Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario

El estudio busca interpretar los imaginarios sociales en estudiantes de Psicología sobre el desempeño del docente universitario. Mediante la revisión de 299 archivos de evaluaciones a docentes, entrevistas estructuradas y estrategias de asociación libre en las que participaron 79 estudiantes, se rec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eliana Zoraida Coronado Suárez, María Rosa Estupiñán Aponte
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/93bb213ff49b498c9a62ed00646bcd64
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:93bb213ff49b498c9a62ed00646bcd64
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:93bb213ff49b498c9a62ed00646bcd642021-11-11T15:15:13ZImaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario1794-99982256-3067https://doaj.org/article/93bb213ff49b498c9a62ed00646bcd642012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67923973005https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El estudio busca interpretar los imaginarios sociales en estudiantes de Psicología sobre el desempeño del docente universitario. Mediante la revisión de 299 archivos de evaluaciones a docentes, entrevistas estructuradas y estrategias de asociación libre en las que participaron 79 estudiantes, se recogió y se analizó cualitativamente la información, develando imaginarios relacionados con las funciones atribuidas a los docentes universitarios, para la formación de psicólogos. Los estudios centralizan los imaginarios en la función docencia, referida a los métodos de enseñanza, almanejo de la disciplina, a los métodos de evaluación, a la motivación; de igual manera, a las relaciones interpersonales, al manejo del poder, al fomento del desarrollo de los estudiantes en aspectos emocionales, enfocados al amor por el conocimiento. Relacionan cómo el mal desempeño de los docentes afecta el desempeño de los estudiantes, ocasionando, algunas veces, la deserción estudiantil. Reconocen la función investigativa del docente, quien enriquece sus conocimientos, y valoran sus aportes al desarrollo y la transformación social. Consideran necesario plantear políticas que garanticen su eficiencia en las actividades académico-administrativas. La necesidad de una enseñanza verdaderamente formativa en el campo psicológico demanda de la revisión de las competencias del docente en esta disciplina, que se articulen a las características de la población estudiantil y a las exigenciasde la sociedad actual.Eliana Zoraida Coronado SuárezMaría Rosa Estupiñán AponteUniversidad Santo Tomásarticleimaginarios socialesdesempeño docentedocente universitarioformación del psicólogoPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 8, Iss 1, Pp 73-84 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic imaginarios sociales
desempeño docente
docente universitario
formación del psicólogo
Psychology
BF1-990
spellingShingle imaginarios sociales
desempeño docente
docente universitario
formación del psicólogo
Psychology
BF1-990
Eliana Zoraida Coronado Suárez
María Rosa Estupiñán Aponte
Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
description El estudio busca interpretar los imaginarios sociales en estudiantes de Psicología sobre el desempeño del docente universitario. Mediante la revisión de 299 archivos de evaluaciones a docentes, entrevistas estructuradas y estrategias de asociación libre en las que participaron 79 estudiantes, se recogió y se analizó cualitativamente la información, develando imaginarios relacionados con las funciones atribuidas a los docentes universitarios, para la formación de psicólogos. Los estudios centralizan los imaginarios en la función docencia, referida a los métodos de enseñanza, almanejo de la disciplina, a los métodos de evaluación, a la motivación; de igual manera, a las relaciones interpersonales, al manejo del poder, al fomento del desarrollo de los estudiantes en aspectos emocionales, enfocados al amor por el conocimiento. Relacionan cómo el mal desempeño de los docentes afecta el desempeño de los estudiantes, ocasionando, algunas veces, la deserción estudiantil. Reconocen la función investigativa del docente, quien enriquece sus conocimientos, y valoran sus aportes al desarrollo y la transformación social. Consideran necesario plantear políticas que garanticen su eficiencia en las actividades académico-administrativas. La necesidad de una enseñanza verdaderamente formativa en el campo psicológico demanda de la revisión de las competencias del docente en esta disciplina, que se articulen a las características de la población estudiantil y a las exigenciasde la sociedad actual.
format article
author Eliana Zoraida Coronado Suárez
María Rosa Estupiñán Aponte
author_facet Eliana Zoraida Coronado Suárez
María Rosa Estupiñán Aponte
author_sort Eliana Zoraida Coronado Suárez
title Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
title_short Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
title_full Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
title_fullStr Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
title_full_unstemmed Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
title_sort imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/93bb213ff49b498c9a62ed00646bcd64
work_keys_str_mv AT elianazoraidacoronadosuarez imaginariossocialessobreeldesempenodeldocenteuniversitario
AT mariarosaestupinanaponte imaginariossocialessobreeldesempenodeldocenteuniversitario
_version_ 1718436002024914944