólogo Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
imaginarios sociales desempeño docente docente universitario formación del psicólogo Psychology BF1-990 Eliana Zoraida Coronado Suárez María Rosa Estupiñán Aponte Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario |
description |
El estudio busca interpretar los imaginarios sociales en estudiantes de Psicología sobre el desempeño del docente universitario. Mediante la revisión de 299 archivos de evaluaciones a docentes, entrevistas estructuradas y estrategias de asociación libre en las que participaron 79 estudiantes, se recogió y se analizó cualitativamente la información, develando imaginarios relacionados con las funciones atribuidas a los docentes universitarios, para la formación de psicólogos. Los estudios centralizan los imaginarios en la función docencia, referida a los métodos de enseñanza, almanejo de la disciplina, a los métodos de evaluación, a la motivación; de igual manera, a las relaciones interpersonales, al manejo del poder, al fomento del desarrollo de los estudiantes en aspectos emocionales, enfocados al amor por el conocimiento. Relacionan cómo el mal desempeño de los docentes afecta el desempeño de los estudiantes, ocasionando, algunas veces, la deserción estudiantil. Reconocen la función investigativa del docente, quien enriquece sus conocimientos, y valoran sus aportes al desarrollo y la transformación social. Consideran necesario plantear políticas que garanticen su eficiencia en las actividades académico-administrativas. La necesidad de una enseñanza verdaderamente formativa en el campo psicológico demanda de la revisión de las competencias del docente en esta disciplina, que se articulen a las características de la población estudiantil y a las exigenciasde la sociedad actual. |
format |
article |
author |
Eliana Zoraida Coronado Suárez María Rosa Estupiñán Aponte |
author_facet |
Eliana Zoraida Coronado Suárez María Rosa Estupiñán Aponte |
author_sort |
Eliana Zoraida Coronado Suárez |
title |
Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario |
title_short |
Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario |
title_full |
Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario |
title_fullStr |
Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario |
title_full_unstemmed |
Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario |
title_sort |
imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/93bb213ff49b498c9a62ed00646bcd64 |
work_keys_str_mv |
AT elianazoraidacoronadosuarez imaginariossocialessobreeldesempenodeldocenteuniversitario AT mariarosaestupinanaponte imaginariossocialessobreeldesempenodeldocenteuniversitario |
_version_ |
1718436002024914944 |