Convivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el Programa PrInCE

Uno de los desafíos fundamentales de la educación inclusiva es propiciar una convivencia respetuosa con la diferencia. Los centros educativos inclusivos fomentan una convivencia positiva entre todos sus miembros, a través de la plena participación de todos ellos en la comunidad educativa, a través d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alicia PEÑALVA VÉLEZ, Maria Asunción VEGA OSÉS
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/93cfc3a051684f8c97c49b19df36a832
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:93cfc3a051684f8c97c49b19df36a832
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:93cfc3a051684f8c97c49b19df36a8322021-11-11T15:01:01ZConvivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el Programa PrInCE0213-86462530-3791https://doaj.org/article/93cfc3a051684f8c97c49b19df36a8322019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466853004https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Uno de los desafíos fundamentales de la educación inclusiva es propiciar una convivencia respetuosa con la diferencia. Los centros educativos inclusivos fomentan una convivencia positiva entre todos sus miembros, a través de la plena participación de todos ellos en la comunidad educativa, a través de procesos colaborativos y cooperativos. La convivencia escolar habitualmente ha estado ligada al estudio de problemas como la disrupción, la indisciplina o el acoso escolar pero en la actualidad se constata la necesidad de abordarla desde una perspectiva de escuela global. La convivencia escolar es el proceso mediante el cual todos los miembros de la comunidad educativa aprenden a convivir con los demás. El objetivo de este estudio es presentar el PrInCE (Programa Inclusivo de Convivencia Escolar) y describir cómo plantea estructurar el trabajo en convivencia escolar en los centros educativos para lograr : (1) que los centros caminen hacia la inclusión a través del trabajo específico en convivencia escolar, (2) que las culturas de los centros se articulen en base a la percepción de la convivencia escolar como una herramienta fundamental de atención a la diversidad del alumnado, y de creación de comunidades educativas inclusivas, (3) que el trabajo en convivencia escolar se plantee como un trabajo necesariamente planificable, sistemático y evaluable. Por todo ello en este trabajo se fundamenta el programa PrInCE desde la perspectiva inclusiva, y se presentan los elementos que lo definen como programa de convivencia escolar.Alicia PEÑALVA VÉLEZMaria Asunción VEGA OSÉSUniversidad de Murcia articleconvivencia escolarinclusiónparticipaciónprogramaformaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 2, Pp 63-80 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic convivencia escolar
inclusión
participación
programa
formación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle convivencia escolar
inclusión
participación
programa
formación
Education
L
Education (General)
L7-991
Alicia PEÑALVA VÉLEZ
Maria Asunción VEGA OSÉS
Convivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el Programa PrInCE
description Uno de los desafíos fundamentales de la educación inclusiva es propiciar una convivencia respetuosa con la diferencia. Los centros educativos inclusivos fomentan una convivencia positiva entre todos sus miembros, a través de la plena participación de todos ellos en la comunidad educativa, a través de procesos colaborativos y cooperativos. La convivencia escolar habitualmente ha estado ligada al estudio de problemas como la disrupción, la indisciplina o el acoso escolar pero en la actualidad se constata la necesidad de abordarla desde una perspectiva de escuela global. La convivencia escolar es el proceso mediante el cual todos los miembros de la comunidad educativa aprenden a convivir con los demás. El objetivo de este estudio es presentar el PrInCE (Programa Inclusivo de Convivencia Escolar) y describir cómo plantea estructurar el trabajo en convivencia escolar en los centros educativos para lograr : (1) que los centros caminen hacia la inclusión a través del trabajo específico en convivencia escolar, (2) que las culturas de los centros se articulen en base a la percepción de la convivencia escolar como una herramienta fundamental de atención a la diversidad del alumnado, y de creación de comunidades educativas inclusivas, (3) que el trabajo en convivencia escolar se plantee como un trabajo necesariamente planificable, sistemático y evaluable. Por todo ello en este trabajo se fundamenta el programa PrInCE desde la perspectiva inclusiva, y se presentan los elementos que lo definen como programa de convivencia escolar.
format article
author Alicia PEÑALVA VÉLEZ
Maria Asunción VEGA OSÉS
author_facet Alicia PEÑALVA VÉLEZ
Maria Asunción VEGA OSÉS
author_sort Alicia PEÑALVA VÉLEZ
title Convivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el Programa PrInCE
title_short Convivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el Programa PrInCE
title_full Convivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el Programa PrInCE
title_fullStr Convivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el Programa PrInCE
title_full_unstemmed Convivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el Programa PrInCE
title_sort convivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el programa prince
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/93cfc3a051684f8c97c49b19df36a832
work_keys_str_mv AT aliciapenalvavelez convivenciaescolarparticipacionyatencionaladiversidadelprogramaprince
AT mariaasuncionvegaoses convivenciaescolarparticipacionyatencionaladiversidadelprogramaprince
_version_ 1718437620511408128